La Nación
Ministransporte estudiará problemática por mototaxismo en Neiva 1 2 mayo, 2024
NEIVA

Ministransporte estudiará problemática por mototaxismo en Neiva

Ministransporte estudiará problemática por mototaxismo en Neiva 7 2 mayo, 2024
Se estima que unos 4.000 motociclistas ofrecen el servicio de transporte ilegal en Neiva.
Neiva será una de las nueve ciudades de Colombia en las que se realizará un estudio socioeconómico sobre el mototaxismo. Una firma de consultoría contratada por el Ministerio de Transporte se encargará de establecer las posibles soluciones a este medio de transporte informal, que ha llevado a la Alcaldía a establecer medidas que prohíben el parrillero y el tránsito en motocicleta por varios sectores de la ciudad.

Deloitee Asesores y Consultores Ltda. será la empresa encargada de construir el diagnóstico sobre este tema en Neiva, y establecer las posibles soluciones a la problemática. Se estima que unos 4.000 motociclistas ofrecen el servicio de transporte, que oscilan entre los 2.000 y 3500 pesos.

“Las expectativas que tenemos con el estudio es que nos permita tener información precisa, confiable y actualizada sobre el mototaxismo, y determinar lineamientos a futuro para el manejo de este fenómeno”, explicó Camilo Chacón Orozco, secretario de Desarrollo Económico, TIC y Turismo de Neiva.

La empresa contratada por el Ministerio de Transporte realizará el mismo trabajo en ocho ciudades más, por lo que Chacón Orozco cree que se pueden generar sinergias para hacer comparativos y ver qué estrategias, de las implementadas en las otras capitales, se pueden adaptar al caso de Neiva y propender por mejorar la movilidad.
“Nuestro trabajo es macro, es el preámbulo para trabajos más detallados que puedan desarrollarse por cada una de las ciudades para tratar el problema. Lo que aportaremos será un conocimiento general que permita dar recomendaciones eficaces para que los municipios puedan seguir avanzando en soluciones”, indicó Pedro Puig-Pey, director de Infraestructura y Transporte de la Consultoría.

Ciudades como Cali, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla y su área metropolitana, Cartagena, Bucaramanga, Sincelejo y Villavicencio también fueron incluidas en el diagnóstico de transporte ilegal.

En el estudio que durará seis meses, la Alcaldía de Neiva participará a través las secretarías de Movilidad, Desarrollo Social y Comunitario, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, TIC y Turismo; la Dirección de Seguridad y Convivencia y el Sistema Estratégico de Transporte Público- SETP-.

“Vamos a trabajar desde varios frentes: desde la movilidad y de cómo el mototaxismo está afectando los sistemas integrados de transporte colectivo; también analizando la problemática social y laboral de dichos trabajadores informales, identificando aquellos que lo realizan de manera eventual, la gente que vive de este negocio, hasta las personas que tienen muchas motos y las arriendan; y en el frente de seguridad”, expuso Puig-Pey.
 
Mototaxistas
José Manuel Olier, presidente de Asotrasmotos, indicó que es mejor tener 700 mototaxistas organizados que 4.000 en anarquía, agregando que se ha generado un fenómeno nuevo frente al transporte y la generación de empleo, una economía informal, que beneficia a 82.000 familias en el país.

“Nosotros creemos que el desarrollo es importante para la ciudad, pero que la ciudad obedezca también al deseo de los ciudadanos, de la gente que ha abrazado este transporte alternativo en Neiva, y eso ha permitido que incluso, la Comisión de Orden Territorial del Congreso de la República, dijera en el 2014, que el mototaxismo puede ser apoyo al transporte articulado que se pueda presentar en las ciudades intermedias”, aseguró.

Para Olier, si no se plantea una solución bien aterrizada para el transporte informal, puede ser una piedra en el zapato para el transporte público que plantea la administración con el Setp. Por esa razón, entre sus propuestas está la creación del programa de alternativas laborales y capacitación.

“Busquemos la posibilidad de que un grupo de mototaxistas organizados apoyen al Sistema Estratégico de Transporte Público desde los sectores donde no llegará el servicio, esa puede ser una posibilidad,  otra es crear un banco de empleos para ese sector importantísimo que aunque es informal, genera estabilidad para muchas familias”, dijo el líder del gremio.