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Huila impactó en Anato 1 6 mayo, 2024
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Huila impactó en Anato

Es una vitrina turística importante para el Huila. Es Anato, la Feria de turismo más reconocida en el país, América Latina y el mundo. Y el departamento del Huila estuvo allí, en Corferias, en Bogotá, en una gran esquina estratégica donde los empresarios de turismo del departamento pactaron alianzas, negocios y giras con sus colegas del país y América Latina.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González, uno de los promotores de que el turismo regional estuviera expuesto ante el mundo en Anato, resumió los tres días de feria como exitosos. “Mostramos la majestuosidad del desierto de La Tatacoa, el Parque Arqueológico de San Agustín, Isnos, el sombrero de pindo de Palermo, el de Suaza y otros encantos de este gran paraíso por descubrir llamado Huila”, resumió el mandatario, quien recibió el reporte que apunta a que más de mil empresarios turísticos pasaron por el stand del departamento y mostraron interés por las rutas que ofrece la región.

Los tres días le permitieron al sector hotelero de San Agustín, Huila, mostrarle al país y al continente que existe una arqueología admirada, unos hoteles de lujos, donde el turista puede disfrutar de caminatas, paseos en caballo, recorridos naturales, deporte extremo, senderos arqueológicos, entre otros encantos.

Tania Medina, representante del sombrero de pindo de Palermo, Huila, se mostró admirada por la cantidad de personalidades- entre ellas, el presidente Iván Duque- que pasaron por el stand del departamento, se tomaron fotografías y se marcharon admirados con los encantos de sus productos. Ella lució un vestido elaborado por pindo. “Lo hice con palma de pindo que se produce en las orillas de los ríos de Palermo, Huila, tiene un proceso largo porque quien lo coge debe rasparlo y entregarlo a las tejedoras que lo blanquean y lo adornan. Las artesanas finalmente elaboran el producto, le dan forma”, resume.

Al lado, los visitantes disfrutaron de una deliciosa taza de café de Isnos, San Agustín, Acevedo, Gigante y otros municipios productores. Al otro, la Reina Nacional del Bambuco, Tania Alejandra Rodríguez, invitando a propios y extraños a ‘pegarse la rodadita’ al Huila durante el mes de junio. Hubo aplausos, fotos, tarjetas de presentación que iban y venían y cruces de información entre los operadores turísticos opitas y los demás.

“Fue una oportunidad única la que nos dio la Gobernación del Huila y Alcaldía de San Agustín, donde promocioné a mi hotel llamado El Triunfo. Pude contarle al mundo que existe este importante destino turístico donde se atiende como en casa”, resume la hotelera Diva María Mendieta.

Por su parte, la secretaria de Cultura de San Agustín, Adriana Katherine Adarmes, concluyó que la experiencia de tres días en Anato le permitió a los agustinianos y extranjeros que tienen hoteles y ofrecen servicios en su municipio comprometer a potenciales turísticos de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, entre otros países, a visitar la capital arqueológica. “Le agradecemos a la Gobernación del Huila y a todos nuestros hoteleros que se trasladaron hasta Bogotá con el fin de mostrar nuestras riquezas”.