La Nación
Los agüeros de año nuevo 5 30 abril, 2024
ACTUALIDAD

Los agüeros de año nuevo

Los agüeros de año nuevo 11 30 abril, 2024
Los ‘cucos’ amarillos son la prenda preferida para la noche de año nuevo.
Los colombianos se preparan para despedir el año y recibir uno nuevo, llenos de optimismo esperan que falten cinco pa’ las doce para empezar con toda clase de agüeros, para que la suerte les sonría durante el próximo año.

Las espigas, las flores amarillas, las uvas, el incienso y los ‘cucos’ amarillos hacen parte del ritual, que a algunos les ha funcionado y por ello hacen lo que sea para reunir estos elementos. Que por estos días se consiguen fácilmente en cualquier calle de Neiva.

Para que durante todo el año reine la abundancia de comida, que el dinero no falte, para que no lleguen malos espíritus a la casa y para tener éxito en el amor y los negocios, son esparcidos riegos especiales y sahumerios recomendados por personajes que dicen haber conocido situaciones de desgracia y mala racha por no haberlos usado.

La mayoría de gente que compra estos elementos es consciente que lo hace más por temporada que por esperar un milagro, lo toma como algo que sirve para embellecer la mesa o casa en la noche de año nuevo.

Otros más supersticiosos le echan la culpa de sus desgracias durante todo el año a que se les olvidó colocar tal o cual riego a la medianoche cuando parte el año.

“El tradicional ‘cucosuerte’ que se ponen hombres y mujeres el 31 de diciembre a las 12:00 de la noche es para que durante el año traiga suerte y prosperidad. El amarillo significa riqueza, prosperidad. Se usa desde hace mucho tiempo. Los ‘cucos’ para dama o bóxer para hombre sólo cuestan 5.000 pesos”, expresó Kilian Alberto Pino Polanía, comerciante neivano.

Las uvas   

Las uvas conceden los deseos, son 12 y según los expertos deben consumirse despacio y concentrado en el deseo que se está pidiendo con cada una de ellas.

Los agüeros de año nuevo 12 30 abril, 2024

“La tradición viene desde nuestros padres, ellos decían que comerse 12 uvas al partir el año pidiendo un deseo por cada una era bueno, porque los propósito se cumplían.

El año pasado uno de los deseos que yo pedí fue que me saliera trabajito y gracias a Dios he tenido trabajo todo el año”, nos contó Nancy Gutiérrez.

Las hierbas

Otro de los agüeros de la temporada son los baños. Los yerbateros se afanan en armar atados de hierbas amargas y dulces para los enjuagues de purificación. Las favoritas son las siete albahacas, la ruda, el romero, el toronjil y la malva. Algunas personas acostumbran echarle champaña para que sea burbujeante al momento de la aplicación. Hay que echarse la bebida en el cuerpo y dejar que se seque para asegurarse dicha y éxitos.

El incienso, las espigas, las uvas, los baños y los ‘cucos’ amarillos están listos, sólo falta que lleguen las 12:00 de la noche para que los huilenses empiecen a pedir los deseos, ojalá y todos los buenos propósitos se les cumplan y que el nuevo año sea lleno de paz, alegría y prosperidad para todos. 

Flores amarillas: le traerá buena suerte, energía, riqueza y prosperidad.

Las siete hierbas: bañarse con ellas le permitirán hacerse una limpieza y le traerá mejores vibraciones en su vida, e igualmente cargarse de buenos pensamientos para el año que viene.

Inciensos: permite eliminar las malas energías, proteger el hogar y trae bendiciones al mismo.

Los agüeros de año nuevo 13 30 abril, 2024
Las 12 uvas se consumen cuando parte el año y por cada una se pide un deseo.

Los agüeros de año nuevo 14 30 abril, 2024
El incienso se utiliza para alejar las malas energías.

Los agüeros de año nuevo 15 30 abril, 2024
Las espigas son signo de abundancia y se utilizan para que no falte la comida en la casa.