La Nación
COLUMNISTAS

La problemática humana

Nuestro mundo está entrando en un túnel sin salida, de violencia y guerra generalizada de mil cabezas, y  la tendencia que cobra fuerza para resolver la problemática es la guerra. ¿Existe  opción de resolver los problemas, por el camino de la Paz? Si la problemática toma la opción de la guerra, el dolor será por más de 50 años y 10 veces el sufrido en las dos guerras mundiales. Por el sendero de guerra para asumir la problemática humana hemos trasegado 12.000 años, sin que se hubiese dado Cambio; sin que se hubiese dado una Cultura  Racional, Común Global Humana, que es la única y gran puerta al futuro.

De esta manera, paralela a la problemática humana, observamos que se calienta la superficie de la tierra; se derriten los glaciares; se desordena el clima dando paso a las sequías, inundaciones, tormentas, huracanes; desaparición de las selvas, de la biodiversidad, de la capa vegetal, de los microorganismos; de las abundantes lluvias, de la generación de oxígeno,  simultaneo el debilitamiento o destrucción del ordenamiento institucional  la incesante lucha económica; la aparición de enfermedades generalizadas y permanentes.

Actualmente, en la civilización  existen dos problemáticas: La Humana y la ecológica, podemos decir que desde el ángulo de la Paz, existen dos vertientes para resolver estas problemáticas y proyectar la humanidad al futuro: La primera vertiente: Económica – Científica – Tecnológica, que se expresa en investigaciones, proyectos, presupuestos y realizaciones. Todos los organismos internacionales, nacionales y cientos de miles de iniciativas personales, lideran esta vertiente de solución y  la apoyan todos los países del globo: es la que rige a lo largo de la civilización.  Y La segunda vertiente: Creación de una Cultura Común Global Humana, a partir de la juventud y del sistema educativo. Solamente una Cultura Común, Global contiene la fuerza necesaria para realizar y sostener un cambio de las dimensiones requeridas. Unir estas dos vertientes: la económica y la cultural, es un gran paso.

Entonces, teniendo las dos problemáticas: La humana y la ecológica, un solo origen, una sola solución, debemos ubicarnos en una visión(Conocimiento)Particular o Global,para resolver una problemática común global; una Concepción filosófica(visión)de nuestro mundo, desde donde se evoluciona a una teoría y se genera simultánea e instintiva una metodología, es el cimiento, es la solución.

Ciertamente podemos decir, que la Concepción Filosófica para guiar a la Humanidad, debe contemplar; unos Ideales:como por ejemplo: volver a disponer de agua, aire, sol, abundantes, puros, naturales; alimentos puros, naturales, suficientes y variados para todos los habitantes del planeta; lluvias puras abundantes y evaporación diferida en todo el planeta; biodiversidad, selvas, capa vegetal, microorganismos exuberantes y por tanto, alimento – oxigeno – carbono, para toda la variedad de especies. Estos ideales son plenamente realizables, es volver en proceso a lo natural: la vida en el planeta volvería a resplandecer. Los recursos naturales se regeneran cíclicamente, son inagotables y sobradamente suficientes. La naturaleza tiene un rango de tolerancia en el cual puede jugar la civilización (lo artificial). Los ideales cuando benefician a cada uno y, a todos los seres humanos, son comunes, e inclinan la voluntad y la acción en este sentido, generando unidad humana, algo añorado y buscado por todos los filósofos de la historia: son de necesidad, y  beneficio para cada uno y todos y, es aquí donde se dan unos motivantes y esplendorosos fenómenos: a) Unidad Global, en la sociedad humana y  b) La Fuerza  requerida, necesaria para crear una cultura que por su naturaleza tiene la capacidad de degradar las dos álgidas contradicciones antagónicas vigentes, que destruyen la humanidad y, el medio, al punto de contradicciones naturales (las contradicciones naturales son complementarias y fuerza generadora de la evolución de la vida). Las contradicciones antagónicas son exclusivas de la especie humana y de este ciclo de civilización (Edad de los Intereses Particulares), se expresan en  Lucha de Clases e Imperios y en confrontación de la civilización y el medio natural. En las demás decenas de miles de especies, solo se dan contradicciones naturales, las cuales son complementarias. Los ideales generan la dinámica, la Unidad  que permite direccionar  la energía común a unos ideales como los enunciados. 

Finalmente, la juventud y, el sistema educativo, son el punto de partida para Implementar el cambio de Cultura Global.   Solo la especie humana, evolucionó a los Intereses Particulares, generando la civilización.  Siendo los Intereses, los creadores de la civilización; en ausencia de ellos, desaparece la civilización. Convirtiéndose en la única alternativa: El equilibrio entre lo natural y la civilización, entre la necesidad y el interés lo cual se da al ser la humanidad racional.