La Nación
COLUMNISTAS

Mis deseos para el 2016

Como muchos, espero que en 2016 se nos cumplan los deseos de ver un Huila en pleno desarrollo, aprovechando las oportunidades a pesar del cielo gris y a nuestra capital pujante y recuperando espacios y reconocimiento a nivel nacional como una ciudad que crece ordenadamente e impactando a la comunidad sin tener que esperar tanto para ver y sentir calidad social con inclusión y cultura ciudadana. Para ello, espero y deseo varias cosas como:

1.- Que los nuevos gobernantes (Gobernador del Huila y los 37 alcaldes) empiecen con pie derecho y acometan rápidamente la aplicación de su visión de futuro convocando a toda la sociedad sin exclusiones.

2.- Que el Recinto Ferial recientemente inaugurado en Neiva se utilice como lugar de exposiciones y no como sitio de reuniones como ya empieza a utilizarse. Hasta ceremonias de grado colegial se observaron por estos días. El Recinto es un complemento y no una sustitución del Centro de Convenciones que está para eso.

3.- Que la generación de valor agregado sea un propósito generalizado en todos los renglones económicos del Huila. Insistir en ser solo productores básicos es repetir los errores que hoy mismo nos están costando caro como región, país y área latinoamericana.

4.- Que, por fin, podamos realizar planes, estrategias y acciones conjuntamente para desterrar el individualismo y el paralelismo que tanto nos ha costado y nada producido. El gran reto para este año es la reestructuración de la CRECI HUILA.

5.- Que el Huila sea reconocido a nivel nacional para lo cual debemos estructurar proyectos que comprometan recursos nacionales e impacto regional, algo que no se está logrando a nivel país con regalías a través del Fondo De Desarrollo Regional reconocido por el mismo Simón Gaviria.

6.- Que la Educación Superior en el Huila avance significativamente para que, al finalizar el 2016, contribuya a mejorar la posición del departamento en el ranking de competitividad.

7. Que el acuerdo de paz se concrete en la fecha prevista pues ya se habla de aplazamientos. El Huila sería uno de los más beneficiados; pero, ¿estamos preparándonos para esto?

8.- ¡Que se destierre la corrupción sin excepciones ni medida!

¡Feliz año a todos mis lectores y gracias por los comentarios que me hacen llegar!