La Nación
alimentación escolar
TEMA DEL DÍA

Disidencias de las Farc ponen en ‘jaque’ la alimentación escolar

La suspensión de la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Algeciras podría darse en otros municipios del Huila debido a las amenazas de que vienen siendo objeto los operadores. Las autoridades buscan soluciones definitivas blindar el programa y que los niños no vean vulnerados sus derechos a la alimentación y educación. El gobernador Rodrigo Villalba Mosquera pidió la intervención de la ONU.

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

El anuncio hecho por el secretario de Educación del Huila, Orlando Parga, sobre la suspensión del PAE en Algeciras prendió nuevamente las alarmas sobre el dominio de las disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’ en varias regiones del departamento.

Lo que en principio había sido considerado como simples amenazas, se hizo realidad en la despensa agrícola del Huila, en donde la suspensión del programa social, afectará a las seis instituciones educativas que cuentan con 56 sedes y 3.208 estudiantes, de los cuales 2.121 están en el área rural y 1.087 se encuentran en la zona urbana.

Además, como efecto colateral de la suspensión provisional hasta que estén dadas las garantías para volver a prestar el servicio, 77 personas encargadas de la manipulación de los alimentos y que en su gran mayoría son madres de los estudiantes de la región, perderán sus empleos.

Aunque no se conocen los otros municipios si se sabe que existen otras zonas en el Huila en donde los operadores ya han manifestado que vienen recibiendo presiones extorsivas, básicamente de las disidencias de las Farc.

Consultado sobre el particular, el secretario de Educación del departamento, Orlando Parga Rivas, se limitó a indicar que se sostiene en lo que dio a conocer a través de un comunicado sobre la suspensión del servicio en Algeciras. Agregó que lo demás, les corresponde a las autoridades de Policía que adelantan las correspondientes investigaciones.

Aunque reconoció que hay otros municipios en los que se vive una situación similar a la de Algeciras, están citando a los operadores y exigiéndoles altas cifras de dinero para permitirles cumplir con sus contratos, no se atrevió a decir cuáles, también con el argumento que se podría interferir las investigaciones.

“Esto es muy grave”

“Son varios los municipios, sin que se conozca una cifra exacta; se había comprobado que Algeciras y La Argentina son dos de esos municipios”, aseguró el gobernador Rodrigo Villalba la semana pasada al final de un Consejo de Seguridad en el que se abordó el tema.

“Hay una denuncia en algunos municipios del departamento, que trata de fuerzas irregulares y actores ilegales que estarían interfiriendo en el normal desarrollo del Programa de Alimentación Escolar; en el Huila hay reporte de Algeciras y La Argentina. Esto es muy grave”, señaló el mandatario regional.

Villalba consideró estas presiones como un hecho violatorio de Derechos Humanos, al derecho fundamental a la educación, a la alimentación. Este es un programa protegido por la Constitución Nacional, por el Derecho Internacional, y debe estar exento de cualquier interferencia de actores ilegales”, sentenció el mandatario seccional.

Precisó que “no hay un programa más lindo, más solidario, bondadoso, sensible, que la alimentación escolar. Este programa tiene elementos nutricionales, pero, sobre todo, es una estrategia para la permanencia de nuestros estudiantes en sus aulas de clase”.

Hoy al igual que hace una semana, Villalba Mosquera indicó que “ya se hizo un llamado a la mesa de negociación de paz que adelanta el Gobierno Nacional, para que examine una denuncia que existe sobre actores armados ilegales interfiriendo en el Programa de Alimentación Escolar en el territorio huilense”.

Lo último que se conoció es que ayer viernes, se avanzó en contactos con el Comisionado de Paz, para conseguir que haya una comisión de la ONU, que verifique estos hechos violatorios del derecho internacional humanitario y tomen cartas en el asunto condenando a estos grupos irregulares por interferir en los derechos fundamentales de los menores estudiantes en el departamento.

alimentación escolar

En búsqueda de soluciones a alimentación 

Crece la alerta en el Huila debido a que podría aumentar la cifra de estudiantes que se queden sin el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en esta región debido a que los operadores del plan de alimentación en las instituciones educativas están siendo extorsionados.

El secretario de Gobierno del departamento, Martín Lara, indicó que con lo sucedido en Algeciras se comprueban las denuncias de que grupos al margen de la ley y delincuencia común, están detrás de las intimidaciones económicas de quienes prestan este servicio en diferentes municipios del Huila.

“Nosotros, primero, estamos llamando a una convocatoria de los ciudadanos huilenses en defensa del derecho a la educación de los niños, sobre todo de regiones lejanas en donde los niños no pueden venir a la escuela,  ir a almorzar a sus casas  y volver a la escuela, porque vienen de sitios muy lejanos y garantizarles a estos niños la educación es posible solamente con la ejecución del programa PAE”, sostuvo Lara.

