La Nación
Hombres fueron detenidos por porte ilegal de armas en Neiva  1 12 mayo, 2024
JUDICIAL Sin categoría

Hombres fueron detenidos por porte ilegal de armas en Neiva 

La Policía Metropolitana de Neiva, privó de la libertad en hechos aislados a dos ciudadanos, que deberán responder por el delito de porte, tráfico, fabricación de armas de fuego o municiones. Uno de ellos fue sorprendido realizando disparos al aire en el barrio Cuarto Centenario, sur de la ciudad.

Durante los operativos que desarrolla la Policía en Neiva, con el fin de reducir la criminalidad, fueron capturados dos hombres que deberán responder por el delito de porte, tráfico, fabricación de armas de fuego o municiones.

Primer detenido

Un primer caso tuvo lugar en inmediaciones de la calle Séptima, del barrio Ipanema, en donde el cuadrante se encontraba realizando labores de patrullaje, cuando abordó a un ciudadano de 33 años que se movilizaba en una motocicleta, para realizarle un registro de rutina.

Fue así como en medio de la requisa le hallaron en su poder una pistola traumática negra y un proveedor con 11 cartuchos para la misma. Al preguntarle por la documentación que acreditara su legalidad, no dio razón alguna.

De esta manera los uniformados procedieron a leerle sus derechos como capturado según lo establecido en el artículo 365 del Código Penal colombiano. Por su parte el arma incautada y el arrestado fueron dejados a disposición de la Fiscalía, para iniciar el proceso de judicialización.

Segundo arrestado

El segundo suceso aislado se registró en el barrio Cuarto Centenario, en el sur de la capital del Huila.

El indiciado de 28 años, al parecer, fue observado por unidades de la Policía, mientras de manera deliberada realizaba detonaciones al aire.

“El sujeto al observar la patrulla emprende la huida, por lo que inmediatamente se alerta a las unidades de los alrededores, sobre las características de la persona y del vehículo. Poco después fue detenido sobre la Carrera 5 entre Calles 5 y 6 en el centro de Neiva”, confirmó un vocero de la institución.

Cabe precisar que esta captura se realiza tras un llamado de atención al ciudadano por su comportamiento en donde a través de un registro, le hallan el arma de fuego traumática tipo revólver con 06 cartuchos percutidos.

Los dos individuos serán presentados en audiencias ante un juez quien les definirá sus situaciones judiciales.

“Recordamos a la ciudadanía que portar este tipo de elementos sin el permiso correspondiente puede llevarlo a incurrir en el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y municiones”, concluyó la Policía.

Por este delito la persona que sin permiso de la autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales o municiones, incurrirá en prisión de nueve (9) a doce (12) años.