La Nación
‘Los recursos para el megacolegio están asegurados’ 1 30 abril, 2024
ACTUALIDAD

‘Los recursos para el megacolegio están asegurados’

‘Los recursos para el megacolegio están asegurados’ 7 30 abril, 2024
Los recursos para terminar el Megacolegio según el mandatario local están garantizados, y esperan poder adjudicar pronto el proyecto.

La crítica situación de los estudiantes de la vereda Santa Rita, del municipio de Aipe, que evidenció LA NACIÓN, en días pasados parece no tener una solución lo más pronto posible.

Pese a haber un fondo económico de tres mil millones para garantizar la terminación de la obra, ésta no ha podido ser intervenida debido a la mala planificación y ejecución de la misma, cuando se inició la construcción.

Mientras la situación de hacinamiento sigue crítica, las autoridades locales señalan que si se logra una rápida entrega de los nuevos estudios de sismo resistencia el proyecto podría verse hecho realidad a principios del año 2017. Hasta el momento la comunidad lo ve como una utopía.

Y es que la problemática la reconoce el mismo alcalde Jesús Ernesto Álvarez, quien ad portas de culminar su periodo, señala que lo único que ha podido garantizar es que el dinero no estipulado para la obra no tome otros rumbos.
 

Obras inconclusas

“Es una situación lamentable por las condiciones en las que están estudiando aproximadamente 500 estudiantes. No solo es en Santa Rita, sino también en Santa Elena y otras tres escuelas”, contó el mandatario.

Según Álvarez, toda esta problemática obedece desde el año 2010 cuando la Administración Municipal de ese entonces, contrató las obras para la construcción del megacolegio, obras que serían ejecutadas y entregadas en un periodo no mayor de ocho meses.

Sin embargo, en el 2011 dicha administración declaró siniestrada la obra por el abandono de los contratistas.

“Cuando entré como alcalde en el año 2012 nos encontramos con esta situación. Se empezó a realizar el debido proceso en la parte jurídica para declarar la liquidación total de la obra y poder iniciar la intervención de la obra. En su momento, en el 2012 con recursos de imagen de comercialización se asignaron 600 millones de pesos para poder terminar la obra. Infraestructura que ya en el 2013 se conocía que tenía un valor de tres mil millones de pesos”, explicó, el Alcalde del municipio de Aipe.
 

Los recursos

La millonaria inversión es el costo que se necesita para poder entregar la obra del megacolegio a la comunidad de Santa Rita. Por eso, la Gobernación y la Secretaría de Educación Departamental, en su momento consiguieron los recursos faltantes para asegurar la terminación de la obra. Los 2.400 millones de pesos se consiguieron a través de la OCAD.

Los recursos que el municipio logró conseguir están hoy en manos de la Gobernación, la cual se convirtió en el ejecutor de esta obra.
 

Más problemas

Con el dinero asegurado la obra debería haberse reanudado pero lamentablemente el panorama no fue el mejor según el mandatario local, una vez se dio vía libre la licitación fue subida a la página de la Gobernación, pero este proceso tuvo que ser suspendido debido a que la obra fue proyectada en el año 2009 con normas de sismo resistencia que eran vigentes hasta el año 2008.

Dichas normas cambiaron y eso llevó a que la licitación fuera suspendida debido a que los estudios y diseños debían ser actualizados.

“Dichos estudios tienen que ser realizados por el diseñador, por cuestión de derecho de propiedad intelectual. La Gobernación y el municipio se pusieron a la tarea de buscar a esta persona la cual finalmente hoy en día está terminando la contratación de la actualización de los nuevos diseños de sismo resistencia. Estamos esperando esos resultados para poder saber si con los tres mil millones alcanza o se necesitan más recursos para que inicie nuevamente el proceso de licitación y terminación de esta obra”, dijo a LA NACIÓN, Jesús Ernesto Álvarez.
 

Pocas alternativas

La parte más álgida y lamentable del tema es la situación por la que está pasando la comunidad educativa.

El mandatario reconoce la situación en la que están estudiando. Pero enfatizó que los niños y jóvenes deben seguir estudiando.

“En su momento nos comprometidos a buscar casas, locales para pagar un arriendo y así se está haciendo desde el año 2012, son recursos que se le giran al colegio para que este a su vez sea quien directamente arriende. Los convenios se hacen con los colegios, se han presentado inconvenientes por la documentación que tienen que presentar los dueños de los locales, inconvenientes administrativos e internos del colegio que no ha permitido que el flujo sea el adecuado”, comentó Álvarez.

LA NACIÓN, fue testigo de la precaria situación en la que tienen que recibir las clases los estudiantes de primaria y secundaria ante esto el Alcalde de Aipe señaló que ellos directamente no pueden pagar los arriendos y el que el dinero es canalizado a través de la institución.

“La exigencia que se le ha hecho al colegio para que a su vez se la manifieste a los dueños de los locales es que con el pago del arriendo ofrezcan las condiciones, que adecuen, pinten y solucionen el problema de los baños. Eso es una responsabilidad del arrendatario. Nosotros no podemos arreglar propiedades privadas. El Municipio ni la Gobernación, puede intervenir directamente porque eso es privado. Por eso se paga un arriendo que está alrededor de los 70 millones de pesos anuales”.
 

Transporte escolar

Otra de las problemáticas que aqueja a la comunidad educativa es el de transporte escolar, ya que más de 150 niños que pertenecen a esa institución deben caminar por más de 3 horas para llegar a las aulas.

De acuerdo con el Alcalde, En días pasados firmaron dos convenios por la suma cercana a los 510 millones de pesos que garantizará para el otro semestre el transporte escolar.

“Estamos haciendo la respectiva licitación para adjudicar el contrato. El transporte escolar no es 100 por ciento para todos los estudiantes, hay prioridades y esperamos mantener las rutas ya existentes”.
 

Paciencia

“La comunidad debe entender que la demora no es de nosotros, es un proyecto que para poderlo sacar debe cumplir con las normas de sismo resistencia, sin eso el Gobernador no puede adjudicar. Si somos aterrizados y contando con que se den los términos y que no hayan inconvenientes es de esperarse que en dos meses se conozcan los nuevos diseños. A finales del 2016 estaría terminada la obra si se dan los tiempos”, puntualizó el Alcalde del municipio de Aipe.
 
.