Insistió que “todos como ciudadanos debemos defender el programa, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, el ciudadano, el padre de familia de estos niños tiene que decirles a estos actores que no se involucren, que no coloquen a la sociedad civil en estas dificultades. Por eso, el llamado es generalizado de los habitantes, de los huilenses, en defensa de este Programa de Alimentación Escolar”.

Al insistir sobre otros municipios afectados, manifestó que por ahora está suspendido el programa en Algeciras en donde se afectan directamente más de 3.000 niños. “Tenemos conocimiento de otros municipios en los que se han presentado hechos que afectan la prestación del servicio, hay interferencia a los operadores, en el tema del transporte y  en la manipulación de alimentos”, agregó.

Sobre las medidas que se vienen tomando recordó que se ha insistido ante el Alto Comisionado de Paz, para que el tema sea llevado a la mesa de negociaciones con las disidencias.

“Ayer, el señor Gobernador se comunicó con la ONU, para que siendo ellos agentes de verificación del proceso de paz, vengan al Huila; están convocados a venir a nuestro territorio para que verifiquen y lleven el testimonio de lo que está pasando”, dijo.

También, manifestó que ayer se comunicaron con un asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y se va a llevar a la mesa del proceso de paz lo que está pasando en el departamento del Huila. “Le hemos dado toda la información para que desde allí se haga un llamado a estas fuerzas por fuera del orden, que están causando estos problemas en nuestro departamento”, concluyó.

Disidencias de las Farc ponen en ‘jaque’ la alimentación escolar 1 8 mayo, 2024
Además se quedan sin trabajo cerca de 70 manipuladoras de alimentos.

Le puede interesar: https://www.lanacion.com.co/mas-de-74-000-menores-no-tienen-atencion-del-pae-por-incumplimientos-procuraduria/

¿Qué dice el Alcalde de Algeciras?

Por ser el primer municipio en donde se suspende provisionalmente la prestación del Programa de Alimentación Escolar, LA NACIÓN consultó al alcalde de Algeciras, Alexander Martínez, para conocer la afectación de los educandos en su municipio debido a esta suspensión.

“Lamentablemente son más de 3.000 niños entre el sector rural  y  urbano que a partir del lunes según lo que nos notificó la Secretaría de Educación se quedarán  sin la alimentación escolar”.

Agregó que tienen pendiente reunirse el día lunes para mirar y buscar algunas alternativas “ya que estas son situaciones que se presentan y que no están bajo nuestro control y buscar de alguna manera cómo se puede lograr que no se vaya a suspender esta alimentación, que es de vital importancia para evitar la deserción, para evitar que los niños se queden sin recibir estos complementos y sobre todo sin estudiar”, comentó.

Sobre la inquietud de si podrían en determinado momento hacerse cargo de este programa de manera temporal, dejó en claro que es prácticamente imposible. “La verdad difícilmente la Alcaldía, podría entrar a hacerse cargo de esta alimentación porque no cuenta con los recursos. Por eso, hacemos un llamado al Gobierno Nacional y por supuesto el Departamental, para mirar y entre todos encontrar algún tipo de soluciones”, agregó.

Martínez lamentó lo que está sucediendo en Algeciras por ser un municipio golpeado por la violencia.

En otro tema que se conoce que se está afectando que es el transporte escolar, el alcalde Alexander Martínez, sostuvo que en el momento no cuentan con este servicio, se venía trabajando con un contrato que ya se venció y no se pudo continuar porque fue liquidado.

Adicionalmente comentó que en Algeciras viven una situación que enfrentan otros municipios de Colombia que tiene que ver con las condiciones  que son bastante complejas; “el Gobierno como  siempre exige que se tiene que cumplir con unos requerimientos que un  municipio con topografía como la nuestra es difícil de tener, contar con  carros modernos y que cumplan con una serie de especificaciones que realmente,  son muy pocos los municipios  que  pueden realizar estas políticas que exige el Gobierno Nacional, que son hechas pensando en las ciudades, nunca se fijan en el campo”, se quejó.

Para el alcalde Martínez, esto es lo que empeora la situación y por eso los recursos nunca son suficientes. Pero siempre tiene el inconveniente de que, en el caso de los rectores, son los que tienen que ver y certificar que se pueda garantizar el servicio, para no tener dificultades más adelante con cualquier eventualidad, algún accidente o algo que se pueda presentar.

Sobre el traslado del caso de las presiones a los operadores del PAE en el Huila a la ONU, el mandatario de Algeciras se mostró de acuerdo con la iniciativa y ofreció su respaldo total a la misma.

“Por supuesto que estoy completamente de acuerdo de que existan las garantías para poder gobernar y para poder cumplir con estas políticas y lograr la prestación con el transporte escolar y con la alimentación, para dar estabilidad sobre todo a los menores de edad”, concluyó.