La Nación
EDITORIAL

La Tatacoa y su futuro

El Concejo del municipio de Villavieja ha anunciado para hoy martes un gran debate en torno al futuro del desierto de La Tatacoa, el destino turístico que ha tomado una gran relevancia en los últimos meses, al punto de acoger a turistas de renombre como el vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, y la primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos. Cada vez llegan a La Tatacoa más turistas no sólo nacionales sino extranjeros.

El promotor del debate es el concejal villaviejuno, Carlos Alberto Cortés, quien se ha declarado preocupado por La Tatacoa y particularmente por dos cosas puntuales: el mantenimiento del desierto y el hecho cierto de que el municipio como tal no se está beneficiando del ‘boom’ turístico.

Para nadie es un secreto que los laberintos del desierto terminan convertidos en un basurero con la visita de decenas de turistas semanalmente y que actualmente, no existe una política que garantice la protección y el cuidado de este maravilloso lugar.

Llegó la hora que los villaviejunos y los huilenses tomen una decisión en torno al futuro de La Tatacoa, es decir, que haya reglas claras alrededor del cuidado y mantenimiento del desierto.

Los habitantes de Villavieja y del departamento no pueden seguir dejando al garete un lugar tan encantador como lo es el desierto. Alguien o alguna entidad debe apersonarse del futuro del lugar.

Si se determina cobrar por entrar al desierto, lo mínimo que esperaría el visitante es que ese dinero sea revertido en la conservación de La Tatacoa, así como ocurre con el parque arqueológico de San Agustín y otros lugares turísticos del país.
 

“Llegó la hora que los villaviejunos y los huilenses tomen una decisión en torno al futuro de La Tatacoa, es decir, que haya reglas claras alrededor del cuidado y mantenimiento del desierto”.

 
EDITORIALITO:

Muy graves los casos de inseguridad que se vienen presentando en el sur de Neiva como el asesinato de un joven y el intento de agresión sexual a una mujer, en hechos ocurridos el fin de semana pasado.