La Nación
EDITORIAL

IVA social para salud

Los gerentes de las Empresas Sociales del Estado agremiados en Acesi le pidieron al gobierno que declare la emergencia económica e incluya en la reforma tributaria un punto del  impuesto a los movimientos (4X1.000), para salvar el sector salud.

Así como lo hizo en 1998 para preservar la estabilidad y la solvencia del sistema financiero; posteriormente para recuperar al eje cafetero, tras el terremoto de 1999, y en el 2014, para hacer frente a la crisis del sector agropecuario, es necesario que al menos un punto de ese impuesto se dedique a salvar al sector salud, explicó Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de Acesi.

Por su parte, el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo demandó del Congreso de la República incluir en la Reforma Tributaria, un impuesto con destinación específica para solventar la crisis del sector salud como el IVA Social. 

Las propuestas confirman la desesperación de las entidades de la red pública ante una crisis financiera que las mantiene al borde del precipicio. La penuria presupuestal que las mantienen en estado crítico pareciera que no tiene fondo.

Las cifras no mienten: el 62,8 por ciento de la cartera está vencida.  La morosidad en el pago las obligaciones financieras está afectando gravemente el funcionamiento de los hospitales.

La crisis financiera de las instituciones prestadoras del servicio de salud es alarmante. La red pública sigue asfixiada por las EPS que no pagan; las EPS alegan que el gobierno tampoco les cancela. La Ley Estatutaria, creada en el 2015 para aliviar esta delicada carga no ha dado los resultados esperados.

Los usuarios, los más pobres, terminan pagando los platos rotos, ante la indolencia de los operadores del sistema. Y la tutela sigue siendo el principal instrumento para exigir los servicios.

Ante esta situación, los gerentes de las Eses, reunidos en Santa Marta, reclamaron con urgencia medidas extremas, medidas de choque “para que el gobierno pueda detener la bomba social que le puede estallar en las manos, sino saca de la crisis a los prestadores de la situación de cierre inminente”.

La declaratoria de emergencia económica, pese a los efectos, tiene sentido. El IVA social puede ser otra opción para atender la penosa situación de las entidades de salud.   
Las dos iniciativas pueden resultar importantes para encontrar recursos nuevos para fondear el presupuesto de la salud del próximo año que está desfinanciado.  Pero seguramente, deben ir más allá. El gobierno está en mora de un plan de salvamento para la salud, como lo hizo hace 18 años para salvar al sector financiero.

 
“El gobierno está en mora de un plan de salvamento para la salud, como lo hizo hace 18 años para salvar al sector financiero”.

 
EDITORIALITO

El Tribunal Administrativo examinará hoy el impacto de las medidas cautelares que ordenó para garantizar la calidad del agua en el río Magdalena aguas arriba por la operación de la represa El Quimbo. La audiencia determinará los efectos de la oxigenación para contrarrestar la contaminación.