La Nación
La importancia de dar y recibir abrazos 1 4 mayo, 2024
ACTUALIDAD

La importancia de dar y recibir abrazos

Foto: Internet.

La psicóloga y asesora de familia, Liliana Jiménez Robayo analizó para LANACIÓN.COM.CO el importante tema de los abrazos y los efectos benéficos para el ser humano, aquí su interesante artículo:

El afecto, el contacto físico y el cariño, es algo demasiado importante. Es una de las necesidades fundamentales del ser humano, al igual que el agua y el alimento. Hay que tener muy en cuenta que el abrazo, es una de las formas más puras de manifestar afecto y cariño y además, tiene muchos beneficios, como el de aliviar el dolor, la depresión, la ansiedad y la tensión; acrecienta en los enfermos la voluntad de vivir y seguir adelante; ayuda a los bebés prematuros (que se vieron privados de contacto en sus incubadoras), a crecer y a fortalecerse; hace que veamos con mejores ojos nuestra propia persona y el entorno que nos rodea; Un abrazo trasciende las palabras, "hay una palabra de sabiduría que dice que es mejor dar que recibir". Parte innata de todos los seres que habitamos en este planeta.

Los abrazos significan mucho, no sólo cariño, amor, fraternidad, sino que también perdón. Cuantos familiares, amigos, seres queridos, con los cuales no nos comunicamos hace tanto tiempo padecen alguna necesidad, un simple abrazo es la respuesta a muchas de sus circunstancias.

Tiene un efecto positivo en el desarrollo del lenguaje y en el coeficiente intelectual de los niños; provoca alteraciones fisiológicas positivas en quien toca y en el que es tocado; mantiene en buen estado los músculos de brazos y hombros, ya que es un ejercicio de flexión y de estiramiento; afirma que somos seres humanos; es democrático, ya que cualquiera es candidato para dar o recibir un abrazo; crea los lazos más estrechos entre los individuos, ya que rompe las barreras emocionales. Hay estudios que aseguran que un abrazo bien dado, con mucho amor, refuerza más el sistema inmunológico de los niños, que cualquier pastilla de cajita y bueno, qué decir de su autoestima. Un abrazo diario puede crear maravillas.

El contacto es una parte natural del ser humano, los abrazos nos hacen sentir queridos, protegidos, apreciados, seguros y aceptados. Abrazar ayuda al sistema inmune, cura la depresión, reduce el estrés y provoca sueño. Es vigorizante, rejuvenecedor y no tiene efectos secundarios desagradables. Todo es natural, orgánico, naturalmente dulce, sin pesticidas, sin preservativos, sin ingredientes artificiales y 100% saludable. Sin baterías que cambiar, sin la necesidad de revisiones periódicas, rendimiento de alta potencia, a prueba de inflación, no engorda, sin pagos mensuales, a prueba de robos, no pagas impuesto, no contamina y, por supuesto, totalmente retornable. Los abrazos son prácticamente perfectos…

Cuando abrazas a alguien te hace sentir bien.  La oxitocina (conocida también como la hormona del cariño) es liberada. La oxitocina es un neuropéptido, que básicamente promueve sentimientos de devoción, la confianza y la unión. Cuando alguien te toca,  la sensación en la piel activa los receptores de presión llamados corpúsculos de Pacini, que luego envían señales al nervio vago, un área del cerebro que es responsable de la reducción arterial.

Los abrazos reducen significativamente la  preocupación y ayuda a calmar, ya que ofrece confort y tranquilidad. Entre más edad se tenga más frágiles físicamente somos, pero los brazos puede mejorar esta situación ya que nos hace sentir acompañados y queridos lo que fortalece el cuerpo. Un abrazo genera confianza y un sentido de seguridad. Esto ayuda a la comunicación abierta y honesta. Un abrazo prolongado eleva los niveles de serotonina, mejorando el estado de ánimo. Los abrazos liberan la tensión en el cuerpo. Pueden incluso calmar algunos dolores al estimular la circulación en los tejidos blandos.

El efecto de la humedad y la electricidad en la piel que da un abrazo puede equilibrar nuestro sistema nervioso. Los abrazos nos educan sobre cómo fluye el amor en ambos sentidos. Un abrazo permite que La suave presión sobre el esternón y la carga emocional que esto crea estimula la glándula del timo, que regula y equilibra la producción de glóbulos blancos en la sangre, ayudándote a mantenerte sano. Los abrazos nos hacen sentir amados y especialmente cuando asociamos el autoestima a las sensaciones táctiles de nuestros primeros años de vida. Los mismos que recibimos de nuestra mamá y papá mientras crecemos nos marcan, y nos conectan con nuestra capacidad de querernos y respetarnos a nosotros mismos.

Dios se especializa en abrazos. La Biblia dice que Él nos cubre con sus plumas para que allí encontremos refugio y protección. El Creador de los cielos y la tierra nos ama, y muestra su gran amor por medio de su calor, su cariño, su presencia y su protección. Él nos abraza para que nos sintamos seguros y confiados en medio de las complejidades de nuestra existencia.

¡Qué saludable son los abrazos! Especialmente si estamos pasando por una situación difícil. Hay  situaciones complejas en la vida, en las que no existen palabras que puedan tranquilizarnos y brindarnos calma y serenidad. En esos momentos, solo una expresión sincera de cariño puede llenarnos de paz. Cuando atravesamos un problema, un genuino abrazo, sirve como medicina que reaviva nuestro ánimo y energiza nuestro espíritu. Nos recuerda, además, que no estamos solos y que hay gente que camina con nosotros en medio de la adversidad.

Si pasas por una adversidad recuerda que siempre contarás con el calor y el cuidado divino, pero si eres tú quien encuentras alguna persona que lucha con el dolor, la enfermedad o la necesidad….abrázala.  Pues, así como Dios te levanta con su abrazo tú tienes la capacidad de hacer lo mismo por otro ser humano. Hay momentos que las palabras no hacen ningún efecto, pero un fuerte abrazo puede hacer la diferencia.

¿Cuántos anhelan el día de hoy recibir un abrazo? De repente te sientes cansado, triste, desesperado, solo, inseguro, pero no lo demuestras… Yo te aseguro que lo que necesitas es un abrazo que te haga sentir seguro(a), que te haga sentir que no estás solo(a) y que pueda darte ese descanso que necesitas.

Quizá esperas que tu padre, tu esposo, tu hijo, tu novio sea el que te envuelva en sus brazos, pero déjame decirte que los abrazos del hombre llegan después del abrazo de Dios…. Sólo cierra tus ojos y permite que él te abrace con amor eterno y prepárate para lo ello va causar en tu vida a partir de hoy.

LILIANA JIMÉNEZ ROBAYO
ASESORA DE FAMILIA
CEL. 3108761019