La Nación
La explicación del magistrado que decidió a favor de Cielo 1 4 mayo, 2024
ACTUALIDAD

La explicación del magistrado que decidió a favor de Cielo

Foto: Internet.

Jorge Alirio Cortés, magistrado del Tribunal Administrativo del Huila, explica por qué decidió dejar sin 'piso' en primera instancia la sanción de la Procuraduría a Cielo González Villa por el caso TIGSA. Y cuál es la verdadera situación jurídica hoy de la ex mandataria.

Jorge Alirio Cortés es el magistrado del Tribunal Administrativo del Huila que echó para abajo en primera instancia la suspensión de seis meses que la Procuraduría General de la Nación le colocó a la exgobernadora Cielo González Villa por el caso TIGSA. Según Cortés, para él, está claro que el organismo de control falló el proceso disciplinario en contra de la exmandataria después de prescrito, es decir, cinco años después.

En diálogo con el Noticiero Voz a Vos de Neiva Estéreo, Cortés entregó detalles de su decisión. Contó cuáles son los antecedentes que lo motivaron a echar para abajo la sanción en primera instancia y cuál es la condición hoy de la exgobernadora González Villa.
 
 

Jorge Alirio Cortes: Decisión que ha tomado el Tribunal Administrativo del Huila.

La Doctora Cielo González, a través de una apoderada interpuso una demanda en contra de la Procuraduría General de la Nación para que se   anularan los fallos que tomó la Procuraduría en su contra, mediante los cuales la suspendió provisionalmente del cargo de alcaldesa por seis meses, decisión que se profirió luego de que la alcaldesa hiciera dejación del cargo, por consiguiente, se tornó en una multa en dinero. La demanda planteaba que sus actos son nulos por cuanto se profirieron después de haber trascurrido cinco años, de haber hecho dejación del cargo, por cuanto se violaron algunas garantías procesales dentro del proceso disciplinario. El Tribunal consideró en primera instancia que evidentemente la decisión de segunda instancia se tomó o quedó en firme, luego de ser notificada pasados los cinco años y por consiguiente operó una prescripción de la acción disciplinaria. Como consecuencia anuló los actos administrativos y ordenó cancelar los registros de los antecedentes que generaban esa sanción, y ordenó indemnizarle unos perjuicios morales equivalentes a 20 salarios mínimos. Además se ordenó en la decisión que se abstuviera de iniciar el cobro de la suma de dinero en que se transformó la suspensión del cargo. Esa es la decisión que tomó el Tribunal.

 

-La Procuraduría ha impugnado la determinación, ¿la resolverá en última instancia el Consejo de Estado?

Sí, en este momento apenas se anunció por parte de la Procuraduría en la audiencia que iba a apelar la decisión, pero tienen diez días a partir de hoy, es decir, tan pronto se interponga el recurso, y si viene debidamente fundamentados se considerará el mismo para que el Consejo de Estado revise nuestra decisión en segunda instancia.

 

-Este fallo del Tribunal Administrativo del Huila es de fondo frente a la lucha jurídica que viene desarrollando la ex Gobernadora, ¿cómo queda ella frente a la situación de recuperar los derechos ciudadanos y poder ejercer cargos públicos?

En este momento la decisión no está en firme y por consiguiente está emitida la sanción, lo único que ocurre es que dentro de ese mismo proceso se decretó una medida cautelar ordenando la suspensión que también se encuentra en el Consejo de Estado en apelación. Mientras el Consejo de Estado no revoque la decisión, este fallo, estas decisiones de la Procuraduría, no pueden producir ningún efecto, no tendría en este momento ninguna injerencia en la vida política de Cielo González.

 

-¿Estas decisiones alrededor de Cielo González no son similares a las que se tomaron con el Alcalde de Bogotá Gustavo Petro y que permitieron que regresara al cargo?

Lo que pasa es que la decisión de Gustavo Petro fue un poco más compleja por el cúmulo de tutelas que hizo que eso se volviera un problema de talla nacional, pero podría decir que son cosas similares, a Petro lo destituyen, aquí a Cielo no la han destituido con estas decisiones, sino que la suspendieron. La Procuraduría no destituyó a la doctora Cielo, sino que en estas suspensiones que se anulan, se quitó una suspensión del cargo por seis meses, en cambio a Petro sí lo destituyeron del cargo.

