La Nación
Minga Indígena
TEMA DEL DÍA

Minga Indígena se mantiene en Hobo

En el municipio de Hobo, a la altura del puente  El Pescador, se instaló ayer la Minga Indígena. El propósito inicial era establecer el diálogo con el gobierno departamental en el marco de la consulta previa frente al Plan de Desarrollo. Para hoy esperan delegados del Gobierno Nacional con el propósito de buscar acuerdos en temas como los incumplimientos a acuerdos de Mingas anteriores, el nuevo peaje y avanzar en las mesas preparatorias del encuentro del 19 de abril previsto con el Gobierno Nacional. Por ahora no ha habido bloqueos.

 

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

 

Tal y como se había anunciado se instaló La Minga Indígena en el sector del puente Pescador cerca al municipio de Hobo en donde se anuncia será construido el nuevo peaje por parte de la Concesionaria Ruta al Sur que realiza el proyecto de rehabilitación de la vía Neiva-Mocoa.

La Minga llegó para respaldar los diálogos entre los damnificados del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y el Gobierno Nacional sobre las llamadas compensaciones, que se vienen reclamando desde hace cerca de 14 años, y para solicitar que sus propuestas y proyectos sean incluidos en el plan de Desarrollo del departamento.

Los líderes indígenas presentes hablaron de   la necesidad  de cambios. Demandaron  garantías para los pueblos indígenas y otros sectores sociales, así como la eliminación de nuevos peajes en el departamento del Huila. Para ellos, es crucial que el gobierno brinde apoyo a las transformaciones necesarias a nivel municipal, indígena y departamental para el beneficio común.

Por el lado del  Plan de Desarrollo Departamental, las demandas se centran en la exigencia de garantías y en un proceso de concertación que abarque todas las actividades y procesos delineados en los proyectos  de vida de las comunidades indígenas.

Esto teniendo en cuenta que a nivel nacional, se está llevando a cabo un seguimiento de los procesos enmarcados en la Resolución 1515. Este seguimiento incluye la revisión de las apuestas presentadas en mingas anteriores y el impulso de acuerdos con instituciones y agencias gubernamentales para avanzar en la implementación de agendas territoriales.

No se descarta el  bloqueo de vías como forma de protesta, pero  los líderes indígenas aclararon que el propósito principal de la Minga es visibilizar sus problemas y de paso comunicar al gobierno nacional su apoyo a la transformación del país, la búsqueda de ‘paz total’ y la importancia de la articulación de procesos territoriales en la construcción de la paz.

Sobre los diálogos en Hobo, el secretario de Agricultura y gobernador encargado Carlos Alberto Cuellar indicó que avanzaron en acercamientos con los damnificados de El Quimbo y con representantes del CRIHU sobre la inclusión de sus proyectos en el Plan de Desarrollo departamental.

“Iniciamos un nuevo capítulo en la construcción del Plan de Desarrollo departamental, liderado por Rodrigo Villalba Mosquera, en un encuentro de concertación de propuestas con el Consejo Regional Indígena del Huila, CRIHU. En este espacio, donde la colaboración y la participación son clave, nos unimos para garantizar un futuro próspero para todos”, indicó.

Minga Indígena
La vía Neiva-Garzón, permaneció así ayer mientras se avanzó en la mesa regional.

Reunión en la Gobernación

A la par de la mesa que se instaló en el sector de Puerto Seco que fue atendida por el gobernador encargado Carlos Alberto Cuellar, en Neiva, en la sede de la Gobernación, se cumplió la reunión prevista con el Gobierno Departamental como parte de lo acordado el  miércoles de la semana pasada, para levantar el bloqueo que realizaban  sobre la ruta 45  los damnificados del Proyecto Hidroeléctrico del Quimbo.

La reunión en el palacio de gobierno fue presidida por el secretario de Gobierno Martín  Lara y contó con la presencia de la veeduría de seguimiento a la licencia ambiental de la Hidroeléctrica El Quimbo que es la encargada de hacer cumplir las compensaciones.

Javier Roa Salazar, asesor de la veeduría, le contó a LA NACIÓN, sobre los acuerdos a los que llegaron el día anterior.

“Nosotros nos reunimos con la Gobernación y llegamos a unos acuerdos, para evitar vías de hecho. Estos acuerdos son próximos a la mesa nacional prevista para el 19 de abril, con los organismos del Gobierno Nacional”, dijo Roa Salazar.

Le puede interesar: https://www.lanacion.com.co/el-quimbo-14-anos-de-protestas-ayer-hubo-otra/

Y agregó que la idea es hacer una reunión con el Gobierno Departamental, para unificar peticiones; las de los afectados son la incorporación del tema de afectados al Plan de Desarrollo, apertura del censo, tierras, mesa nacional de seguimiento y audiencia pública ambiental.

Finalmente, se acordó realizar una nueva reunión la próxima semana en la que se avanzará sobre los puntos a tratar en la mesa nacional del 19 de abril.