La Nación
emergencias
TEMA DEL DÍA

La Niña se ‘asoma’ y genera emergencias en Palermo

El alcalde del municipio de Palermo declaró la emergencia por calamidad ante las pérdidas que ocasionaron las lluvias torrenciales del fin de semana en las veredas Guadalito, Alto Guadalito y Corozal, en lo que sería el inicio del fenómeno de La Niña. 7 kilómetros de la vía desaparecieron dejando incomunicada la zona. Son 170 familias que lo perdieron casi todo. En el Huila están en alerta roja por deslizamientos otros 10 municipios.

 

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

Como grave, reportó la situación que vive el municipio de Palermo, el alcalde Kleiver Oviedo ante la magnitud de la tragedia que generaron las lluvias del fin de semana en zona rural de su municipio. Aunque son solo daños materiales, son incalculables, las pérdidas en cultivos, vías y por la desaparición de vehículos y maquinaria.

Según el mandatario, se vio obligado a declarar la emergencia por calamidad ante lo que encontró al visitar la zona. “Sobre la medianoche del sábado se juntó toda la lluvia sobre esa zona, llovió torrencialmente, lo que terminó con 7 kilómetros de la vía que comunica a las veredas Guadalito, Alto Guadalito, Corozal y parte de Ospina, destruyéndola totalmente”, sostuvo el mandatario.

Oviedo agregó que se perdieron totalmente los acueductos, dejando sin servicios las escuelas. Además, la mayoría de campesinos perdieron la totalidad de sus cultivos de café debido a los deslizamientos. También se perdieron vehículos y motocicletas.

“El estado de cosas es bastante complejo, para estas comunidades en donde más de 170 familias lo perdieron casi todo”, agregó el mandatario de Palermo. Aunque no se reportaron pérdidas de vidas, la cara de desolación de quienes lo perdieron todo y que quedaron endeudados con los bancos, que no tienen asegurado hoy sus servicios, sus alimentos es lo que le parece bastante complejo.

Aunque no se atrevió a entregar una cifra sobre los cálculos que hacen sobre los costos de las pérdidas, se estima que podrían superar los 4 mil millones de pesos, debido a que la pérdida en cultivos es total.

Consejo de emergencias ampliado

Una de las peticiones que hará el mandatario de Palermo, es la realización de un consejo de emergencias ampliado junto con la Gobernación e Invías para mañana jueves.

“La petición de la presencia de la Gobernación e Invías, es porque la vía que se perdió es responsabilidad de Invías y lo que no queremos es que nos dejen solos, que es lo que generalmente ocurre, queremos que se voltee la mirada hacia los campesinos que tienen créditos y que hoy perdieron sus fincas, que es necesario disponer de maquinaria y que necesitamos del principio de subsidiaridad y complementariedad por parte de las demás entidades”, concluyó Kleiver Oviedo.

La Niña se ‘asoma’ y genera emergencias en Palermo 1 28 mayo, 2024
Varios sectores se quedaron sin vías de comunicación.

Once municipios en alerta roja

Las lluvias de los últimos días en el Huila, dentro de lo que se considera la primera temporada de lluvias en Colombia y el probable inicio del fenómeno de La Niña, según el Ideam, han obligado a declarar la alerta roja por deslizamientos en once municipios del departamento.

Así lo confirmó la coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento, Isabel Hernández, quien manifestó que en estos momentos el departamento del Huila y toda la región Andina, se encuentran atravesando la primera temporada de lluvias del 2024, que por ahora según el Ideam nos acompañarán hasta el mes de junio.

El reporte de lluvias en el Huila es entre fuertes y moderadas que han dejado 184 familias damnificadas, en 21 municipios que han reportado afectación. Igualmente, viviendas destruidas, vías y puentes destruidos.

La profesional, Isabel Hernández, agregó que se ha reportado daños en la malla vial terciaria, afectados un puente vehicular en la vereda Los Medios en el municipio de Rivera y un puente peatonal en la vereda Bajo Robles del municipio de Algeciras y cinco acueductos que han sido afectados justamente con la lluvia del día lunes en el municipio de Oporapa.

Así mismo, Hernández indicó que se encuentran en evaluación los daños ocasionados por las lluvias y deslizamientos en el municipio de Palermo, así como en Garzón, La Argentina, Teruel y Santa María.  “Los comités locales se encuentran en un trabajo muy importante que es la evaluación de daños y el análisis de necesidades para poder determinar realmente, qué sucedió y cómo se va a atender las situaciones que se presentan”, advirtió.

Finalmente dijo que además de Palermo, se encuentran en alerta roja por deslizamientos, por recomendación del Ideam, los municipios de El Agrado, Altamira, Elías, Garzón Nátaga, Rivera, Tello, Teruel, Tesalia y Yaguará.

Pero en términos generales es importante que todo el departamento esté muy atento porque cuando hay lluvia se presentan diferentes situaciones de la naturaleza, como son las crecientes súbitas, deslizamientos de tierra,  también se pueden presentar tormentas eléctricas. “Es importante que los consejos municipales para la Gestión de Riesgo de desastres de los 37 municipios activen el plan de contingencia y puedan salir al paso para apoyar y para garantizar la vida de todas las comunidades”, concluyó.

Emergencias por municipios

Según el reporte en el que se incluye Palermo el balance es el siguiente:

Garzón: Deslizamiento: por fuertes lluvias en la vereda Santa Marta, dejando en riesgo dos viviendas.

Palermo: Deslizamiento: cierre total en la vía, en la vereda alto Pijao.

Deslizamiento: cierre total en la vía, que comunica la vereda Horizonte – Nilo. Al momento no es intervenida, ya que la maquinaria del municipio se encuentra ocupada.

Deslizamiento: cierre total en la vía, que comunica la vereda Corozal Alto, al momento sin intervenir.

Creciente Súbita: de la quebrada la Danta deja incomunicadas a las veredas Corozal – Guadualito cierre total de la vía. Al momento sin intervenir.

Deslizamiento: afectación por múltiples deslizamientos sobre la vía que conduce Corozal – Guadualito.

Deslizamiento: en la vereda El Moral deja la perdida de la estructura de un galpón y perdida de

La Argentina: Deslizamiento: que afecta la vía que comunica el casco urbano del Municipio con las veredas ubicadas al occidente del Municipio (las Águilas, las Toldas, Blanquecino, Sinaí, Mirador, Las Minas, Rosario, Buenos Aires, Bajo Pensil, C.P. El Pensil, Alto Pensil, San Bartolo, Marsella, Lourdes, Campoalegre) cierre total de la vía.

 Teruel: Afectación de la vía de la Vereda Corrales debido a las fuertes lluvias que arrastran material y palizada.

Creciente súbito del Rio Pedernal deja pérdida de banca en la vía de la vereda Pedernal, – Afectación en la estructura de la bocatoma que surte agua potable a familias de la vereda Floresta.

Afectación de la vía de la Vereda Arrayanes debido a las fuertes lluvias que arrastran material y palizada por colapso de una alcantarilla. Por parte de la alcaldía, ya se encuentra intervenida con maquinaria del municipio, Para la cual ya se habilito el paso.

Deslizamiento: en la vereda Alto Gualpi, con afectación en la bocatoma que surte agua potable a familias de la vereda Alto Gualpi.

Inundación: debido a las fuertes lluvias se afecta a una vivienda y un beneficiadero en la vereda La María.

Deslizamiento: con afectación de una vivienda que queda en alto riesgo de colapso en la vereda Pedernal.

Deslizamiento: con afectación de vía en la vereda La Mina.

Santa María: Creciente Súbita: de la quebrada la Cruzada deja incomunicada la vía que comunica a las veredas La primavera – Santa Teresa cierre total de la vía, Por parte de la alcaldía, ya se encuentra intervenida con maquinaria amarilla del municipio. Deslizamiento: debido a las fuertes lluvias en las veredas Santa Teresa y Guadualito afectaciones en cultivos, una vivienda en riesgo de colapso, el día de hoy el CBV y personal de gestión de riesgo del municipio realizarán las evaluaciones de los daños.

El consolidado de informe indica que a la fecha con estas primeras lluvias se encuentran damnificadas 184 familias y 920 personas, 187 viviendas se encuentran averiadas, en riesgo de colapso 8 y se han averiado 1 puente vehicular y 1 peatonal. Así mismo se han averiado 5 acueductos. En total se han registrado 74 eventos.

La Niña se ‘asoma’ y genera emergencias en Palermo 2 28 mayo, 2024
17o familias perdieron sus cultivos, básicamente de café.

 

Le puede interesar: https://www.lanacion.com.co/con-las-lluvias-los-huecos-son-trampas-mortales/

El Ideam

El Boletín No. 341 del Ideam correspondiente al 23 de abril de 2024, entregó el pronóstico de precipitación para las próximas horas.

En la región Andina, se prevé cielo mayormente nublado, con lluvias moderadas en Antioquia, el oriente de Santander y de Boyacá, así como en el norte y centro del Tolima y de Cundinamarca.

Pronóstico de la Amenaza por Deslizamientos de Tierra

Debido a las precipitaciones de los últimos días, se presenta saturación de humedad en los suelos, que dan origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra, en zonas de ladera y alta pendiente:

Alerta roja (11): Palermo, El Agrado, Altamira, Elías, Garzón, Nátaga, Rivera, Tello, Teruel, Tesalia, Yaguará.

Alerta naranja (25): Acevedo, Aipe, Algeciras, Campoalegre, Colombia, Gigante, Guadalupe, Hobo, Isnos, La Argentina, La Plata, Neiva, Oporapa, Paicol, Palestina, Pital, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Torqui, Timaná, Íquira.

Alerta amarilla (2): Baraya, Villavieja

Las lluvias en Colombia 

Entre tanto en el país el reporte de las lluvias también es de un aumento considerable.

“Las lluvias han aumentado las alertas por deslizamientos de tierra. Por lo tanto, hacemos un llamado a los alcaldes, gobernadores y al sector de infraestructura vial para que estén muy pendientes de las situaciones de deslizamientos”, expresó Muhammad, citada por Revista Semana.

Además, detalló: “Actualmente, hay 691 municipios con alertas de deslizamientos, lo que supera la región del Pacífico, que solía ser la más afectada durante El Niño. Además, hay 95 municipios en todo el país bajo alerta roja por deslizamientos, debido a estas lluvias en todo el país”.

Se acerca La Niña

El Ideam advirtió que de acuerdo con los más recientes análisis hay un aumento significativo de la probabilidad de que el fenómeno de La Niña se manifieste a partir del trimestre junio-julio-agosto de este año y predomine en el segundo semestre con una probabilidad superior al 64%.

Además se pasará de los incendios forestales a inundaciones por el desbordamiento de ríos y quebradas. Este fenómeno puede tener un significativo impacto en la formación de tormentas y huracanes y algunos expertos predicen que su llegada presagiaría una temporada de huracanes muy activa en el Atlántico. El efecto de enfriamiento de La Niña también puede desacelerar ligeramente el ritmo del calentamiento global.

“En el sector agrícola los cultivos que se verán afectados por la reducción de la temperatura son el maíz, el arroz y la papa, además de las pasturas en la zona sur del país. Mientras que los frutales (vid) y otros cultivos como las paltas, alcachofas, espárragos y cítricos verán incrementada su producción”, advierte el Ideam.