La Nación
COLUMNISTAS

La historia es irrepetible

De vez en cuando se escucha en los medios, en las aulas y entre los expertos, que quien desconoce y olvida la Historia cae en la falsa pretensión de repetirla. Incluso, se acepta por anticipado, que la Historia podría repetirse en el futuro, agudizando la tragedia. Nada más inexacto. Intentaré desarrollar algunas apuestas al respecto.

Churchil solía testificar que “la Historia la escriben los vencedores”. En este caso la historia se repetiría como relato literario escrito por algunos. Hoy los medios y los audiovisuales la están estructurando y “escribiendo” virtualmente. Aceptémoslo. Es como afirmar que quien no tiene acceso a los medios y a las Tic´s estaría irremediablemente por fuera de la Historia.

El gran Tolstoi concluyó que “la Historia se asemeja a un sordo que contesta preguntas que nadie hace”. Se refería probablemente a la ineficacia del método científico.

El magnate John Paul Getty escribió “Creo firmemente que un líder empresarial que genera riqueza y puestos de trabajo merece pasar a la Historia mucho más que la mayoría de políticos y militares”

El historiador rumano E.J.Weber proclamó su célebre sentencia “si los gatos pudiesen escribir su propia historia lo harían sobre historias de gatos” (irrefutable).

En fin, son muchos los pensadores, dirigentes y gente del común que han propuesto la misma pregunta ¿estamos condenados a repetir la Historia? En la tragedia griega los humanos estaban condenados a cumplir su destino. La historia estaba escrita como destino inevitable.

En la modernidad la historia esta mediada por la causalidad de hechos provocados conscientemente. En este sentido actuamos responsable e irresponsablemente con el propósito de “manipular” (controlar) los efectos y consecuencias “esperadas” en el futuro. En este caso el futuro se presupone inevitable y “encapsulado” (me gusta este concepto).

La casualidad es otra cosa, es la manifestación caótica de situaciones diversas e inesperadas, que explosionan por todos lados, como las flores y los insectos. Es el motor de la Historia sin duda.

Hipótesis: Por más esfuerzos sobre-humanos que se hagan no es posible repetir la Historia ya sucedida aunque la hayamos escrito o leído previamente o la disfrutemos virtualmente. Vea usted.