La Nación
La magia de San Agustín hechizó al mundo 2 3 mayo, 2024
ECONOMÍA

La magia de San Agustín hechizó al mundo

La magia de San Agustín hechizó al mundo 8 3 mayo, 2024
La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture realizó ayer el balance del primer año de la campaña ‘Colombia es Realismo Mágico’.
La promoción internacional de San Agustín, como destino turístico, logró incrementar el número de visitantes. Al cierre del 2013, 3.285 turistas extranjeros, reveló Proexport.

Gracias a la campaña que lanzó hace un año Proexport denominada ‘Colombia es Realismo Mágico’, el Parque Arqueológico de San Agustín se promocionó ampliamente en siete países del mundo, logrando, según la entidad, un incremento de visitantes. El ingreso de turistas extranjeros al cierre del 2013 llegó a 3.285 personas.

La campaña fue vista por 1.316 millones de personas alrededor del planeta, es decir, el 20 por ciento de la población mundial.

En el caso de San Agustín, el destino ha sido promocionado por los más importantes agentes y agencias de viaje de turismo en países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Perú, Reino Unido y Suiza, afirmó la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, al entregar el balance del primer año de la estrategia, creada para atraer a más viajeros internacionales mediante la exaltación de la mezcla de realidad y fantasía que se vive en cada rincón del país.

“San Agustín- dijo- ha sido de los destinos que preguntan bastante a nivel internacional cuando abrimos el nicho de naturaleza y cultura, dentro de eso hemos tenido gran aceptación de alemanes, de europeos que están muy interesados y estamos trabajando para continuar llevando turistas a esa región. Colombia va en crecimiento en cuanto a turismo, va creciendo al 8,3 por ciento por encima de países de la región, obviamente seguirnos trabajando para llegar a la meta de los cuatro millones de turistas y sabemos que el Huila con San Agustín a la cabeza son de los destinos que más jalonará la llegada de turistas extranjeros al país”.

Turismo especializado
En el Huila, en 2012 antes de la campaña, la promoción turística de Huila se concentraba en cultura en general. A partir de 2013, y con el lanzamiento de la campaña, la oferta se ha especializado a experiencias asociadas a la arqueología de San Agustín, que ha permitido identificar oportunidades para atraer turistas de siete países, en su mayoría europeos, que buscan destinos con este tipo de riqueza cultural.

“Colombia tiene una gran fortaleza en el turismo de plaza y sol, ahora se promociona fuerte el tema del buceo en el mar de siete colores que ofrece San Andrés. Sin embargo, con la campaña que cumple un año, el turismo de naturaleza y cultura, del que hace parte San Agustín ha tomado gran importancia, y vemos que los turistas extranjeros que piden ese tipo de turismo, prefieren y optan por llegar al Parque Arqueológico, que ya no es un destino desconocido”, resaltó María Claudia Lacouture.

La magia de San Agustín hechizó al mundo 9 3 mayo, 2024
San Agustín, con el Parque Arqueológico, fue promocionado en siete países del mundo.

Impacto mundial
A nivel general, la campaña llegó a 87 países del mundo, representado en 1.300 millones de personas.

La estrategia de promoción pasó de promover 11 a 36 experiencias con impacto en 19 departamentos entre ellos Amazonas, Nariño, Huila, Meta, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Chocó, Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Bolívar, Atlántico, San Andrés y Providencia, Guajira, Magdalena y Cauca.

Estas 36 experiencias promueven a Colombia como un destino para tener vivencias asociadas a sol y playa; buceo; cultura; ciudades capitales; destinos patrimonio; arqueología; avistamiento de aves y de ballenas; ferias y fiestas; naturaleza; agroturismo; religión; cultura indígena; aventura; salsa; cruceros; golf; gastronomía; congreso, convenciones e incentivos.

Acciones
Entre las acciones desplegadas por la entidad figuran la participación en ferias especializadas, la realización de presentaciones de destino y la organización de macrorruedas, eventos a los que acuden primordialmente mayoristas y agentes de viaje de los denominados mercados objetivo.
De acuerdo con cálculos de la organización, como resultado de estos encuentros un total de 14.829 profesionales del sector turístico en Asia, América, Europa y Oceanía venden experiencias únicas de Colombia alrededor del mundo.

Impacto en la población mundial

América
-866 millones de personas (representa el 91% del total de la población del continente)

Europa
409 millones de personas (representa el 55% del total de la población del continente)

Asia
41 millones de personas (representa el 34% del total de la población del continente)