La Nación
La independencia en pasado y presente 1 3 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN

La independencia en pasado y presente

El mismo día que Neiva celebraba más de dos siglos de independencia del yugo español, los sindicatos salieron a las calles a exigir a la institucionalidad el cumplimiento de los mandatos constitucionales.

Olmedo Polanco

Neiva amaneció el jueves bajo una lluvia tímida que más parecía un fenómeno natural para ‘espantar flojos’. A través de su plataforma virtual y de las redes sociales, la Academia Huilense de Historia llamaba la atención a sus seguidores. La capital conmemoraba ese día la proclamación de la declaración de independencia de la Provincia de Neiva ante la corona española. La proclama fue firmada el 8 de febrero de 1814, hace 210 años. (Academia Huilense de Historia. Archivo histórico. Acta de Independencia de la Provincia de Neiva).

El académico Pablo Emilio Escobar Polanía considera la fecha en mención como “…uno de los más trascendentales hechos políticos de la historia regional durante la primera república”.

En la tarde del jueves, el Centro Cultural del Banco de la República en Neiva alojó a la Academia Huilense de Historia, para realizar la primera sesión solemne del año. Según la ponencia del historiador Escobar Polanía, “La Provincia de Neiva, que como en diferentes momentos lo hicieran varias de las quince provincias constitutivas del Virreinato de la Nueva Granada, ratificó, con su Declaración de Independencia, la voluntad generalizada de la población criolla de esta parte del Virreinato contenida en la inoperante Constitución del 3 de febrero de 1812, sentando así un precedente de compromiso con la causa de la independencia, de honorabilidad en la defensa del principio de autonomía popular y de responsabilidad en la construcción de la unidad nacional que aún hoy resulta ejemplarizante.

El alcalde de Neiva, German Casagua Bonilla no pudo atender la invitación de los académicos porque esa tarde se reunió con los comuneros en la ciudad; con los inquilinos del Centro Comercial Popular los Comuneros, quiero decir. El mandatario delegó a la psicóloga Tania Marcela Peñafiel Rocha, secretaria de Cultura municipal. La funcionaria expresó con relación a la conmemoración: “Por supuesto, un momento que marca históricamente la vida de nuestra ciudad, de quienes somos. Porque lo que somos hoy es lo que hemos venido construyendo paso a paso…”.

La independencia en pasado y presente 7 3 mayo, 2024
Asistentes al evento convocado por la Academia Huilense de Historia en el Centro Cultural del Banco de la República en Neiva. Fotografía: AHH.

Volver sobre el pasado

Como está escrito en la primera parte del acta que releemos hoy: “En la ciudad de Neiva, capital de la Provincia libre de su nombre, a 8 de Febrero de 1814 años, hallándose reunido el Colegio Revisor Electoral, constituyente de ella por medio de sus Diputados y en virtud de los plenos poderes y en la sala destinada para sus acuerdos, dijo: que habiéndose declarado esta provincia libre e independiente del gobierno español y de cualquier otra dominación, por los motivos que tantas veces se ha publicado y dado a la prensa por las provincias más ilustradas de la Nueva Granada y Confederación Venezolana, como consta del artículo 1º. Título 2º de su Constitución, fechada a 3 de Febrero de 1812, no se había publicado este acto por sí solo, como era de hacerse para la verdadera inteligencia de los pueblos de su comprensión…”

Expresa a continuación el documento histórico: “…que en esta atención y considerando ser de absoluta necesidad para la satisfacción de todas las Provincias que han abrazado nuestra santa causa de la libertad, el que sepan que la Provincia de Neiva en medio de ser inerte y débil, fue una de las primeras que declaró su independencia y sacudió de su cerviz el yugo del tirano español que la oprimía…”

A propósito de que la Provincia de Neiva fue una de las primeras que declaró su independencia, el historiador Escobar expuso lo siguiente durante su disertación en la tarde del jueves: “…actuando de manera diligente y oportuna, en clara comprensión de la favorabilidad del momento que vivía el pueblo americano para insubordinarse del poder español, la Provincia de Neiva creó su Junta de Gobierno y, el 27 de noviembre de 1811, con la representación de Don Manuel Campos, junto a los delegados de las provincias de Antioquia, Cartagena, Pamplona, y Tunja suscribió el Acta de la Federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, que los plenipotenciarios de las provincias de Cundinamarca y Chocó se negaran a suscribir por discrepar del carácter federal que adoptaba la unión.

Ese mismo día de la sesión solemne de la Academia Huilense de Historia, el descontento social se había expresado en las calles de la capital huilense. El minúsculo invierno refrescó la ciudad antes de que maestros, estudiantes y trabajadores se concentraran frente al edificio de la Fiscalía en el sur de Neiva. Hacía menos de una semana que las centrales obreras habían convocado a una jornada de movilización nacional.