 

-En castellano, ¿en qué quedaron las sanciones de la Procuraduría contra Cielo González Villa?

Las decisiones de la Procuraduría se encuentran en firme, pero no se pueden ejecutar porque hay una orden judicial de suspender sus efectos, orden judicial que no ha sido revocada por el Consejo de Estado, mientras tanto esa orden de suspensión está vigente, pero la decisión de la Procuraduría como tal está tomada y en primera instancia ha sido anulada, esos son dos fenómenos únicos diferentes. Uno, la decisión está en firme y la Procuraduría no cae en ningún recurso en sede administrativa, pero la Rama Judicial, la comisión administrativa, decretó la suspensión de esos actos administrativos, por consiguiente, estando tomada la decisión y estando en firme, no se pueden ejecutar, no pueden producir efectos, por virtud de la medida cautelar, no por la sentencia.

 

-Frente a esta determinación que ha tomado el Tribunal Administrativo del Huila ante la decisión de la Procuraduría General de la Nación, ¿qué antecedentes hay en el Consejo de Estado?

Hay varios antecedentes, hasta donde tuvimos conocimiento en la audiencia de ayer, hubo un caso similar con los gobernadores de Cauca y Nariño que también fueron sometidos a una serie de investigaciones disciplinarias, parece ser, por casos similares, por algunas inversiones de presupuesto y unas cosas de ese tipo que generaron que a ellos también los investigaran y la verdad, los fallos no se allegaron a la audiencia, pero parece indicar que fueron absueltos en su momento. Según se informó en la audiencia el día de ayer, había dos antecedentes sobre unas situaciones similares.

 

-Conclusión: Se dan unos fallos que favorecen en principio a la exgobernadora, pero ella todavía no puede ni regresar a la Gobernación, ni tampoco ejercer cargos públicos.

No, lo que pasa es que este fallo, estas decisiones de la Procuraduría que se anularon no fueron las que la removieron a ella de la Gobernación, fueron fallos que se le pusieron a ella por su situación como Alcaldesa y por consiguiente, como ella terminó su periodo no puede volver a la Alcaldía, y como no fueron las decisiones de la Procuraduría las que la sacaron de la Gobernación, tampoco implica la nulidad de la decisión que ella pueda volver a la Gobernación. Esa decisión que se anuló, fue solo una suspensión del cargo de alcaldesa por seis meses, no trae como consecuencia la anulación que vuelva a la Gobernación porque no tiene ninguna relación el fallo de la Procuraduría con su calidad de Gobernadora.

 

-Este fallo de la Procuraduría es porque se sumaron varios en contra de ella y eso obligó a la salida intempestiva de la Gobernación…

Lo que tengo entendido es que Cielo González, por acumulación de sanciones disciplinarias de la Procuraduría, se le generó una inhabilidad sobreviniente y por eso el Presidente de la República la declaró insubsistente en su momento, pero no fue la Procuraduría la que declaró lo insubsistente, por eso no la destituyó, no fue la Procuraduría la que destituyó a la Gobernadora en su momento, sino que fue el Presidente de la República con el Ministro del Interior en su momento, quienes la removieron por haber demorado en cierto periodo de tiempo estas tres sanciones disciplinarias. Las decisiones de la Procuraduría no decretaron la destitución de la ex Gobernadora Cielo González.

 

-¿Qué sucedería si el Consejo de Estado confirma la determinación, la decisión que tomó el Tribunal Administrativo del Huila?

Si lo confirma, los efectos son los ya mencionados, que cancelan los antecedentes disciplinarios derivados de esa suspensión, el no cobro del dinero en que se transformó la suspensión que son cerca de 30 millones de pesos y el pago de una indemnización por perjuicios morales, serían las consecuencias de la confirmación por parte del Consejo de Estado. Ese antecedente disciplinario ya no produce efectos, ya no tiene razón de ser en el historial administrativo de Cielo González.

 
 

-¿Qué tiempo se podría estimar para que el Consejo de Estado tome una determinación en última instancia?

La verdad no tendría unos términos aproximados, podría demorarse un año, pero en general el Consejo de Estado y también sus diferentes secciones tienen una serie de acumulación de procesos que lo hacen menos fácil de lo que uno quisiera.