La Nación
Los problemas internos de la Adih 1 7 mayo, 2024
TEMA DEL DÍA

Los problemas internos de la Adih

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Un pulso interno por el poder en la Asociación de Institutores Huilenses, Adih, tiene enfrentados a los directivos de la máxima agremiación de los maestros. Estos acontecimientos provocaron la renuncia del presidente de la entidad José Luis Castellanos y de otros directivos.

Según Castellanos al interior de la Adih se está viviendo un ambiente enrarecido por las elecciones que pasaron y la asamblea que se aproxima, ello ha causado que se presenten enfrentamientos por el poder entre los mismos directivos.

Sumado a lo anterior, la falta de solidaridad ante las amenazas que sufrió el presidente y otros directivos de la Adih aceleraron la decisión de retirarse.

“La decisión de presentar renuncia al cargo de presidente de la Adih está enmarcada en el contexto de las relaciones de poder interno de grupos políticos que se mueven al interior de la organización sindical. Para nadie es un secreto que lograr la presidencia de la Adih resulta de las amplias mayorías de coaliciones que en un proceso de apoyo colaborativo lleva a que se emprendan las acciones respectivas y de apoyo para lo que se quiere alcanzar en la organización sindical juntamente con la Confederación Colombiana de Educadores, Fecode, y en especial, lo que para nosotros es lo más importante que son los maestros”, afirmó José Luis Castellanos.

El dirigente de los profesores anotó que con el proceso electoral de orden nacional que inició para elegir directivos al comité de Fecode y de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, se comenzaron a perfilar apoyos desde la organización de la Adih a candidatos de fuera del departamento, debido a ello algunos se incomodaron porque Castellanos emprendió una propuesta regional de lanzar candidatos del departamento del Huila, ello habría distanciado notablemente las relaciones entre los directivos, lo que terminó en enfrentamientos.

“Lo que nosotros defendíamos era que el Huila tenía candidatos propios y lo ideal sería que pudiéramos lograr esa representación a nivel nacional”, aclaró Castellanos.

Resaltó que en el proceso de campaña se observaron actitudes de molestias frente a la idea de sacar candidatos regionales. “Eso profundizó la división interna en la Adih y una vez conocidos los resultados que favorecieron fue a los que tenían candidatos de fuera y no se pudo lograr el objetivo con los candidatos del Huila, aceptamos porque los maestros son los que deciden, sin embargo, logramos cerca de 3.000 votos”.

El presidente de la Adih, expresó que cada quien es libre de elegir a quien quiera, pero se queja de una campaña que hicieron en contra de él desprestigiando su laboro como presidente de la entidad.

“Lo que no vimos bien en este proceso fue la campaña negra que se hizo a nivel departamental a través de redes sociales y de panfletos con el fin de desprestigiar la labor del presidente de la Adih, de Oliberto Tintinago y del equipo de la propuesta regional. Igualmente hubo una serie de comentarios e improperios que se salen de cualquier situación y por ello consideramos que eso afectó nuestra campaña, y lo que podemos observar es que no ha habido ninguna reacción por parte del comité ejecutivo frente a esta situación”, se quejó Castellanos.

SIN APOYO

Con miras a las elecciones estatutarias que se avecinan en el magisterio del Huila para elegir directivos, Castellanos convocó a un comité donde se iba a tratar todo lo referente a la logística para el desarrollo de esa actividad, sin embargo, los miembros del comité no llegaron, no hubo cuórum y no se pudo decidir.

Esa actitud de los miembros del comité, Castellanos la interpretó como el retiro del apoyo al interior de la Adih, por lo que decidió mejor hacerse a un lado.

Argumentó que no es serio adquirir solo una cantidad de tareas que necesitan del apoyo de todos para que tengan éxito.

“Lo que vemos es que hay un grupo de compañeros en oposición interna que quieren una dinámica diferente y nosotros en ese propósito hicimos ese análisis y consideramos que era mejor dar un paso al lado y renunciar a nuestro cargo, en solidaridad con migo renunciaron el tesorero, Juan Morera, de La Plata; Fabio Rojas, de Gigante, que era el secretario de bienestar y salud; Tania León Vargas, secretaria de educación sindical; Rodolfo Moreno, secretario de asuntos educativos y Roció Medina, secretaria general”, manifestó Castellanos.

Resaltó que “siempre estaré atento a servirle al gremio de los profesores y apoyarlos desde donde esté, y serán los nuevos compañeros los que determinen lo que va a pasar con el magisterio en el Huila”.

“A REY MUERTO, REY PUESTO” 

Los directivos que quedaron en la Adih, una vez se conoció la renuncia del presidente y de los otros miembros, de una vez convocaron a comité. Están analizando y preparando las decisiones que van a tomar.

Los problemas internos de la Adih 7 7 mayo, 2024
Los directivos que quedaron, en un comité están estudiando los estatutos para aplicarlos y seguir adelante con las tareas de la Adih.

Aunque no quisieron ir más allá y controvertir las declaraciones del presidente de la Adih, José Luis Castellanos, anunciaron que aplicarán los estatutos que los rigen y seguirán trabajando con y por los maestros.

“Lo que quiero informarle a la opinión pública y al magisterio es que en la Adih estamos trabajando normalmente, todos los directivos nos hemos reunido para sacar adelante esta organización sindical como directivos que fuimos elegidos en el año 2016. Hoy en día hay una renuncia de algunos directivos en cabeza del presidente José Luis Castellanos y otros compañeros, atendiendo a unas situaciones que son particulares, nosotros entendemos que la Adih no se centra en una solo persona sino en todos sus directivos y sus 8.500 afiliados en todo el departamento”, manifestó el vicepresidente de la Adih, Héctor Hernán Valdez.

El vicepresidente de la Adih, agregó que ya están analizando la renuncian que presentaron los directivos, que lo hicieron vía wasap, en donde se enteraron primero los presidentes de las subdirectivas, el magisterio del departamento y no los miembros del comité ejecutivo departamental.

“Queremos precisar que se va a realizar la asamblea estatutaria de la Adih convocada por el presidente saliente José Luis Castellanos y la secretaria general saliente Roció Medina, la asamblea será el próximo jueves y viernes, 4 y 5 de octubre como estaba previsto. Ya tenemos toda la logística preparada y al magisterio del Huila le pedimos tranquilidad”, aseveró Valdez.

Señaló que la situación que se está presentando al interior de la Adih, obedece a situaciones políticas emanadas de las elecciones para directivos de Fecode.

“Lo que creemos es que la situación que se vive hoy en la Adih es el resultado de una situación política que se presentó con motivo de las elecciones para el comité ejecutivo de Fecode y de la CUT, en la cual los resultados no le fueron favorables al profesor José Luis Castellanos y como consecuencia pensamos que es como una cortina de humo que tiende para justificar esa derrota, porque el magisterio del Huila no le respondió”, concluyó el vicepresidente de la Adih, Héctor Hernán Valdez.