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Lecciones del primer año

Apenas normales los resultados que arrojan los análisis al primer año de vigencia del TLC con Estados Unidos. Según las cifras presentadas, fueron mayores las importaciones que las exportaciones desde y hacia el gran mercado americano. Mientras Colombia incrementó sus exportaciones (sin combustibles) 3.3%, las importaciones de productos norteamericanos se aumentó 14.6, más de tres veces el aumento de las exportaciones. Más en detalle, los sectores que aumentaron sus importaciones fueron el agroindustrial y la agricultura con 120.4% y 32.8 por ciento de incremento respectivamente. Estos resultados según Hernando Gómez, el director de la oficina de aprovechamiento comercial del TLC con USA, se presentaron por la recuperación del mercado del trigo, soya y torta de soya por Estados Unidos frente a Argentina y Bolivia; igual en Arroz, habas y aceite de soya en bruto con incrementos exorbitantes.

En otras palabras, el TLC le permitió a los gringos recuperar mercados en una clara ventaja del mecanismo analizado. Algo comparable con este resultado es lo logrado por los vehículos y partes que creció 111,5%; otros crecimientos destacados se lograron en aparatos eléctricos (58.1%) y cosméticos y productos de aseo (54.8%) y textiles y confecciones y cueros y calzado con apenas 5.7% y 8.5% según la misma fuente.

Aunque el resultado no es satisfactorio pero si esperado, vale resaltar que son muchas las oportunidades que han nacido con el TLC pero depende de nosotros aprovecharlas. Aunque la agroindustria, los plásticos y los muebles son perdedores en este primer año, la piscicultura es un renglón muy activo en la exploración de nuevos mercados. La tasa de crecimiento de las importaciones de los productos agroindustriales y agrícolas por Estados Unidos es del 10% anual y es un mercado que representa 85.000 millones de dólares. Contrastando el informe, no se observa que el Huila se esté preparando con nuevas empresas para este aprovechamiento pues de 775 nuevas empresas exportadoras, ninguna está en el Huila. Invest in Huila, de la Cámara de Comercio de Neiva, tiene mucho que hacer para lograr inversiones en los sectores promisorios frente al mercado de los Estados Unidos. Hay que insistir y perseverar.