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Ministerio podría sancionar a Movistar por falla en el servicio 1 2 mayo, 2024
ECONOMÍA

Ministerio podría sancionar a Movistar por falla en el servicio

Ministerio podría sancionar a Movistar por falla en el servicio 7 2 mayo, 2024
El robo de redes generó una masiva falla en el servicio para los usuarios de Movistar. /Foto: Suministrada
A pesar de que la compañía Movistar reportó que la falla en la señal presentada en varias zonas del país, incluida el Huila se presentó por el robo de redes, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) reportó que la empresa podría ser sujeta a una millonaria sanción.

Una millonaria sanción, de hasta 1.230 millones de pesos, podría ser impuesta en contra de Movistar, por la falla en el servicio registrada en gran parte del territorio nacional en los últimos días y que generó un sinnúmero de inconvenientes en los usuarios de dicho operador móvil.

A pesar de que la compañía reportó que la falla en los servicios móviles de voz y datos en muchas zonas del país, incluida el Huila, se originó por dos robos en su infraestructura de redes, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) destacó que se está estudiando el caso, tras una inspección de tipo técnico que adelantó en los centros de gestión de la empresa, para determinar las causas de las fallas.

“Como resultado de la inspección, la Dirección de Vigilancia y Control del Mintic llevará a cabo las actuaciones administrativas a que haya lugar, las cuales podrían terminar en multas de hasta 2.000 salarios mínimos”, reportó el Ministerio mediante un comunicado.

Razones de la falla
Según Movistar, el pasado miércoles fue víctima de varios hechos vandálicos, sin precedentes, que afectaron la infraestructura de redes y, por ende, la prestación normal de sus servicios móviles.

“Un primer hecho de vandalismo se produjo en la Autopista Medellín-Bogotá sobre uno de los dos anillos de transmisión. Allí los delincuentes hurtaron una caja de conexión de la infraestructura de fibra óptica lo que generó la ruptura de dicho anillo, sin que esto generara consecuencias en el servicio dado que el tráfico se volcó al segundo anillo de transmisión. Sin embargo, se produjo un nuevo hecho, similar al primero, sobre el segundo anillo de transmisión lo que generó la total desconexión de una de las centrales de conmutación afectando los servicios móviles de los clientes de Bogotá y algunos municipios aledaños”, confirmó la compañía mediante un comunicado.

Según Movistar, la empresa solicitó a las autoridades investigar lo ocurrido pues es la primera vez que enfrenta una situación de esta naturaleza y resulta extraño el hurto de dichas cajas ya que no tienen mayor valor comercial, pero que sí impactan el servicio.

“Hay que señalar que al momento de iniciar las reparaciones del primer daño se detectó el robo de otras dos cajas de conexión cerca a este sitio, con lo cual no se llegó a recuperar el primer anillo de transmisión antes de que se presentara el acto vandálico sobre el segundo”, confirmó la empresa.

Compensaciones a los usuarios
Vale la pena destacar que en el país, desde que inició el 2014, empezó a operar el sistema de compensación de minutos por llamadas caídas, fallidas y por la no prestación del servicio causado por problemas técnicos, mecanismo que obliga a los operadores de telefonía móvil, a devolver en minutos al aire los tiempos de fallo por errores de sus sistemas.

En este sentido, Movistar deberá informar, próximamente, cómo será el sistema que implementará para compensar a sus usuarios, quienes se vieron afectados por varias horas, al no contar con señal del servicio de voz e internet móvil.

“De otra parte, de acuerdo con la ley, se procederá a reponer el tiempo fuera de servicio a los usuarios impactados por la afectación ocasionada por terceros en su red de telecomunicaciones. Movistar informará lo más pronto posible sobre la manera cómo repondrá a sus clientes y ratifica sus disculpas por los inconvenientes ocasionados por este hecho vandálico realizado por terceros”, puntualizó la compañía.