La Nación
Minga Indígena se desplazará hasta Bogotá 1 24 octubre, 2020
ALDETALLE

Minga Indígena se desplazará hasta Bogotá

La delegación del Gobierno Nacional no llegó a un acuerdo con los representantes de la Minga Indígena en una segunda reunión adelantada ayer. Los líderes de la movilización anunciaron anoche que se desplazarán hasta Bogotá, ante la negativa del presidente Iván Duque de viajar a Cali a atender la mesa de diálogo y concertación.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Los líderes de la Minga del Suroccidente, que concentra a cerca de 10 mil indígenas en Cali, anunciaron que se trasladarán a Bogotá para que sus peticiones sean escuchadas por el presidente Iván Duque, luego de no haber logrado un acuerdo con los representantes del Gobierno Nacional en una segunda reunión adelantada ayer.

La determinación la dio a conocer, Hermes Pete, consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, quien aseguró que continúa la minga y van a dejar un precedente en la historia del país por su traslado a la capital del país.

Agregó que, si en las movilizaciones hacia Bogotá les ocurre algo a los integrantes de la movilización, responsabilizan al Gobierno Nacional y a la ministra del Interior, Alicia Arango, por no crear la ruta de la visita del Mandatario a la capital vallecaucana.

“Tenemos un Gobierno que no está gobernando para el país, solo para un sector porque tiene miedo de hablar con los colombianos. Si no hay una fuerza pública capaz de garantizar la seguridad del Presidente de la República, ¿qué esperamos de la seguridad del pueblo colombiano?”, agregó Hermes Pete.

Añadió que si se presentan alteraciones en las vías del país es responsabilidad del presidente Iván Duque, por no dar la cara, “entendemos que no hay voluntad del Presidente para atender a la Minga porque están dilatando el proceso y los ministros no tienen ninguna respuesta”.

En la misma línea se refirió el consejero mayor del pueblo Coconuco, Dario Tote. “El Presidente de la República incumplió la palabra, irrespetó a la Minga del Suroccidente, en una carta que se había enviado al mandatario, sabían que el diálogo era con él. Sin embargo, ayer se convocó a una reunión con siete ministros, donde fueron unos compañeros delegados convencidos que firmaban el protocolo para la venida del presidente, pero la respuesta es otra”, dijo.

Los líderes indígenas además le salieron al paso a los señalamientos de posibles infiltraciones de las disidencias de las Farc en la Minga del Suroccidente, lo que catalogaron como un interés de justificar las masacres en los pueblos indígenas y campesinos.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) publicó un comunicado en el que dice que rechaza la versión publicada en los medios.

“Aclaramos que nuestra movilización no está infiltrada por actores armados. Tales publicaciones obedecen a una estrategia que viene implementando el Gobierno Nacional desde la pasada invitación al debate político convocado en el año 2019, misma que se emplea este año para estigmatizar e incumplirle al país frente al debate político convocado”, dice el texto.

Al respecto también se refirió el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien advirtió que ese organismo y las demás autoridades judiciales no pueden permitir que sean infiltradas las marchas o mingas programadas en el país.

Asimismo, Barbosa señaló que protege el derecho constitucional al que tiene los ciudadanos de protestar de manera de manera pacífica y acorde a la ley.

“La Fiscalía General protege la protesta pública o la protesta social y por ello combatirá todo tipo de terrorismo urbano, a través de las instituciones judiciales y del Código Penal “, expresó.

Cabe recordar que lunes 12 de octubre llegaron a la capital del Valle del Cauca cerca de 10 mil indígenas del Cauca, en compañía de delegaciones de Huila, Caldas y Valle, para iniciar un proceso de diálogo con el mandatario de los colombianos, que permita resolver sus peticiones.

Reunión sin acuerdos

Ayer, en el segundo encuentro que tuvo lugar en la capital vallecaucana, estuvo presente la ministra del Interior, Alicia Arango y el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quienes reiteraron que el Gobierno Nacional sigue abierto al diálogo.

“Se insistirá en establecer rutas de trabajo para atender inquietudes políticas de la Minga, encontrar un camino efectivo para salir adelante y resolver todas las propuestas y peticiones que han manifestado en la carta dirigida al presidente Iván Duque”, aseguró la Ministra del Interior, al término del segundo día de diálogo con la Minga del Suroccidente.

Reiteró la preocupación por la pandemia del covid-19 y aseguró que las manifestaciones están prohibidas, además espera que las movilizaciones no afecten la reactivación económica, ni que se presenten bloqueos.

El Gobierno Nacional ha dicho que sí les ha cumplido a los indígenas. “Le cumplimos a la Minga de Suroccidente con inversiones que superan los $344.000 millones durante los años 2019 y 2020. Para el 2021 ya se aseguraron recursos superiores a los $296.000 millones. ¡Trabajamos por una Colombia en paz!”, aseguró esta semana.

Y en el Huila

En el departamento, igualmente desde el lunes, en la zona ‘El Pescador’ del municipio de Hobo, más de 1.000 mingueros y migueras de los pueblos originarios del Consejo Regional Indígena del Huila, CRIHU, mantienen alzados los bastones, avivando el fogón de la resistencia por la “Defensa de La Vida, El Territorio, La Democracia y La Paz”.

En el segundo día de La Minga del Suroccidente en el Huila, se desarrolló la Mesa de diálogo y Concertación pactada con el Gobierno Departamental el día de la instalación de la movilización.

La agenda estuvo liderada por una coordinación política y técnica asignada por las autoridades indígenas, los sectores citados fueron: INDERHUILA, FONDIHUILA, Secretaría de Gobierno, Oficina de Paz, Asuntos Sociales y Planeación Departamental.

Minga Indígena se desplazará hasta Bogotá 7 24 octubre, 2020
Más de 10 mil indígenas partirán hoy rumbo a la capital del país.

47 líderes indígenas asesinados en 2020

Mientras más de 10 mil indígenas se encuentran en Cali en el marco de la Minga del Suroccidente reclamando el respeto a la vida, dos indígenas fueron asesinados en la tarde del lunes en el norte del Cauca, denunciaron las autoridades de ese departamento.

Se trata de Fredy Güetio Zambrano, de 51 años de edad y ex autoridad indígena del territorio de Cerro Tijeras, y su esposa, Reina Mera.

El hecho fue alertado a través de redes sociales por Eduin Mauricio Capaz, coordinador del área de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin.

Según Capaz, los hechos ocurrieron sobre las 4:00 pm del lunes. “Hombres armados les dispararon cuando llegaban de un trabajo familiar en la vereda Agua Clara en Cerro Tijeras, Suárez, Cauca”, relató.

De acuerdo con cifras de Acin, este es el asesinato número 76 de comuneros indígenas en el norte del Cauca, seis de ellos líderes, en un tiempo no especificado. Las autoridades avanzan en la investigación de los hechos. Hasta el momento se desconoce quiénes habrían sido los autores del homicidio.

Según Indepaz, desde el año 2016 han sido asesinados 269 líderes indígenas en Colombia, de los cuales 242 fueron ultimados luego de la firma del Acuerdo de Paz y 167 durante la presidencia de Iván Duque (al 8 de junio de 2020).

Entre tanto, 47 líderes indígenas han sido asesinados durante el 2020, 14 en la cuarentena de la pandemia por el Covid-19.

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia