La Nación
'Iván Márquez' no puede tener beneficios políticos: Humberto de la Calle 1 24 febrero, 2024

‘Iván Márquez’ no puede tener beneficios políticos: Humberto de la Calle

El senador Humberto de la Calle, indicó que alias ‘Iván Márquez’, líder de la Segunda Marquetalia, no puede tener beneficios políticos. “La negociación con la Segunda Marquetalia debe estar enfocada a un sometimiento a la justicia”, señaló.

Redacción Web/LN

El Gobierno Nacional anunció hace algunos días el inicio de un proceso de paz con el grupo conocido como ‘Segunda Marquetalia’, de las disidencias de las Farc, el cual es comandado por alias ‘Iván Márquez’.

Los acercamientos con esta organización están orientados a “garantizar la vida y la seguridad de quienes se comprometan en él”, según señala un comunicado expedido por el alto comisionado de paz, Otty Patiño y el propio Márquez.

En medio de esta situación, el senador Humberto de la Calle, quien fue jefe del equipo negociador con las Farc en La Habana, advirtió que Iván Márquez no puede recibir ningún tipo de beneficio político y el único camino que le queda es el sometimiento a la justicia.

“Uno no puede ampliar el acuerdo cuando constitucionalmente lo que se ha dicho es que el que se someta a la no repetición se beneficia del acuerdo y el que se sale no. Luego, estrictamente desde el punto de vista legal, el señor Márquez quedaría en posibilidad del sometimiento, pero no de la utilización de las normas en el acuerdo”, señaló.

“Yo veo unos escollos y quedo atento a ver como el Gobierno y el señor Márquez van a superar esos escollos que son bastante visibles y contundentes”, añadió.