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Iniciará canalización del río Las Ceibas

Esta semana iniciará la construcción de la primera fase del Parque Ronda Río Las Ceibas, con algunos ajustes al diseño original del proyecto. Esta semana iniciará la construcción de la primera fase del Parque Ronda Río Las Ceibas, con algunos ajustes al diseño original del proyecto. Las obras de canalización se extenderán por ahora sólo hasta el puente de la Carrera 6W. No se ejecutarán compras de predios por el momento. GINNA TATIANA PIRAGAUTA G. LA NACIÓN, NEIVA Esta semana iniciará la primera etapa de la canalización del río Las Ceibas. Las obras arrancarán en la desembocadura del afluente sobre el río Magdalena y se extenderán hasta el puente de la Carrera 6W. La inversión de 10.000 millones de pesos se financiará con los recursos del Fondo Nacional de Calamidades, luego que el alcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez consiguiera que se extendiera una prórroga al Convenio 074 de 2011 para la ejecución de este proyecto. El ex alcalde de Neiva Héctor Aníbal Ramírez programó la construcción del Parque Ronda Río Las Ceibas en una extensión de 2,6 kilómetros, con un empedrado en dos canales trapecios y un ancho efectivo de 82 metros. Las obras que iniciaron en la desembocadura del río Las Ceibas y se proyectaban hasta el puente del Batallón Tenerife, incluían campos deportivos, ciclorrutas y parques por un valor total de 86.000 millones de pesos. “Realizar las obras diseñadas implicaba para la administración municipal la compra de 280 predios por un valor de 50.000 millones de pesos, de acuerdo con el estudio ejecutado en diciembre del año pasado”, señaló Carlos Libardo Gómez, secretario de Vías de la ciudad. Sin embargo, el Municipio no contaba con los recursos financieros para esta importante obra. El Concejo de la ciudad negó el año pasado los dos proyectos de acuerdo presentados por la anterior administración para este propósito. Por lo tanto, Pedro Hernán Suárez decidió realizar una reestructuración al proyecto elaborado por la Universidad Nacional y ejecutarlo por fases. Reestructuración Los funcionarios de la actual administración ubicaron a los mismos diseñadores del proyecto y les plantearon las dificultades económicas existentes. Como solución se trazó la no compra de predios. Los profesionales de la Universidad Nacional rediseñaron el proyecto y la interventoría hizo los ajustes pertinentes. La canalización pasó de 84 metros de ancho a solo 50 metros. El convenio que se vencía el 17 de marzo fue prorrogado hasta noviembre de 2012 con los ajustes correspondientes. “Con el Gobierno Nacional hubo entendimiento y claridad frente a las razones por las que se retrasaron las obras, así como las modificaciones que se realizaron a los diseños”, señaló el Secretario de Vías. Con los 10.000 millones de pesos aportados por el ejecutivo se elaborarán solo 380 metros de extensión en la primera fase. Las obras iniciarán en la zona de transición, comprendida en la desembocadura de Las Ceibas en el Magdalena y se extenderán hasta el puente de la Carrera 6W, cerca del barrio Los Andaquíes. En el recorrido se elaborarán algunos vertederos transversales para disipar la energía de las aguas. Tendrán un componente especial de protección ambiental. La CAM realiza acompañamiento a este proyecto desde sus inicios, ajustes y ahora en la ejecución. Financiación total Carlos Libardo Gómez señaló que el proyecto hasta el Batallón Tenerife costaría 48.000 millones de pesos y que la administración de Pedro Hernán Suárez gestiona los recursos para su viabilidad. Asimismo, aseguró que el presidente de la República Juan Manuel Santos en el pasado Acuerdo por la Prosperidad se comprometió con 16.000 millones de pesos para las obras. Con estos recursos se proyecta la canalización hasta un poco más de la Carrera Segunda, metros antes del puente de la Carrera Quinta. Lo que significaría la ejecución de la mitad del proyecto. El Secretario de Vías dijo que con los trámites administrativos pertinentes, se esperan que estos recursos lleguen a finales de año, para darle continuidad a la construcción. El Parque Ronda Río Las Ceibas incluye zonas verdes, ciclorrutas, escenarios deportivos y una zona de urbanismo, en donde se esperan construir soluciones habitacionales de interés social, para las familias que eventualmente tengan que vender sus predios para dar paso a la construcción. El funcionario consideró que las obras partirán en dos la historia de Neiva y que el Municipio contempla la adquisición de un crédito para su finalización. Asimismo, gestionarán recursos con diversas entidades del orden nacional. “Le estamos pidiendo a la clase parlamentaria de la región que adopten este proyecto, que se constituiría en una ‘segunda toma’ y tenemos que recordar que esa canalización que se ejecutó en los años 70, le cambió la vida a la ciudad.” Avances En septiembre del año pasado se alcanzó a construir un jarillón en piedra en la desembocadura del río Las Ceibas en el río Magdalena, porque las aguas llegaban de frente. Los técnicos consideraron que las obras eran necesarias porque cuando el río se crecía o se abrían compuertas de la represa de Betania, las aguas se salían por los lados e inundaban los barrios aledaños. Sin embargo, en una creciente súbita del río Magdalena las aguas se llevaron gran parte de lo avanzado. El Secretario de Vías manifestó que pese a esto, el muro inferior quedó intacto y cumplió con su objetivo, ya que las aguas de Las Ceibas entran ahora al Magdalena transversalmente. De esta manera ya no se rebosan en los barrios y bosques aledaños a la desembocadura.