La Nación
Quimbo
TEMA DEL DÍA

El Quimbo: 14 años de protestas; ayer hubo otra

Cerca de ocho horas duró la protesta pacífica de los afectados por la hidroeléctrica el Quimbo que habían tomado la decisión de realizar un bloqueo en la vía Garzón-Neiva a la altura del sector de Rio Loro, en el municipio de Gigante. Los manifestantes insisten en las compensaciones por parte de Enel Colombia. Gracias a la mediación de los secretarios de Gobierno de Gigante y del Huila, la comunidad decidió levantar la manifestación que mantenía bloqueada la carretera nacional.

 

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

 

Tras una manifestación pacífica que se inició a las 7 de la mañana de ayer  en el sector Río Loro, situado en el kilómetro 16+500 de la vía Garzón – Neiva, en el municipio de Gigante (Huila), la comunidad decidió  levantar el bloqueo que mantenía en la carretera nacional, en un gesto de apertura al diálogo y cooperación.

Según los manifestantes, la apertura total de la vía se dio aproximadamente a las 3 de la tarde. Los reclamantes procedieron a abrir la vía nacional, posibilitando así la normalización del tráfico vehicular, el cual transcurrió sin contratiempos y con fluidez.

De acuerdo a voceros de los organizadores, y como consta en acta firmada entre las partes, la apertura se materializó luego de llegar a acuerdos con el secretario de Gobierno de Gigante, Luis Carlos Peña. El funcionario se comprometió a convocar una mesa de diálogo en la Gobernación del Huila, con la participación del Gobernador, el secretario de Gobierno departamental y los representantes de la comunidad del sector Río Loro.

La cita está programada para el próximo martes 2 de abril, a las 9 de la mañana, con la expectativa de abordar las inquietudes y demandas de la comunidad, así como de buscar soluciones efectivas y consensuadas para los problemas que han motivado la manifestación.

Le puede interesar: https://www.lanacion.com.co/la-protesta-en-contra-del-impacto-de-las-represas-en-imagenes/

El bloqueo

En un acto de protesta, alrededor de 50 personas afectadas por la hidroeléctrica El Quimbo decidieron bloquear intermitentemente la Ruta 45, específicamente en el sector de Río Loro, entre Gigante y Garzón.

Por ser una vía de mucho flujo vehicular desde el momento del comienzo de los bloqueos se comenzó a observar largas filas de vehículos a lo largo de la ruta que lleva desde Neiva al sur del departamento y departamentos vecinos, como el Caquetá, Putumayo y el Cauca.

Algunos viajeros alcanzaron a manifestar su descontento ante la demora y su deseo o necesidad de llegar prontamente a su destino, sin embargo, con el acompañamiento de la Policía Nacional la protesta transcurrió de manera pacífica y sin contratiempos.

Los cierres intermitentes se daban cada 30 minutos con paso alterno de norte a sur o en sentido contrario a la media hora siguiente. Desde esa hora y ya hacia el mediodía se alcanzó a ver largas filas de vehículos cuyos conductores esperaban que les dieran vía para poder continuar su viaje.

Los manifestantes expresaban su descontento por no haber recibido compensaciones de la multinacional Emgesa, hoy Enel, tras el impacto generado por la represa el Quimbo en sus tierras, dijeron los organizadores. “Los manifestantes exigen que se cumplan los compromisos pactados al momento del desalojo de los predios para el llenado de la represa”, argumentaron.

Los líderes comunitarios afirmaron que el plantón no se levantaría hasta que sus demandas fueran escuchadas por delegados del gobierno nacional.

El Quimbo: 14 años de protestas; ayer hubo otra 2 27 abril, 2024

El Quimbo: 14 años de protestas; ayer hubo otra 3 27 abril, 2024
Facsímil del acta de compromiso escrita a mano.
Acta de compromiso-Quimbo

Hacia la una de la tarde se inició una reunión entre los manifestantes y el secretario General y de Gobierno del municipio de Gigante, Luis Carlos Peña Palomino, quien llegó acompañado de la jefe de la Unidad de Justicia Municipal.

Allí en el propio centro poblado de Rio Loro se reunieron con los voceros de la comunidad dentro de los que se encontraban, Ferney Moyano, presidente de la veeduría ciudadana de seguimiento a la licencia ambiental del proyecto; Antonio Vargas, representante de los ebanistas; y Martha Isabel Ortiz, delegada de los afectados de La Cañada y 50 personas más afectadas por el que participaban del plantón departamental.

