La Nación
“El fútbol colombiano no está pasando por un gran momento” 1 8 mayo, 2024
DEPORTES

“El fútbol colombiano no está pasando por un gran momento”

En diálogo con LA NACIÓN, Eduardo Luis López, periodista y narrador deportivo, habló del fútbol colombiano en general, remarcando que no se pasa por un buen momento a nivel internacional. A su vez, hizo énfasis en el gran problema arbitral por el que atraviesa nuestro país y el mundo y dio su opinión sobre el estadio Guillermo Plazas Alcid.

Jhoan Sebastián Salazar

El reconocido narrador y periodista deportivo, Eduardo Luis López, en charla con LA NACIÓN, habló de la realidad del fútbol colombiano. Además, recalcó que hay crisis arbitral en diferentes países del mundo y se atrevió a dar su opinión sobre el estadio Plazas Alcid.

Eduardo, ¿cómo ve el fútbol colombiano actualmente?

Sebastián, yo soy un amante y protector de nuestro fútbol, pero la verdad hoy estoy un poco preocupado porque creo que no estamos pasando por un buen momento, no hay grandes equipos para hacer una gran competencia internacional. Por ejemplo, hay que aceptar que hemos tenido un bajón en el último tiempo y por ejemplo, en la actual liga, me ha preocupado el nivel de algunos equipos. Tengo que aceptar que hay muchas cosas por mejorar y que hay que ponerle mucha atención al tema.

¿Por qué cree que el fútbol colombiano está en este nivel hoy en día?

Hay de todo un poco. Hay una realidad y es que económicamente estamos lejos y eso marca una gran diferencia. Cada vez la brecha es más grande entre los más grandes y nosotros. Hasta Atlético Nacional que fue la última Copa Libertadores que ganamos en 2016, los premios de la Copa Libertadores eran premios buenos pero no significativo.

Desde ese año hasta acá, los premios se han triplicado y eso es una gran sensación para los equipos brasileños y argentinos. Incluso, antes, para los equipos de Brasil, era mucho más importante el Brasileirao que la Copa Libertadores, pero ahora con el premio tan grande, es más importante la Copa Libertadores.

También hay que echarle un poco la culpa a la Conmebol, entidad que se ha encargado que los grandes sean más grandes y los chicos sean más chicos. Le pongo un ejemplo, en la Copa Sudamericana nos dan cuatro cupos, pero en la primera fase se enfrentan los equipos colombianos entre sí y ya quedan solamente 2. En la fase de grupos, ya esperan argentinos y brasileños, entonces eso hace que los equipos importantes de nuestro país no tengan la oportunidad de competir.

Paso al tema arbitral Eduardo, aún con VAR hay mucha polémicas jornada tras jornada. ¿Cómo ve el arbitraje en nuestro país?

El problema arbitral es un problema mundial, sino que el de nosotros está mucho más cerca. En España, Inglaterra, Argentina hay escándalos arbitrales increíbles. Aterrizando a nuestro país, claramente no la pasamos bien, no tenemos árbitros de gran categoría, el mejor es Wilmar Roldán, pero el que le sigue está lejísimos y eso es muy preocupante, nuestros árbitros FIFA son discutibles, pero Colombia ha sido en el último tiempo pionera en muchas cosas, fuimos el segundo país en implementar el VAR.

Con respecto al VAR, sí ha disminuido los errores, pero también hay que aceptar que ha incrementado la polémica. ¿Por qué? Porque se cometen errores aún con ayuda de la tecnología, entonces realmente no pasamos por un buen nivel tampoco.

Usted como periodista de talla nacional y que laboran en un medio nacional, ¿cómo ven desde afuera el tema del estadio Plazas Alcid?

Sebastián, la verdad tengo muy poca información, pero más que decir cosas, lo que tengo es que lamentar lo que está pasando. Es increíble que una ciudad no pueda tener un escenario pero sobretodo y mucho más triste, que lo tengan, que lo dejen caer y que no lo terminen, eso sí que es llamativo.

Ojalá yo tuviera más información, pero de lo que me pude enterar es que es un problema sin solución, cosa que preocupa demasiado.

Finalmente Eduardo, ha habido mucha polémica por el formato de juego del fútbol colombiano y el descenso, ¿usted qué opina al respecto?

Primer debemos entender que el fútbol es cultura. Culturalmente nosotros no estamos preparados para un campeonato largo, nosotros no somos ingleses, para ellos el fútbol es una religión. En Colombia gusta el fútbol, pero no es tan futbolero como queremos, acá la gente llena el estadio si su equipo va puntero o estamos en finales. Acá la gente no va al estadio en un partido cuando su equipo no juega por nada, entonces usted no le puede quitar la cultura colombiana a las finales, el fútbol colombiano necesita de los cuadrangulares.

En cuanto al descenso, estoy en total desacuerdo con el sistema actual, para mí en el descenso en el fútbol colombiano debería ser los dos últimos o en cualquier caso el último del año del todos contra todos y el penúltimo que juegue la promoción con un equipo de la B.