La Nación
Huila resideña su futuro ambiental 3 27 abril, 2024
ACTUALIDAD

Huila resideña su futuro ambiental

Huila resideña su futuro ambiental 9 27 abril, 2024
El cambio climático sin duda alguna afectará a todos los sectores productores de la región, por eso se creó el plan estratégico Huila 2050.
Luego de un minucioso trabajo de dos años fue socializado en Neiva el Plan Huila 2050, que propone desde cinco ejes importantes, que tiene como componente central el agua, hacer del departamento un territorio climáticamente inteligente.

Tal y como ya lo ha indicado el Ideam, el departamento del Huila no muestra una situación muy alentadora dentro de los escenarios planteados entre el 2011-2040, pues revela que se viene destacando un aumento de dos grados centígrados en la temperatura media en cerca del 75% de la región y como si fuera poco las precipitaciones registran una disminución en un 67%.

Sin duda alguna, el panorama no favorecerá las reservas de agua para el departamento, que enfrentarían en un alto riesgo de desaparición en sus bases glaciales, afectando de manera importante el potencial hídrico y a su vez el sector productivo y turístico.

El indudable escenario de vulnerabilidad y riesgo se convierte en una oportunidad de desarrollo sostenible para el departamento, surgiendo así la estrategia Huila 2050, que busca una articulación para unir esfuerzos entre diversos actores públicos y privados, para hacer frente al inminente cambio climático, que es un fenómeno de carácter mundial.

“Esto no se trata de un simple plan ambiental, se trata de una carta de navegación para todos los sectores productivos y todos asumamos este documento como algo estratégico para el desarrollo regional, con un horizonte bien amplio que es el 2050”, manifestó Carlos Cuéllar, director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).

Ejes del plan

La mayoría de las actividades productivas en el Huila están ligadas a lo largo de la cuenca del río Magdalena, de allí que el eje central del plan estratégico para la mitigación y adaptación al cambio climático será el agua.

“Del eje articulador que es el agua se desprenden cinco ejes de acción que comprenden: La gestión inteligente del recurso hídrico; la biodiversidad y los servicios ecosistémicos; la producción agropecuaria y seguridad alimentaria; los recursos energéticos y finalmente los entornos resilientes o capacidad de adaptación”, indicó el Director de la CAM.

Huila resideña su futuro ambiental 10 27 abril, 2024
Carlos Cuéllar, director de la CAM.

El estudio reveló que los municipios con mayor vulnerabilidad son en especial Aipe, El Agrado, Guadalupe, Garzón, Palermo, Yaguará, Acevedo y Timaná, entre otros. En este mapa el único municipio que se perfila como de muy baja vulnerabilidad frente a los cambios es Gigante.

La propuesta indica que es necesario cambiar el uso del suelo para que dicho plan reaccione a los retos futuros, en los que debe existir un proceso de adaptación que ayude a dinamizar y evitar poner en riesgo la economía local y el sustento de los pobladores.

Ejemplo nacional

“Este es un problema que debemos asumir todos y puede que tengamos una visión desde lo nacional como lo estamos haciendo, en cabeza del Ministerio de Ambiente, pero si no hay una visión regional que tenga en cuenta las características de cada población, entonces va ser imposible que actuemos de manera efectiva”, manifestó Pablo Vieira, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El alto funcionario resaltó la iniciativa del departamento del Huila e invitó a las demás regiones a asumir el reto. Ahora el trabajo que viene será el de apropiación por parte de cada una de las administraciones locales de los 37 municipios.

“Se debe convertir en un ejemplo de desarrollo sostenible y de calificación compatible con el clima para todo el país. El Huila es el departamento en toda Colombia que ha llegado a la construcción de un plan integral de un cambio climático a través de un proceso de planificación en sus 37 municipios. Este ha contado con la participación de diversos actores y con el soporte de alianzas público-privadas y garantes internacionales, que aportaron a este ambicioso proyecto”, indicó el funcionario.

Sin duda alguna, una de las metas será que la propuesta se convierta en una política pública y que sea incorporada en los planes de desarrollo de ordenamiento territorial.

Opciones de financiamiento

Dentro del trabajo adelantado por los especialistas en el tema, se proyectaron las opciones de financiamiento del plan Huila 2050, el cual tiene un valor aproximado de 122.150 millones (proyectado a 10 años), lo que equivaldría a 12.000 millones anuales.

“Ya se tienen garantizados unos recursos del Plan de Acción de la CAM, también por parte de la Gobernación. La corporación cuenta con recursos por el orden de 1.500 millones de pesos para implementar el plan. Hay que decir que hemos venido implementando gestiones muy importantes con entidades del orden nacional, una de ellas es Ecopetrol”, reveló el ingeniero Cuéllar.

Entre las opciones de financiamiento se incluyen las líneas que se están creando con bancos como Findeter y Bancóldex, quienes están impulsando ciudades sostenibles y competitivas. A la vez, existe otra opción que es el BanCO2, entre otros actores que podrían convertirse en fuente de recursos para la ejecución de la propuesta.

Huila resideña su futuro ambiental 11 27 abril, 2024
Pablo Vieira, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.