La Nación
Hemos tomado medidas para evitar un apagón: MinMinas 1 13 abril, 2024
ACTUALIDAD

Hemos tomado medidas para evitar un apagón: MinMinas

Ante el bajo nivel de los embalses, el ministro de Minas, Andrés Camacho, señaló que como Gobierno Nacional ya tomaron medidas con el fin de evitar un apagón.

Redacción Web/LN

El país mantiene la preocupación sobre un posible apagón o cortes de energía. Lo anterior, debido a los bajos niveles que evidencian los embalses. Asimismo, este tema tendría relación directa con el Fenómeno de El Niño, ya que con este se da una disminución en las precipitaciones.

Le puede interesar: Nuevo récord: nivel de los embalses cayó al 31.61%

Frente a este preocupante panorama, en diálogo con Caracol Radio, el ministro de Minas, Andrés Camacho, dio a conocer detalles  sobre el trabajo del Gobierno para evitar el racionamiento de energía. Con esto, explicó que el Gobierno ha estado preparándose para prevenir un apagón.

Por un lado, el funcionario mencionó que los puntos que ha planteado la compañía XM se han tenido en cuenta en el pasado. “Lo que está expresado en esa carta es lo que hemos discutido semanalmente en nuestro Comité de Seguimiento y Monitoreo de la Situación Energética del país. Hemos logrado superar todos estos meses de sequía sin ningún problema, ni riesgo de apagón, y estamos ya en la última fase que implica cuidar mucho la recuperación de nuestros embalses”

El ministro dijo que el Gobierno está enfocado en la recuperación de los niveles normales de los embalses, pero que esto depende del comportamiento de la ciudadanía y de las lluvias. “Obviamente, este un momento sensible que requiere también la contribución de todas de todos. Estamos tomando medidas adicionales para lograr que nuestro parque térmico pueda darle sostenibilidad al sistema mientras recuperamos los embalses, esto claramente dependerá del nivel de lluvias que tengamos en los próximos días”.