La Nación
Lo que falta para el regreso del fútbol 1 5 julio, 2020
DEPORTES

Lo que falta para el regreso del fútbol

Los pasos a seguir para la reactivación del fútbol profesional en Colombia fueron dados a conocer por la Dimayor y se estima que, hacia la última semana de agosto o la primera de septiembre, vuelva a rodar el balón.

 

La División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor informó que con el fin de avanzar en la implementación del protocolo de bioseguridad para el manejo y control del coronavirus en las actividades relacionadas con el entrenamiento y competencia de los futbolistas profesionales, y de acuerdo con lo aprobado en la reunión de la asamblea general llevada a cabo el sábado pasado, envió una comunicación a los presidentes y gerentes deportivos de los equipos, en donde se establecen una serie de requisitos que deberán ser cumplidos por los equipos para la implementación del protocolo.

Entre los temas relacionados para la reactivación de las competencias en el fútbol profesional colombiano, se encuentran aspectos médicos, operativos, calendario de las fases, tipos de pruebas, recursos financieros y documentación administrativa necesaria de quienes componen la organización.

Dimayor destacó que “serán cada uno de los clubes afiliados los únicos responsables de contratar los laboratorios para la realización de las pruebas”, pero la ejecución del contrato podrá ser supervisado por la Dimayor. Así mismo, les fue adjuntado un listado de laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud a nivel nacional, que serán los únicos habilitados para desarrollar este proceso. Además, se realizará una capacitación virtual para la correcta implementación del protocolo con cada uno de los clubes.

Adicional al reporte que hacen a las Secretarias de Salud de cada ciudad o departamento, los laboratorios contratados por los clubes deberán enviar el respectivo informe de las pruebas realizadas y los resultados de los mismos junto con la certificación adjunta al médico responsable de cada club y a la Dimayor.

También fue definido el calendario para el cumplimiento de las diferentes fases del protocolo. El mismo servirá de guía para el cumplimiento por cada uno de los clubes afiliados para el retorno a las competencias.

El cronograma es el siguiente:

Fase 0, 1 y 2 (planeación, alistamiento y condición de salud): va del 18 de junio al 15 de julio. Dentro de estos 28 días se cumplirán las Fases 0 de planeación, Fase 1 de alistamiento y Fase 2 de Condición de Salud. Dentro de este periodo, específicamente en la Fase 2, se realizarán las primeras pruebas moleculares PCR a los listados de 40 personas entregados por cada uno de los clubes afiliados. Estas pruebas se realizarán entre el 10 y el 15 de julio de 2020.

Fase 3 (entrenamiento de bajo riesgo): va del 16 de julio al 19 de agosto. “Dentro de este periodo deberán realizarse pruebas serológicas IgG/IgM semanalmente, y reportar sus resultados a las Secretarios de Salud, Gobierno Nacional y Dimayor”, explica el comunicado.

Fase 4 (entrenamiento específico): inicialmente, se hará del 20 al 26 de agosto, pero para ello se requiere de la autorización del Gobierno. También dependerá de la evolución de la pandemia. Esta fase está contemplada para realizarse una semana antes del inicio de la competencia, y servirá para que los clubes puedan entrar en fase de concentración previo al reinicio de los partidos.

1 comentario

Comenta!