En Neiva, el comité ejecutivo departamental de la Adih -Asociación de trabajadores de la Educación- convocó a sus afiliados para que protestaran, entre otros asuntos, contra la que consideran: “…dilación premeditada de la Corte Suprema de Justicia, para elegir al Fiscal General de la nación…”. El sindicato con sede en la capital del Huila, considera que esa situación “…constituye un acto más de violación a la Constitución y a la democracia”. (LA NACIÓN, edición del domingo 4 de febrero de 2024, pág. 2).

María José Rojas Losada, tiene 17 años. Estudia Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Surcolombiana e integra el colectivo juvenil ‘Digna rabia”. María José no conocía los detalles de la declaración de independencia de la provincia de Neiva. “Salimos a marchar porque no estamos contentos con lo que está pasando en Colombia”, me dijo al día siguiente de la protesta durante el descanso de sus tareas académicas.

La independencia en pasado y presente 8 3 mayo, 2024
El historiador Alberto Carlos Rebollo Zarza sorprendió al auditorio con la copia del acta de bautizo del escritor José Eustacio Rivera Salas. Fotografía: AHH.

El pasado en presente

De acuerdo con la ponencia del historiador Pablo Emilio Escobar Polanía, el acto libertario de la provincia de Neiva: “Sellaba así la Provincia, por intermedio de su órgano representativo, el Colegio Revisor Electoral, la conclusión a que llegaba el análisis de la situación surgida en España tras la invasión de los ejércitos franceses de Napoleón en 1808, la deposición y apresamiento del rey Fernando VII, el vacío de poder y la situación de ilegitimidad de los representantes de la corona española en los territorios de ultramar, amén de la declaración de independencia y promulgación de sus propias Constituciones por parte de varias provincias neogranadinas”

Complementa el historiador Escobar Polanía: “…ahora nuevamente y en presencia del Soberano Autor de los derechos del hombre y de la justicia de su causa repite y jura que el Estado de Neiva desconoce por rey a Fernando VII y cualquier otro que se coloque en el trono de España y a toda autoridad que no emane inmediatamente del pueblo con sus apoderados o representantes rompiendo enteramente la unión política con la Metrópoli y con su entera separación”.

Las reacciones finales

El historiador Reynel Salas Vargas considera que “el Estado de Cundinamarca, la provincia de Cundinamarca y concretamente Bogotá se consideró o consideró siempre que la provincia de Neiva, era una dependencia suya que era una distinción suya en virtud de que la ciudad de Neiva fue fundada en 1.612 por orden del Cabildo de Bogotá. Entonces ellos consideraban que tenían autoridad y que este territorio le pertenecía a Santa Fe.

Salas ha dicho, además, que “…por eso ellos hicieron hasta lo imposible para que la Provincia de Neiva no firmara los acuerdos de la República de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. Ustedes recordarán que una de sus acciones fue apresar a los delegados de Neiva cuando iban de paso para Tunja a firmar la constitución de las Provincias Unidas de Colombia.

Salas Vargas motivó la intervención del historiador Jairo Ramírez Bahamón en los siguientes términos que provocan una hipótesis sobre la idea de pertenencia de Huila a Cundinamarca: “Creo que trataron de cumplir cuando se creó la Confederación Granadina en 1857. Cuando se comenzaron a conformar los estados, apenas había ocho Estados y Tolima y Huila estaban sueltos”.

Según se le ha ocurrido a Ramírez Bahamón: “Por influencia de Bogotá metieron al Huila, se llamaba Neiva; y Tolima que era Mariquita. Nos hicieron parte del Estado soberano de Cundinamarca. Recuerde usted, en 1857 hasta que se editó la Constitución de 1863. Acabaron con los colegios en nuestro territorio, porque para eso estaban los colegios de Bogotá. Prácticamente se acabó la educación en el Huila porque todo era para Cundinamarca.

La independencia en pasado y presente 9 3 mayo, 2024
Un aspecto de la protesta social en Neiva el jueves 8 de febrero. Fotografía cedida por la Asociación Sindical de Profesores Universitarios -Aspu.

Al final pareciera que giramos en círculo

Hernando Gutiérrez Hoyos es el presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios -Aspu-. El dirigente gremial ha dicho que la convocatoria del denominado ‘comando nacional de paro’, integrado por las cuatro principales centrales obreras del país para la movilización del 8 de febrero, tuvo a su juicio: “Una extraordinaria acogida a nivel nacional. Nos convocamos con dos propósitos fundamentales: primero exigirle a la Corte Suprema de Justicia el nombramiento inmediato de la Fiscal y segundo, denunciar las agresiones que se vienen realizando por parte de la misma Fiscalía y de otros sectores como la Procuraduría y la Contraloría contra la organización de los profesores a nivel nacional”.

Asegura Gutiérrez Hoyos: “Consideramos que no ha habido presiones indebidas a la Corte. Le seguiremos exigiendo que como funcionarios debidos a este pueblo, que les mandata a través de la Constitución, realicen el ejercicio de nombramiento de Fiscal”.

El presidente de Aspu advierte que: “Seguiremos presionando y seguiremos saliendo a las calles para que las personas que están en la Administración del Estado entiendan que ellos no han llegado allí por disposición divina”.