La Nación
La agenda de la última legislatura 1 29 julio, 2021
COLUMNISTAS

La agenda de la última legislatura

POR: Flora Perdomo Andrade

El pasado martes 20 de Julio, instalamos la última legislatura del cuatrienio, que va la mano de la fase final del periodo presidencial, ello indica que será una etapa intensa en la que el Gobierno ya definió una agenda legislativa que deberemos estudiar con atención, para decidir dentro del marco legal y bajo el interés ciudadano lo más conveniente para el país dada la actual coyuntura social.

El Gobierno Nacional tiene interés en sacar adelante en primera instancia una reforma tributaria con la que busca recursos por el orden de los 15 billones de pesos, esto con el ánimo de amortiguar el impacto que sobre las finanzas del Estado ha dejado la larga pandemia que estamos afrontando. El Ministro de Hacienda ha dicho que se trata de una propuesta socializada con distintos sectores del país y que bajo ninguna circunstancia el peso de la reforma recaerá sobre la clase media y los más vulnerables. Desde ya, y como ha sido nuestra costumbre, le expreso a la comunidad huilense que vamos a estudiar a fondo esta iniciativa y que mantendremos nuestra postura de no apoyar propuestas de carácter impositivo que afecten a los sectores más necesitados. Esperamos un proyecto moderado, aterrizado, coherente para la tranquilidad de los colombianos y el beneficio general del país.

En su discurso de instalación el Presidente de la República Iván Duque Márquez, invitó al diálogo, a la concertación, a dejar atrás los odios y a construir en medio de las diferencias; indudablemente se percibió a un mandatario más reflexivo que envió un mensaje de unidad que nos parece absolutamente necesario y es por ello que debe existir claridad en que los esfuerzos institucionales deben estar enfocados en sacar adelante y con urgencia los planes y programas encaminados a la reactivación económica. No hay duda que la economía del país está supremamente golpeada. Las cifras de desempleo no ceden y mientras el sector financiero sigue reportando ganancias y una rentabilidad sorprendente, los pequeños y medianos empresarios, productores y demás continúan a la espera de una apertura mucho más clara para poder acceder al crédito y así, hacerle frente a las dificultades que indudablemente han originado el cierre de muchos emprendimientos afectando el crecimiento económico y dejando sin la posibilidad de generar recursos a miles de familias colombianas.

Vamos a tener que prestar atención a las propuestas agrarias. Dentro de nuestro esquema de trabajo legislativo el campo y todo lo que gira a su alrededor es un imperativo. Tenemos claro que el desarrollo del país va de la mano del sector agropecuario y por ello daremos lo mejor para desde la Comisión Quinta continuar respaldando y sacando adelante proyectos que vayan en beneficio de los hombres y mujeres que trabajan la tierra y que se esfuerzan diariamente por garantizar la seguridad alimentaria de todos los colombianos.

Las políticas de equidad de género siguen estando en primera línea de trabajo. La experiencia de liderar y desarrollar proyectos en favor de las mujeres del país está rindiendo frutos; hay avances importantes en lo político, lo social, económico y cultural y allí estaré para seguir impulsando y respaldando todo lo que nos lleve a romper esos techos de cristal que nos han impedido por años avanzar. El presidente Duque, ha hecho especial énfasis en el papel que la mujer ha jugado en su gobierno y se le debe reconocer, aunque vamos a insistir y esperamos que la Corte Constitucional en su sabiduría conceptúe sobre las penas sustitutivas para las madres cabezas de familia condenadas, ley que aprobamos en el Congreso, pero que fue objetada por el Gobierno Nacional.

Retomando la agenda legislativa, hay que señalar que tendremos que estudiar el marco legal de lo que se ha denominado la reglamentación de la protesta social, sin lugar a dudas un tema muy sensible, entendiendo que el país, es un Estado Social de Derecho, que existen libertades y por ello se darán intensos debates. En esa misma línea, sabemos de la intención que hay desde el ejecutivo de sacar adelante la ley antivandalismo, otro asunto polémico que generará controversias y sobre el cual habrá que tomar decisiones.

En la agenda vuelve a estar la ley de tierras, un tema que ha venido dilatándose en el tiempo, que está establecido en el marco de los acuerdos de paz y que se torna fundamental para que el país pueda avanzar. Es absolutamente necesaria la reforma agraria, por el bien del país en ello hay que buscar todos los consensos y acuerdos posibles.

Finalmente nos corresponde defender los intereses regionales. Las leyes que votaremos, tal y como lo hemos hecho en nuestro paso por el Congreso de la República deben beneficiar a las comunidades que representamos, pero además vamos a seguir insistiendo para que a la región lleguen recursos que ayuden y contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos los huilenses.

Será una legislatura clave que marcará el derrotero del país para los próximos años.