La Nación
Más premios y menos castigos 2 3 mayo, 2024
MENSAJE DE VIDA

Más premios y menos castigos

Muchas personas de las que tienen mascotas, en especial perros, consideran de gran importancia castigarlo para enseñarlo que hacer las cosas bien.

La palabra castigo siempre está relacionada con algo malo. Sin embargo, expertos aseguran que en lugar de castigar, gritar o pegar, a las mascotas se le deben premiar las buenas acciones y así aprenderá que haciendo las cosas bien se obtienen bueno resultados. Se podría decir que este tipo de disciplina es un “castigo camuflado” porque a fin de cuentas el objetivo es el mismo: mejorar un comportamiento.

Errores frecuentes

Los castigos como el encierro, los golpes y los gritos, lo único que van a ocasionar es que su perro incremente el miedo y la desobediencia. El no entenderá el porqué de sus actos agresivos hacia él.

  1. El castigo físico: castigar físicamente a un animal es una forma de maltrato y no hará algo contrario a un mal comportamiento además de infundirle miedo. Él se podrá acostumbrar a los golpes que le des pero jamás entenderá el porqué.
  2. Castigo verbal: gritar o insultar al perro no hará que obedezca. Él no habla su mismo idioma, así que porque grites más fuerte no entenderá.
  3. Encierro: encerrar a un animal no ayudará a mejorar su comportamiento, lo único que lograrás es que aumente su ansiedad y preocupación.

Más premios y menos castigos 8 3 mayo, 2024

Castigos positivos

Expertos indican que la mejor manera de reprender a un perro es afianzando y premiando las cosas positivas. Por ejemplo, si quieres que tu mascota aprenda un comando de voz como la orden “ven”, lo más lógico será que al principio, de diez veces que lo llames, solo venga una. Si te enfadas las otras nueve, le restarás valor a la que hizo bien y no le verá sentido obedecer.

  1. Si lo vas aregañar de forma verbal, hazlo con voz firme pero no ruda. Mirándolo a los ojos y sujetándolo suavemente del cuello para que no se vaya mientras le hablas. Debes ser concreto para que no se aburra.
  2. Educar a un perro desde los primeros meses de vida es esencial para que tenga un comportamiento excelente a lo largo de los años que va a estar a tu lado.
  3. Enseñarle a tu perro a no romper las cosas, a no orinarse en la casa, no debe ser traumático ni para él ni para ti. Siempre ten presente que cualquier conducta que cause miedo no lo ayudará a mejorar ni a que te quiera.