La Nación
La Unidad de Víctimas pasó al tablero 2 12 mayo, 2024
HUILA

La Unidad de Víctimas pasó al tablero

La Unidad de Víctimas pasó al tablero 8 12 mayo, 2024
Víctimas de todo el departamento asistieron a la rendición de cuentas.
De un millón 168.869 habitantes que tiene el departamento del Huila 197.880 son víctimas del conflicto armado colombiano, así lo reveló María Dolores Sanabria, directora de la Unidad para las Victimas del Huila y Caquetá, durante la rendición de cuentas que se cumplió ayer en el recinto de la Asamblea.

De estos la Unidad ha atendido 103.442 personas, ha realizado cinco misiones de emergencia y 23 misiones humanitarias.

“Se han entregado ayudas humanitarias por un valor de 15.667 millones, ayudas por otros hechos por 85 millones de pesos”, manifestó Sanabria.

Añadió que han indemnizado a 1.540 mil víctimas por un valor de 8.945 millones, por desplazamiento forzado se han indemnizado 1.365 víctimas, por otros hechos 172 y por procesos de justicia y paz tres.

Asimismo ha venido apoyando a los municipios que en su presupuesto no les permite atender a la población víctima y así se han entregado más de quinientos millones en 22 municipios.

“En Campoalegre se entregará dotación para juegos mobiliarios, en Tesalia mejoramiento de una sede educativa, en San Agustín mobiliarios para escuelas, y muchos más poblaciones que le han hecho solicitudes a la Unidad”, manifestó la directiva.

Adicionalmente han asistido técnicamente a los municipios para la realización de los planes de acción territorial en incidencia de la población víctima.
 
Proyectos

Durante el informe la Directora agregó que acaban de firmar un convenio con el municipio de Neiva en el cual la Unidad aportara más de 1.300 millones para la construcción y dotación del Centro de Atención de Víctimas.

Asimismo, la Gobernación junto con 36 municipios presentaron un proyecto de cofinanciación de aproximadamente 3.270 millones de los cuales al ser aprobado la Unidad aportaría dos mil millones.

“Con esto se pretenden crear unidades productivas a las familias víctimas del departamento, lo bueno es que es un proyecto de cofinanciación donde todos aportan”, dijo Sanabria.
 
Atención al ciudadano

La Unidad para las Víctimas atiende en el departamento a través de sus oficinas en Neiva, Garzón, La Plata y Neiva. En estos puntos las víctimas solicitan ayudas humanitarias, pueden consultar por sus procesos e indemnizaciones.
 
La gente opina:
 
Esneider Triana
“El servicio en la unidad es bueno, pero las ayudas se demoran mucho y cada vez son más pocas. De todas maneras vivo agradecido con el apoyo”.
 
María Argenis Orozco
“El trabajo es regular en Pitalito casi siempre no hay sistema o no hay energía y perdemos el viaje, la atención es mejor en Neiva acá al menos saludan”.
 
Sandra Lili Garzón
“Hemos tenido que luchar para conseguir las ayudas, llevo trece años de desplazada y hasta ahora me llamaron. A mi hijo me lo mató la guerrilla luego de prestar el servicio militar”.
 
Isabel Mercado
“Llegué hace 27 años de Antioquia luego que mataron a mi esposo que era policía. Hace unos años pase unos papeles para reparación y desplazamiento ellos me han brindado un buen servicio”.
 

La Unidad de Víctimas pasó al tablero 9 12 mayo, 2024
María Dolores Sanabria, directora de la Unidad para las Víctimas del Huila y Caquetá.