En un acto sobrio pero lleno de significado, fue inaugurada el pasado martes con la presencia del presidente de la República, la Fundación Escuela Tecnológica (FET) “Jesús Oviedo Pérez”, institución destinada a llenar el gran vacío en la formación técnica del recurso humano de la Región Surcolombiana. Empiezo por decir que este si es un logro positivo y pertinente, muy distinto de las ofertas de obras del presidente Santos cuando después de tres años de gobierno se dio cuenta que el Huila existía.
Quienes a lo largo del tiempo hemos estado vinculados a la academia y que, además, entendemos que el gran el reto del desarrollo regional pasa por la ruta que señala la Agenda Interna de Productividad y Competitividad del Huila, la creación de esta Escuela Tecnológica es una contribución para poner al Huila en el camino apropiado de los conocimientos tecnológicos y así avanzar hacia la innovación y la tecnología en gestión y procesos agroindustriales.
Basta con conocer el plan estudios de las carreras que se podrán cursar para saber que en pocos años tendremos una nueva generación de profesionales con suficientes criterios para conocer y aplicar los requerimientos fundamentales para poner en marcha la Apuesta Agroindustrial, campo en el cual el Huila necesita incrementar sus niveles de competitividad.
Más allá de los contenidos del plan de estudios, está la convicción de los líderes de este proyecto de que esta nueva institución llena un vacío existente en el Huila en esta clase de formación tecnológica en momentos en que los TLC firmados por el gobierno nacional exigen un cambio de mentalidad de los productores de bienes y servicios para ser competitivos. Innovar la educación e impartirla de conformidad con los avances de la ciencia, los mercados globales, el uso de la conectividad y sostenibilidad ambiental es posiblemente el mayor reto que nos plantean los tiempos actuales para hacer productiva y competitiva una región.
Teniendo en cuenta que esta institución va ser regentada por el economista Germán Palomo García, cuyo conocimiento y experiencia hacen de él una autoridad para conducirla por los derroteros apropiados, los huilenses podemos estar seguros de que ésta pasará a ser una de las fortalezas educativas con que el Huila contará para diseñar y construir su futuro.