La Nación
Militares a la cárcel por asesinato de huilense 1 2 mayo, 2024
JUDICIAL

Militares a la cárcel por asesinato de huilense

Militares a la cárcel por asesinato de huilense 7 2 mayo, 2024
Los cuatro soldados profesionales deberán responder por homicidio en persona protegido.
Asegurados cuatro soldados profesionales comprometidos al parecer en el asesinato del campesino huilense Faiber Antonio Erazo Cuéllar, en zona rural del municipio de Argelia (Cauca), en enero de 2015.

La medida de aseguramiento contra los uniformados fue adoptada por el Juzgado Primero Penal Municipal de Popayán con Funciones de Control de Garantías de Popayán (Cauca), por solicitud de la Fiscalía Especializada que los consideró “peligrosos para la comunidad”.

Se trata de los soldados profesionales Edilberto Alemán Vásquez, Gilberto Duque Gómez, Alejandro Díaz Pulido y Aristides Arboleda, quienes deberán responder por el delito de homicidio en persona protegida, cargo imputado por el fiscal del caso.

Los militares fueron capturados por efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Cauca que se desplazaron hasta el Batallón de Caballería Mecanizado No. 1, en el municipio de Duitama (Boyacá), donde se encontraban adscritos.

En la unidad militar deberán cumplir la medida de aseguramiento.
 
El homicidio

Erazo Cuéllar, oriundo del municipio de Elías, perdió la vida cuando fue atacado por militares, en un puesto de control instalado en la vereda La Emboscada, del corregimiento El Plateado, del municipio de Argelia (Cauca), el 18 de enero de 2015.

Según las investigaciones los militares al parecer habrían instalado ilegalmente el puesto de control, en el lugar el huilense a bordo de su motocicleta evadió el retén a la orden de pare hecha por los uniformados.

Tras la negativa del joven, los militares dispararon sus armas de dotación en su contra, causándole la muerte de manera inmediata. “Los soldados en ningún momento hicieron disparos al aire. Los militares accionaron sus armas de fuego de manera directa contra el hombre. Tiene un disparo en el tórax que fue lo que le causó la muerte”, señalaron testigos en el lugar de los hechos.

Los uniformados informaron a sus superiores que Erazo Cuéllar transportaba 25 libras de base de coca y que hizo caso omiso a la señal de alto que hicieron los soldados, quienes dispararon.

Una vez ocurrió el ataque contra el joven huilense la comunidad retuvo a 90 uniformados de la base militar El Plateado.