La Nación
La generación Z 1 11 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

La generación Z

Consuelo Serrato de Plazas

A solicitud de algunos lectores en esta oportunidad intentaré esbozar aspectos relevantes de los jóvenes que abanderan los “centennials”  o  Generación Z  sucesores de los denominados “millennials”. A ese respecto es importante destacar que si bien no existe consenso en torno al rango de edad que la comprende, se consideran integrantes de este grupo demográfico los nacidos entre 1997 y   2010.

¿Qué tiene de novedoso este segmento generacional?

Para comenzar es importante subrayar que son los verdaderos precursores de un cambio de paradigma sin precedentes en la historia de la humanidad. Nacieron en un mundo digitalizado y por ello se les identifica como los auténticos “nativos digitales”. El estar cotidianamente influenciados con esta realidad virtual hace que se convierta en parte integral de su actividad y por ende ocupa un espacio trascendente en el proceso de socialización, hecho que eventualmente podría llegar a generar una relación de dependencia tecnológica susceptible de trastornos adictivos.

Su personalidad se halla enmarcada por el entorno digital en que se desarrolla, ello hace que exploren oportunidades de crecimiento y tengan una mirada abierta al mundo. Se les percibe como creativos y pragmáticos. Emprendedores y autodidactas. Competitivos e independientes y  proclives a la inmediatez, ello  explica el por qué la impaciencia bordea sus conductas. Los dispositivos electrónicos  se constituyen  en instrumento de relación social por excelencia y con frecuencia exteriorizan sus ideas a través de elementos visuales representados en símbolos e imágenes.

En cuanto a sus pretensiones laborales optan por empresas innovadoras que les permitan acceder a oportunidades de desarrollo profesional y personal mediante horarios flexibles y un adecuado balance con su vida privada. Los motivan las políticas de trabajo remoto pues ello contribuye a desarrollar no solo su creatividad sino también su productividad. De acuerdo con el estudio Jóvenes Z: el último salto generacional divulgado por Deusto Business School “estamos ante la generación con más acceso a la información de la historia, pero no necesariamente la mejor informada”.

El estilo de vida de los miembros de la generación Z los lleva a tener reservas con respecto a los métodos de enseñanza tradicional y se inclinen por aprendizajes vocacionales. En las redes sociales interactúan a través de su propio lenguaje. Diversos estudios resaltan que son propensos a marcar tendencias en cuanto a gustos y preferencias. Mantienen respeto por la cultura ambientalista. Se preocupan por la igualdad de oportunidades y tienen alto compromiso social.

Por último hago un vehemente llamado de atención frente a la necesidad de acompañar estas promisorias generaciones a transitar por el sendero de la vida, pues como sabiamente lo expresara el Sumo Pontífice durante su visita a Colombia “las nuevas generaciones las únicas capaces de cambiar esta sociedad”.