La Nación
Lluvias afectan servicio de agua en Neiva 2 11 mayo, 2024
HUILA

Lluvias afectan servicio de agua en Neiva

Lluvias afectan servicio de agua en Neiva 8 11 mayo, 2024
El reporte de ayer fue de un caudal de Las Ceibas de 4.6 m3 por segundo. Fotos, Óscar Roldán.
Las lluvias reportadas en la cuenca del río Las Ceibas, en la zona oriente de Neiva, ha significado un aumento en el caudal del afluente que surte el acueducto municipal.
El reporte de ayer fue de un caudal de 4.6 m3 por segundo, producto del aumento en las precipitaciones de agua, según datos emitidos por cada una de las estaciones ubicadas en la zona.

A través del boletín diario de la Red Integral de Monitoreo Hidrometeorológica Alerta y Alarma Automatizada Cuenca Río Las Ceibas, Rimac, se confirmó que los aguaceros afectaron el normal servicio del líquido para los neivanos.

Ayer, en su tránsito por la ciudad, el río mostraba una gran creciente y alta turbiedad, aunque de manera lenta se restableció el servicio de agua para todas las comunas, según reporte de Empresas Públicas Las Ceibas.

“La alta turbiedad del agua, derivada de las altas precipitaciones que se han registrado en las últimas 48 horas en la cabecera del río Las Ceibas, fue la causa que generó la suspensión del servicio en gran parte de la ciudad de Neiva”, informó la empresa.

Olga Lucía Acosta, subgerente Técnica de Las Ceibas, explicó que se han registrado tres grandes crecientes del afluente en las últimas horas, eventos que obligaron la suspensión del servicio y la activación de planes de contingencia tendientes a generar el menor traumatismo posible.

Las crecientes se presentaron a las 10:00 a.m. y 4:00 p.m. del lunes 14 de noviembre y una más a las 3:00 a.m. de hoy. La turbidez del agua alcanzó niveles superiores a las siete mil unidades, cuando lo máximo permisivo para tratar el líquido es de 3.000 unidades.

La Subgerente Técnica explicó que está activo el plan de contingencia que incluye más operarios en las plantas y la entrada en operación del Reservorio, el que está en este momento abasteciendo parte de la ciudad, entre otras acciones.
 
Tres municipios afectados
 
Viviendas afectadas por inundaciones y crecientes fueron las emergencias  más graves durante el pasado puente festivo en el Huila consecuencia de las fuertes lluvias.

Daños materiales en viviendas, pero por fortuna ninguna desgracia personal, dejaron el pasado fin de semana las consecuencias de intensas lluvias en zonas vulnerables de los municipios de Rivera, Baraya y Garzón, informó la secretaria de Gobierno del Huila, Liliana Vásquez Sandoval.

Según su reporte, el primer hecho se registró por una creciente de la quebrada Río Frío, que no dejó daños materiales de importancia.

En Baraya, más al norte, cien viviendas resultaron inundadas, en un informe que entregó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

Finalmente, en el barrio Los Comuneros, de Garzón, se reportó un deslizamiento y un árbol cayó sobre una vivienda, sin afectaciones de personas.
 

 Lluvias afectan servicio de agua en Neiva 9 11 mayo, 2024
Este era el aspecto del río en su tránsito por Neiva.