La Nación
ALDETALLE

Huila en alerta por transición hacia temporada de lluvias

Huila en alerta por transición hacia temporada de lluvias 1 31 marzo, 2020

Durante las últimas horas se han presentado los más altos niveles de precipitaciones del mes. Varias localidades sufrieron emergencias.

 

Las precipitaciones de las últimas horas son apenas el abre bocas de la primera temporada de lluvias del año, pero ya han causado emergencias en Colombia, Garzón, Neiva, Pitalito, Santa María, Timaná e Isnos.

Y aunque los altos volúmenes de lluvia con actividad eléctrica han ocurrido en varias regiones como la centro-sur Andina, Pacífica y Amazónica, el mayor número de municipios con este tipo de eventos son del Huila.

Así lo indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam). Además alertó que a nivel nacional las estaciones del río Las Ceibas, en Neiva, y La Candela, en San Agustín, fueron las únicas que arrojaron datos por encima del máximo histórico del mes.

Afectaciones

En Neiva según balance entregado por la Oficina de Gestión de Riesgo Municipal, hubo inundaciones superficiales en las principales calles de la ciudad, siendo la carrera Séptima y carrera Primera las más críticas.  El colapso del sistema de drenaje en el intercambiador vial Luna Verde, en el barrio Cámbulos, dejó afectaciones en cinco vehículos particulares.

La ausencia de varias tapas de alcantarillas y presencia de huecos sobre la capa asfáltica, también ocasionaron daños en carros que debieron ser asistidos por medio de grúas.

Caídas de árboles en el barrio Cándido sobre la carrera Segunda con calle 47, y en el asentamiento Villa Colombia donde dos viviendas terminaron perjudicadas, fueron otras de las emergencias. Una de las pérdidas que más lamentan los neivanos tiene que ver con el ejemplar de Las Ceibas frente al Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.

De igual manera, en el asentamiento Falla Bernal, Brisas del Venado y Nueva Esperanza, 12 viviendas sufrieron averías y cuatro de ellas tuvieron pérdida total. “Esas construcciones son en tablas y en terrenos ilegales, no tienen una estructura firme y con cualquier lluvia colapsan”, dijo  Armando Cabrera, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio.

También se reportó desplome en parte del cerramiento de la sede educativa Alberto Rosero Concha  de la Institución Educativa Eduardo Santos, al norte de Neiva.  Y  daños en el cielo raso del Centro Regional de Atención a Víctimas.

Hubo desbordamientos de quebrada Mampuesto y La Cucaracha, esta segunda perjudicó toda la pista del aeropuerto Benito Salas que adicionalmente  estuvo cerrado por varias horas.

 Otras zonas

En el municipio de Santa María, fuertes vientos,  caída de árboles e inundaciones aquejaron las veredas San Joaquín y Las Juntas; las vías terciarias presentan obstrucción parcial y con acceso limitado a las zonas.

Por su arte Timaná  registró  daños en seis viviendas ubicadas en los barrios La Cruz, Mirador y La Primavera,  en las vías terciarias de al menos cinco veredas; y el puente Piragua en la vereda del mismo nombre fue arrasado. Ocurrieron deslizamientos en la ruta nacional 45 sobre el sector de ‘Pericongo’, entre Altamira y Timaná por lo que fue reducida la movilidad desde y hacia el sur del Huila a un solo carril durante dos horas.

Entre tanto,  sobre la vía de acceso principal al municipio de Colombia hubo varias remociones en masa, que no han limitado la movilidad hasta el momento de cierre de esta edición. De acuerdo con el alcalde de la localidad, Isauro Lozano Díaz, carecen de maquinarias y de cuerpo de bomberos para atender las situaciones de emergencia.

Hay que recordar que parte del puente de la vía principal fue arrasado por las lluvias y actualmente los vehículos transitan por parte de la playa de río, el temor expresado por el acalde radica en que con la pronta llegada de intensas lluvias, la localidad estaría nuevamente incomunicada. Colombia demás perdió durante la segunda temporada invernal del 2019 el acueducto que surte de agua potable al casco urbano

Por su parte Garzón registró inundaciones en el Megacolegio del área urbana y cientos de estudiantes no recibieron clases.  Y en Pitalito una remoción en masa en la vereda El Mesón tiene en riesgo de colapso a varias viviendas; el peligro estaba siendo evaluado por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo. Finalmente, en Isnos tres viviendas resultaron inundadas en el barrio Por Venir, y una más en el área rural.

Las oficinas de Gestión de Riesgo se encontraban evaluando otras afectaciones al tiempo en que prendieron las alarmas ante la anticipada llegada de la primera temporada de lluvias del año. El secretario de Gobierno de la Gobernación del Huila franky vega, indicó que “se había pronosticado que la temporada seca iba de diciembre del 2019 hasta marzo del 2020, pero se adelantó la temporada de lluvias y ya hay inundaciones en distintas zonas y veredas de Santa María, Timaná, Isnos y Santa María”.

Desastres

A nivel nacional los municipios de Piedecuesta (Santander), y Chinchiná (Caldas) fueron los más perjudicados con las primeras precipitaciones con motivo del inicio de la transición hacia la temporada de lluvias. En la primera localidad las emergencias dejaron como saldo 3 muertos, 7 heridos y otras 6 personas más continúan desaparecidas. El caso más significativo fue el rescate por parte de la comunidad de un bebé de 8 meses de nacido. Para el segundo municipio el reporte preliminar es de 5 personas fallecidas.

Comenta!