La Nación
La millonaria indemnización que reclama Los Comuneros a Electrohuila 1 1 febrero, 2023
NEIVA

La millonaria indemnización que reclama Los Comuneros a Electrohuila

El Centro Comercial Popular Los Comuneros está pidiendo una millonaria indemnización a Electrohuila. De acuerdo con José Luis Campo Gómez, administrador del centro comercial, están exigiendo más de dos mil millones de pesos por un supuesto incumplimiento de la Electrificadora. “Estamos exigiendo lo justo y lo que nos pertenece”, exclamó Campo Gómez.

Jhoan Sebastián Salazar

Una millonaria indemnización está reclamando Los Comuneros a Electrohuila. De acuerdo con José Luis Campo Gómez, administrador del centro comercial, la Electrificadora incumplió unos acuerdos que hicieron ambas partes desde el año 1998.

La millonaria indemnización que reclama Los Comuneros a Electrohuila 7 1 febrero, 2023
Escritura del 16 de marzo de 1998 en la que se evidencia que la Electrificadora tenía que construir una celda de 13.2 kilo voltios.

Los acuerdos

En la escritura 1059 del 16 de marzo de 1998, ambas partes hicieron tres acuerdos:

  • Un contrato de permuta, que consistió en que el centro comercial le daba a la Electrificadora del Huila el local No. 1740 donde actualmente está la subestación y como contraprestación Electrohuila no cobraría los derechos de conexión y matrícula para Los Comuneros.
  • La construcción de una celda de 13.2 kilo voltios para derivar la acometida para la prestación del servicio de energía eléctrica Los Comuneros, la cual sin el acuerdo de permuta debería ser suministrado por el centro comercial.
  • La tarifa de la energía sería pactada libremente entre las partes mientras el centro comercial permanezca en su condición de usuario no regulado.

Sin embargo, el administrador de Los Comuneros señaló que Electrohuila no cumplió con el segundo y tercer acuerdo pactado en la escritura No.1059 del 16 de marzo de 1998.

La millonaria indemnización que reclama Los Comuneros a Electrohuila 8 1 febrero, 2023
Escritura de julio de 1998 en la que señala que Electrohuila construyó la celda de 13.2 kilo voltios, lo cual según Campo Gómez es falso.

Pese a que en la escritura No. 2556 del 10 de julio de 1998 señala que Electrohuila suministró dentro de la subestación una celda de 13.2 kilo voltios para derivar la acometida para la prestación del servicio de energía, para José Luis Campo Gómez, esto último es falso, pues nunca se construyó dicha celda.

“Lo que dice la escritura, la No. 2556 del 10 de julio de 1998 es totalmente falso, porque Electrohuila nunca construyó una celda de 13.2 kilo voltios y además de eso no ha tenido como cliente no regulado al centro comercial, aspecto que también se pactó en la escritura No.1059 del 16 de marzo de 1998”, dijo el administrador.

La indemnización

Teniendo en cuenta lo anterior, el administrador del Centro Comercial Popular Los Comuneros señaló que, debido al no cumplimiento de Electrohuila, desde 1998 hasta junio de 2022 han pagado más de 2 mil millones de pesos de más en el servicio de energía.

“El error no es nuestro como clientes, sino que es de Electrohuila, ya que tienen el deber y la obligación de realizar un equilibrio económico y asesorar bien a sus usuarios. Nosotros como centro comercial nos dimos cuenta que hemos pagado en estos 24 años más de 2 mil millones de pesos de más y eso generó un desequilibrio económico. Por ende, estamos exigiendo lo justo y lo que nos pertenece”, señaló el administrador del centro comercial.

La millonaria indemnización que reclama Los Comuneros a Electrohuila 9 1 febrero, 2023
De acuerdo con cifras de Los Comuneros, en tan solo 3 años, la diferencia de consumo marcó más de 450 millones de pesos. 

Por otro lado, Campo Gómez indicó que Electrohuila permitió colocar 4 equipos que miden el consumo de energía, con la presunta intención de beneficiarse ellos mismos.

“La Electrificadora del Huila permitió hace más de una década la instalación de dos elementos, es decir, cuatro equipos para medir el consumo de energía del edificio, con lo que se utiliza un factor multiplicador de 1.320. Al ser el centro comercial un usuario con consumo trifásico, desde el mes de junio del 2022 se cambió de dos a tres elementos, es decir, de 4 a 6 equipos. Eso generó un equilibrio económico porque los 6 equipos utilizan un factor multiplicador de 1.100. Es de resaltar que el factor multiplicador influye en el consumo mensual y el valor del recibo a pagar. Además, en los impuestos de alumbrado público (13.4%) y contribución (20%), lo que le ha permitido a Los Comuneros ahorrarse más de 150 millones en los últimos 7 meses del 2022”, finalizó Gómez.