La Nación
COLUMNISTAS

Malos negocios

Ventana médica

Uno de los más malos negocios legales, es la ganadería, en especial, la leche. Para las ganaderías tipo haciendas con más de 500 hectáreas, hasta las que son tan grandes como el Distrito Especial de Bogotá, o más (30.000 hectáreas). En el caso de los latifundios si es negocio, pues Fedegan las arropa con cariño y les dirige todos los subsidios y ayudas del Gobierno. El pequeño campesino no se beneficia en nada.

Existen muchas ganaderías que no son sino lavaderos de dólares y otras de ocultamiento de capitales para no pagar a la Dian. Una pregunta: ¿Quién de la Dian, va finca por finca, a contar las cabezas de ganado? Nadie, absolutamente nadie. Las ganaderías extensas están para que los costeños y los llaneros, incluyendo al Caquetá, las usen los políticos, los guerrilleros, los paramilitares y las bacrim, pasen de personas al margen de la ley a ilustrísimos patriarcas utilizando medios como la expropiación que nunca se acabará.

Los pequeños ganaderos, que tienen menos de 100 cabezas, son los que sí pagan impuestos altísimos, son aquellos a quienes la leche y los terneros a duras penas alcanzan para pagar salario no completo de un mayordomo, por no incluir lo que obliga la ley como son los parafiscales y pensión. La salud no se incluye, porque el campesino quiere a su ARS en lugar de EPS y los impuestos incluyendo el predial, los acaban de rematar.

El pequeño campesino ganadero, tiene que pelear con los compradores de leche para que le deje alguna utilidad luego de gastar en vacunas, medicamentos (antibióticos, vitaminas, desparasitación periódica, vacunadores y otros). También tiene que invertir en comida (concentrados, a veces y, o, heno, según la época) o mejorar los lotes de pasto, semillas, combustibles para guadañas, en fin, no terminaría. El mantenimiento de cercas ya sea de púas o eléctricas, son super costosas.

Existen muchas técnicas de mejorar las fincas, pero para ello se necesita tener una profesión alterna muy lucrativa que haga que por gusto o hobby uno le invierta plata a una finca. Pero yo les aconsejo que si usted no es guerrillero, paramilitar, político corrupto o profesional muy bien o re-bien pago, que quiera votar dinero, no monte ganaderías a no ser que sean extensivas.

El resto es pura botadera de plata como hizo Petro con el dinero de los bogotanos ¡lo despilfarró!!!
Aruz2050@yahoo.com.co