La Nación
Infografía de defraudación de fluidos: un problema de todos. 1 6 mayo, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

Infografía de defraudación de fluidos: un problema de todos.

¿Qué es?

Esta conducta punible consiste, en la apropiación de energía eléctrica, agua, gas natural o señal de telecomunicaciones, valiéndose de cualquier medio clandestino o alterando sistemas de control o aparatos contadores; causando con ello un perjuicio ajeno, y es uno de los delitos que atenta contra el patrimonio económico.

¿Cuándo se incurre en defraudación de fluidos?

Se comete defraudación de fluidos cuando:

  1. Se tiene una acometida paralela a la instalada por la Empresa.
  2. Devuelve la lectura de su medidor.
  3. Manipula el funcionamiento normal del medidor con la utilización de elementos externos, que impiden la normal medición

¿Qué sucede si incurro en el delito de defraudación de fluidos?

Se podrán imponer sanciones de tipo:

CÓDIGO PENAL, Ley 599 del 2000 artículo 256: El que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y en multa de uno punto treinta y tres (1.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y CONVIVENCIA SANCIONES ADMINISTRATIVAS, Ley 1801 de 2016 artículo 28 numeral 2: Como comportamiento que afecta la seguridad y bienes en relación con los servicios públicos; modificar o alterar redes o instalaciones de servicios públicos, quien incurra en esta conducta será objeto de la siguiente medida correctiva; multa General tipo 3; Reparación de daños materiales de muebles o inmuebles.

CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y CONVIVENCIA, Ley 1801 de 2016 artículo 92 numeral 13: Como comportamiento que afecta la actividad económica; Instalar servicios eléctricos, hidráulicos u otros especiales, sin previa autorización escrita de la empresa de servicios públicos respectiva, quien incurra en esta conducta será objeto de la siguiente medida correctiva; Multa General tipo 4; Suspensión temporal de actividad.

SANCIONES ADMINISTRATIVAS:

  1. Suspensión del servicio.
  2. Terminación del contrato.
  3. Valoración y cobro de consumos dejados de facturar.
  4. Pérdida de derechos de usuario, al cometer fraude, el usuario del servicio de energía pierde sus derechos y no puede reclamar en el momento que se presente una falla o inconsistencia en el servicio.

¿Cómo actúa ElectroHuila frente a este flagelo?

Para la actualidad ElectroHuila S.A. E.S.P., presenta un porcentaje anual de perdidas correspondiente a; 14.10%, a causa del hurto de energía eléctrica, es por ello que se ha efectuado un plan de choque a fin de combatir este comportamiento, sus consecuencias  y disminuir los índices de perdidas, mediante el cual se ha llevado a cabo  la ejecución de actuaciones administrativas tales como, suspensión del servicio, valoración y cobro de consumos dejados de facturar, y despliegue de actuaciones legales (interposición de denuncias),  contra usuarios, no usuarios y terceros que manipulen de manera indebida y sin autorización de la compañía las redes eléctricas a fin de la obtención de un beneficio propio o de un tercero y/o en detrimento de la empresa, sus bienes y activos.

¿Cómo puedo denunciar?

Para el año 2023, ElectroHuila S.A. E.S.P., ha dispuesto para el acceso a todos sus Grupos de Interés, la Línea de Transparencia, mediante la cual se habilitaron tres canales de denuncia, que garantizan total anonimato del reportante y confidencialidad de los datos recaudados, siendo estos; línea gratuita nacional, correo electrónico, y formulario web, por medio de los cuales se podrá dirigir cualquier persona que tenga conocimiento y/o información de conductas fraudulentas y/o irregulares cometidas por miembros de la compañía o en contra de ella como lo es el caso de la defraudación de fluidos eléctricos.

¿QUÉ INFORMACIÓN PUEDO APORTAR PARA QUE MI REPORTE SEA ATENDIDO CON MAYOR CELERIDAD?

Con el objetivo de brindar información clara y precisa, como reportante puedo realizar la recaudación de uno o más de los datos que se relacionan a continuación:

  1. Datos de ubicación del lugar; dirección: calle, numero, barrio y/u otros detalles que permitan la localización.
  2. Número de cuenta del bien donde se presenta la presunta defraudación.
  3. Número de poste donde se presenta la presunta defraudación.
  4. Nombre de la o las personas presuntamente implicadas.
  5. Fotos o imágenes de referencia de la presunta defraudación.
  6. Cualquier otra información que considere el denunciante como valiosa.

ElectroHuila S.A. E.S.P., desde su compromiso con la excelencia en la prestación del servicio público y mejora continua, invita a todos sus Grupos de Interés, a acceder a sus canales de denuncia a fin de realizar los reportes de hurto de energía eléctrica, un flagelo que nos impacta de forma negativa como usuarios y comunidad, y contra el cual debemos luchar.