Primero, se realizó un recuento en donde se manifestó que una vez realizados los cierres de las 7 de la mañana, de las 9 de la mañana, de las 10:30 y de las 11 de la mañana fueron abordados por el secretario de Gobierno municipal a efectos de ser escuchados por el gobierno departamental y nacional lográndose la mediación telefónica de Edgar Martín Lara, secretario de Gobierno departamental.

Tras la mediación de Lara se llegó a los siguientes acuerdos:

“Primero ser escuchados en una mesa de diálogo el día 2 de abril a las 9 de la mañana en las instalaciones de la Gobernación del  Huila,  con el secretario de gobierno departamental,  el secretario de Agricultura, el  secretario de Gobierno del municipio de Gigante y la veeduría ciudadana en representación de los afectados. Segundo, en esta reunión se concretarán las peticiones al Gobierno Nacional y Departamental, así como las mesas preparatorias para la reunión del 19 de abril con el Gobierno Nacional”.

Un  tercer punto tiene que ver con la aceptación de la propuesta de concertación y de esta manera las partes acordaron igualmente levantar las vías de hecho que consistían en  cierres temporales, los cuales terminarían a partir de la 1:30 de la tarde de ayer.

El gobierno departamental se comprometió  a gestionar la vinculación de los alcaldes y personeros, lo mismo que el Procurador Ambiental y Agrario para que se haga el acompañamiento respectivo a las mesas de concertación,  la veeduría y los demás representantes de los afectados del proyecto hidroeléctrico de El Quimbo se comprometen que mientras se surtan los diálogos respectivos entre las partes,  no se tomarán las vías de hecho teniendo en cuenta que eso afecta a terceras personas que no tienen nada que ver con esta problemática social.

En constancia firmaron las partes que participaron en la reunión que se cumplió en un ambiente de cordialidad y respeto.

Suscribieron el acta: Luis Carlos Peña Palomino, secretario General y de Gobierno de Gigante; Leidy Johanna Acosta, jefe de la unidad de Justicia Municipal de Gigante; Ferney Moyano Pérez, presidente veeduría ciudadana; Antonio Vargas, representante de ebanistas; y Marta Isabel Ortiz delegada de los afectados de La Cañada.

El Quimbo: 14 años de protestas; ayer hubo otra 4 27 abril, 2024
Las pocas horas que duró la protesta se alcanzaron a observar largas filas de vehículos.

Asoquimbo

Aunque no participaron de esta protesta pacífica, los integrantes de Asoquimbo, se manifestaron sobre una problemática que lleva años sin solución y en la que las partes llegan a acuerdos y estos no se cumplen.

“Desde Asoquimbo lo que podemos manifestar es que esto constata nuevamente las dificultades de los censos que elaboró la empresa incluso en desacato de la T-135/13, los incumplimientos de la empresa Enel, dijo la representante de la Asociación, Jennifer Chávarro.

Chávarro agregó que el número de afectados es superior y “no se conocerá con certeza si el que daña, en este caso Enel, sigue definiendo quiénes son los afectados”, sostuvo.

Destacado 1

“Según los manifestantes, la apertura total de la vía se dio aproximadamente a las 3 de la tarde. Los reclamantes procedieron a abrir la vía nacional, posibilitando así la normalización del tráfico vehicular”.

 

Protestas sin solución

La Central Hidroeléctrica El Quimbo cuenta con un embalse unipropósito de 8.250 hectáreas y sus municipios de influencia son: Gigante, El Agrado, Garzón, Tesalia, Paicol y Altamira. La construcción de sus obras inició en el 2010 y su operación comenzó en noviembre del 2015.

Desde entonces han sido múltiples las protestas que se realizan para reclamar las compensaciones a la ANLA, ante el daño ambiental causado por la construcción de la Represa el Quimbo.

Hace apenas pocos días hubo una de estas en el Día Internacional contra las Represas en el mismo sector de Río Loro.

Los manifestantes anunciaban que mantendrían el cierre de la vía con aperturas cada hora, como forma de protesta y visibilizarían de su posición en contra de la construcción de represas en la región. Esta acción, aunque pacífica, generó congestión vehicular y dificultades en el tráfico en la zona.

Igual que en otras oportunidades las autoridades locales se hicieron presentes en la zona para supervisar la situación y garantizar la seguridad de los manifestantes y los conductores que transitan por la vía. Se recomendó a las personas que viajaban hacia el sur del departamento tener precaución y estar atentos a posibles retrasos debido al bloqueo intermitente.