La Nación
Inició reparcheo en ruta 45 1 21 septiembre, 2021
ECONOMÍA

Inició reparcheo en ruta 45

La sociedad concesionaria Ruta Al Sur S.A.S. del proyecto Neiva, Santana, Mocoa, ya adelanta trabajos sobre el corredor vial. Así lo aseguró el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, tras una reunión con el gerente General de la Concesión, Juan Carlos María Castañeda, y el grupo Patria, principal inversionista de este proyecto para conocer de primera mano el inicio del proceso que ellos han denominado normalización.

Según el Gobernador, “ya se empiezan a ver obras, hay máquinas en terreno y se está haciendo parcheo, por ahora va ser un año de poner a punto la vía en las mejores condiciones y luego seguirán las inversiones adicionales”.

De acuerdo con Juan Carlos María Castañeda, en esta primera etapa se busca establecer los mecanismos para mejorar la circulación a lo largo del corredor. “Nos toma un tiempo para terminar los estudios y diseños, para actualizar a los existentes. Éste es un corredor que está desatendido desdé hace 5 años”, explicó.

Ahora deben trabajar además en la actualización de licencias ambientales, y comprar las franjas prediales necesarias para desarrollar las vías nuevas a lo largo de los 3 departamentos.

Finalizando este periodo de normalización, inicia la fase constructiva durante 36 meses del nuevo Plan de Obras conforme con las especificaciones técnicas pactadas para todo el corredor vial Santana-Mocoa-Neiva.

La obra

El pasado 2 de julio de 2021 la sociedad concesionaria Ruta Al Sur SAS en calidad de cesionario suscribió con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el otrosí 9 y 10 al contrato de concesión bajo el esquema APP número 012 de 2015, con el objetivo de materializar su cesión que tiene como alcance la construcción, rehabilitación mejoramiento, operación y mantenimiento del corredor vial Santana-Mocoa-Neiva con una longitud de carreteras completadas de 456 kilómetros.

La Megaobra tiene una inversión aproximada de 3,9 billones de pesos que consiste en 422 kilómetros de rehabilitación, 21,9 de construcción de segunda calzada, construcción de 23 intersecciones, construcción de 4 puentes peatonales, construcción de 7 variantes y construcción de 5 viaductos.

Unidades funcionales

*Unidad Funcional 1: Neiva-Campoalegre, construcción de segunda calzada y rehabilitación de la misma vía con longitud de 21,9 KM, se conservará el túnel verde y se construirán puentes e intersecciones.

*Unidad Funcional 2: Campoalegre-Gigante, Rehabilitación de la Vía existente, longitud 50,60 Kilómetros y construcción del tercer carril de 4,1 kilómetros, variante en los municipios de Campoalegre y Hobo, longitud 8,3 kilómetros.

*Unidad Funcional 3: Gigante-Garzón, rehabilitación de la existente longitud de 31,40 kilómetros; construcción de la variante del municipio de Gigante, con una longitud de 4,3 kilómetros; rehabilitación del paso urbano de Gigante.

*Unidad Funcional 4: Garzón-Pitalito-San Agustín, rehabilitación de la vía existente con longitud de 104,31 kilómetros y construcción del tercer carril entre Garzón y centro poblado de La Jagua, además construcción de la variante del municipio de Timaná, construcción de dos viaductos de 240 metros y construcción de un puente de 36 metros en el sector de pericongo.

*Unidad Funcional 5: Pitalito-San Juan De Villalobos, rehabilitación de la vía existente sobre ancho de curvas y ampliación del radio de curva con una longitud de 60.7 Kilómetros.

*Unidad Funcional 6: San Juan de Villalobos-Mocoa, rehabilitación de la vía existente con longitud 61.3 kilómetros; construcción de la variante Mocoa, longitud 8,8 KM sobre anchos de curva, atención de los sitios inestables; habilitación del paso urbano en Mocoa; construcción de tres viaductos de 140 y 160 metros, los cuales se localizan a una distancia máxima de 80 metros del eje actual de la vía.

*Unidad Funcional 7 Mocoa-Santana-Puerto Asís: rehabilitación y mejoramiento de la vía existente con longitud 51,20 Kilómetros, mejoramiento de la vía con longitud 18,20 kilómetros; construcción de la perimetral de Villa Garzón con longitud de 4, 10 Km y variante de puerto Caicedo con una longitud de 3,1 KM; rehabilitación de la vía existente desde el aeropuerto del municipio de Puerto Asís.