La Nación
Plantón de motociclistas en Neiva.

La gota que rebasó el vaso entre los motociclistas

Un plantón de motociclistas se desarrolló ayer frente a la Alcaldía y Concejo de Neiva, debido a la inconformidad que ha generado la propuesta de prohibir el parrillero hombre en toda la ciudad y la presunta persecución por parte de la institucionalidad. Ante esto, advierten plantón indefinido si la reunión programada para mañana con la administración municipal no sale como la esperan.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

 Varios motociclistas se congregaron ayer en el centro de Neiva para pedir ser escuchados. Según expresaron varios voceros, la copa que rebasó el vaso fue la propuesta realizada por el concejal Camilo Perdomo Arenas, que consiste en prohibir el parrillero hombre en toda la ciudad. Es de aclarar que este plan piloto de dos meses buscaría combatir la inseguridad y, en ediciones pasadas, LA NACIÓN informó sobre las mesas técnicas de trabajo que se estarían realizando para tomar decisiones.

El plantón se realizó en la parte externa de la Alcaldía de Neiva desde la 8:00 a.m. y posteriormente, continuó en el Concejo de Neiva hasta la 1:00 p.m; hora en la levantaron oficialmente el mismo. Lo anterior, luego de ser escuchados por algunos concejales y de ser notificados sobre una reunión que se tendrá mañana sábado en horas de la mañana con la secretaria de Movilidad, Edna Johana Cruz y posiblemente el mandatario de los neivanos, Germán Casagua Bonilla.

Willington Ortiz Almanza, miembro de la Asociación de Moto trabajadores de Colombia y veedor nacional, agradeció el espacio brindado por los cabildantes y señaló que, entiende que desean cumplir la ley existente desde el orden nacional, pero hay que recordar que los ciudadanos a través de la Constitución se guían para que no les vulneren los derechos.

“La idea es buscar una solución viable para que nos puedan ayudar en un futuro porque cada motociclista tiene familia y no hay empleo. Nosotros nos podemos convertir en una red de apoyo para combatir la inseguridad como ya ha pasado, solo que igual las autoridades no hacen nada”, afirmó el vocero.

Bajo esa lógica, piden ser parte del plan territorial y desde allí plantear diversas soluciones para no versen perjudicados. Indicó también que, lo que buscan es que no se apruebe esa propuesta, por tal motivo, decidieron realizar el plantón como anticipo a la reunión y que así ni siquiera contemplen esa posibilidad que ahora ronda dentro del edificio del alcalde.

“Por el momento levantamos el plantón, pero el sábado vamos a mirar que pasa en la reunión y allí tomaremos decisiones sobre un plantón indefinido. Las asociaciones queremos evolucionar, formalizarnos; la verdad ya estamos caracterizados, pero queremos que a través de los recursos existentes nos ayuden y tengan en cuenta para tener soluciones”, concluyó Ortiz Almanza.

Lee también: ¡No bajen la guardia con las vacunas!

“No somos delincuentes”

Por su parte, Alejandra María Palacio, líder motociclista y mototaxista, rectificó que no están de acuerdo con esa restricción porque eso les afectaría el trabajo.

Expuso, entre otras cosas que, “lo que está haciendo la alcaldía es supuestamente atacar la delincuencia, pero está atacando al motociclismo porque necesitan dinero y, por eso, hacen esas redadas. El 90% de los retenes en Neiva proceden de manera ilegal, ponemos denuncias y siempre perdemos porque ellos tienen el poder. Queremos que el alcalde nos escuche porque nosotros también lo apoyamos y nos está acabando”.

“También queremos que se continúen esos procesos porque nosotros movemos la economía y aun siendo profesionales nos toca salir a las calles debido a que no hay trabajo. No somos delincuentes, queremos dialogar”, afirmó.

Pero esto no es todo, pues mientras todo esto sucedía simultáneamente otros motociclistas realizaban la misma actividad en el sur de la ciudad y muchos otros, se fueron desligando del plantón a medida que avanzaban las horas, según manifestaron porque “necesitaban hacer lo del producido del día”.

La gota que rebasó el vaso entre los motociclistas 2 21 febrero, 2024

En los ‘zapatapos’ de Camilo Perdomo

Juan Carlos Parada, cabildante de Neiva, luego de escuchar a los voceros de este gremio, dijo comprender la situación que enfrentan y los invitó a ponerse en los ‘zapatos’ de los demás.

“Aquí hay unas líneas delgadas de derechos. No se trata de señalar culpables, sino buscar soluciones concertadas. Las vías de hecho deben ser la última instancia y dejo claro que no es el Concejo de Neiva, ni el concejal Camilo Perdomo de mi bancada los que deciden, él simplemente propuso un tema”, sostuvo Parada.

Argumentó así que en el recinto de la democracia se lanzan ciertas decisiones que deben ser escuchadas y respetadas, pero “no son camisa de fuerza para actuar”. Igualmente, les recordó que a nivel nacional el mototaxismo es ilegal. De esta manera, los instó a trabajar por la carnetización para no meterlos todos dentro de una misma ‘bolsa’ y así poder revisar objetivamente la situación en aras de lograr resultados.

Ver el cuadro completo

Frente a esto, el presidente del concejo, Juan Diego Amaya Palencia, dio sus apreciaciones, arrancando por su postura personal frente a la posición de su colega. “No apoyo la proposición del concejal porque si yo compro una moto es para dos personas, sin embargo, tengo que tramitarla y la decisión la toma el alcalde”, mencionó.

Contó que ellos deben escuchar a todos los sectores y gremios para llegar a un consenso, de tal forma que, como concejales piensan en todos los ciudadanos neivanos. Los invitó así a ser aliados de la administración para tener una ciudad más segura, para lo cual deben buscar una comunicación más fluida porque el único enemigo es el delincuente. “Organicen lo que le dirán al alcalde y que le propondrán porque él no le quiere hacer daño al mototaxismo, pero entiendan que tenemos que ver el cuadro completo con el demás gremio y ver que le sirve a la ciudad”, agregó el presidente.

Buscar espacios sin faltas de respeto

A pesar de que el concejal Camilo Perdomo Arenas no pudo estar, a través de un comunicado convocó y extendió la invitación a todo el gremio de motociclista de la ciudad para que deleguen un grupo de voceros, con quienes adelantan una mesa de trabajo, diálogo y concertación, con la finalidad de exponer propuesta y acordar medidas respecto a la iniciativa de restricción de parrillero hombre en Neiva.

“Está programando un espacio para que de manera respetuosa expongan las diversas posiciones en relación a esa propuesta, evitando incurrir en agresiones verbales”, dijo el concejal, quien recordemos siempre ha manifestado que su interés es combatir la inseguridad más no atacar a los motociclistas.