La Nación
EDITORIAL

Humanidad en riesgo

Como si nos faltasen argumentos académicos y científicos par las graves situaciones que estamos viviendo en materia de ambiente y supervivencia, los más importantes expertos del mundo nos dicen ahora que el impacto del calentamiento global es probablemente "grave, generalizado e irreversible", según lo detalla un informe elaborado por Naciones Unidas y que se acaba de conocer. Los científicos han hecho en Japón la evaluación más exhaustiva hasta la fecha del impacto del cambio climático en el mundo, ofreciéndonos pruebas abrumadoras de la escala de estos efectos. Hechos que son mucho más deprimentes que la muerte masiva de chigüiros en Casanare, incendios de selva virgen en Chocó o llamas incontenibles en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Y como aún hay gente que considera que cuando se habla de ambiente el asunto se limita a unos cuantos árboles más o menos, o a unos animales que murieron de sed, es clara que el impacto final se refleja en la calidad de vida y en la propia supervivencia de la raza humana. Los expertos señalan que es probable que nuestra salud, nuestras casas, nuestros alimentos y nuestra seguridad se vean amenazadas por temperaturas cada vez más altas, enfatiza el documento de Naciones Unidas. Menos agua y menos o nada de comida es el efecto final de todo lo que está pasando en el planeta, frente a nuestros hijos y por obra y gracia de la mano de los mismos seres humanos, únicos y directos responsables.

Debe preocuparnos al extremo que nos digan los más calificados conocedores, que ellos mismos antes sabían que esto estaba pasando, pero ahora tienen pruebas contundentes de que está ocurriendo y es real. Las amenazas ya están a la vista, se están materializando en una sola evidencia: el aumento de la temperatura que, a su vez, provoca desastres desde el deshielo de las grandes masas del Ártico y la Antártida, pasando por enormes inundaciones, altas mareas, acidez de los océanos dañando los corales y los cambios en ciclos de lluvias impactando el agua dulce que llega hasta la casa de cada uno. Y en medio miles de especies animales y vegetales de las cuales dependemos directa o indirectamente.

Finalmente, la seguridad alimentaria es resaltada como un área de preocupación significativa, señalando que las cosechas de maíz, arroz y trigo, granos que hacen parte de casi todos los alimentos del planeta, serán fuertemente impactadas sobre todo porque en las siguientes tres décadas podrá haber entre 2.500 y 3.000 millones de seres humanos más, que equivalen a ocupación de espacios, consumo de agua y comida.

Suena apocalíptico pero es el futuro que espera a nuestros hijos y nietos, si no se asumen con seriedad y responsabilidad histórica estos retos. Energías limpias, agua en lugar de petróleo, comida en vez de lujos y rascacielos, bosques y selvas en lugar de ganadería extensiva y un grano de arena en conciencia ambiental de cada ser humano es la salida.

“Las amenazas ya están a la vista, se están materializando en una sola evidencia: el aumento de la temperatura…”

Editorialito

Aunque el Gobierno Nacional anunció que prohibirá la exploración petrolera en la cuenca del río Las Ceibas, la marcha en defensa de este rico ecosistema debe seguir su curso. Un acto de soberanía pero también de pertenencia frente a na riqueza natural inviolable.