La Nación
Neiva no despega en el Índice de Competitividad 3 25 junio, 2022
TEMA DEL DÍA

Neiva no despega en el Índice de Competitividad

La capital huilense mantuvo la posición 14 en el Índice de Competitividad de Ciudades 2021, al obtener un puntaje de 5,47 sobre 10. Neiva se ubicó por debajo de Pasto que ocupó el puesto 13, y por encima de Santa Marta que obtuvo el lugar 15. Mejorar en los pilares de mercado laboral y sostenibilidad ambiental, son los principales retos de la ciudad.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario dieron a conocer ayer el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2021, en el que Neiva conservó la posición 14 en el ranking general, pero cayó en importantes pilares de la medición como en mercado laboral y sostenibilidad ambiental.

La capital huilense obtuvo un puntaje de 5.47 sobre 10 en los resultados generales de la medición, ubicándose por debajo de Cartagena y Pasto, mientras por encima de las ciudades de Santa Marta y Cúcuta.

La publicación destacó que, frente al 2020, 15 de las 32 ciudades evaluadas disminuyeron su puntaje. Señaló, además, que la dimensión de este fenómeno es un hecho sin precedentes en los cuatro años de esta medición, pues por primera vez el ICC registra casi el 50% de las capitales con una reducción en su nivel de competitividad.

Otro aspecto importante que resaltó el ICC 2021 es el aumento de brechas territoriales. En esta oportunidad, la diferencia en puntaje, entre la ciudad con el mejor y el peor desempeño, aumentó en ocho de los trece pilares evaluados.

De otro lado, al evaluar los puntajes promedio de los pilares que conforman el ICC, esta publicación destacó que el desempeño competitivo disminuyó en siete pilares: adopción TIC, educación básica y media, instituciones, infraestructura y equipamiento, mercado laboral, salud y sistema financiero.

Logros y retos

En el más reciente Índice de Competitividad de Ciudades Neiva alcanzó su mejor desempeño en el pilar de sistema financiero, en el que registró su mayor calificación y ranking (7,0 sobre 10 y puesto cuarto sobre 32). Este componente abarca variables como la cobertura de establecimientos bancarios en la ciudad, inclusión financiera y cobertura de seguros.

En esta medición la capital huilense también se destacó en el pilar de infraestructura y equipamiento, en el que ocupó el sexto lugar. Aquí se miden variables de la ciudad como la infraestructura de servicios, la conectividad y la oferta cultural.

Mientras en los pilares: Adopción de TIC, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, tamaño del mercado e innovación, la ciudad pasó raspando en la medición, pues en algunos de los componentes no aumentó su puntaje respecto al 2020.

De otra parte, Neiva concentra sus retos más significativos en el pilar de innovación en el que registró su puntaje más bajo (2,4 sobre 10 y posición 22), aunque también se destaca un aumento en este pilar de 0,5 puntos debido a los avances en los indicadores de diseños industriales y modelos de utilidad (más de 17 puestos en cada una). Investigación y registros de propiedad industrial, son algunos ejes de este ítem.

Según el estudio, la capital del Huila también debe mejorar en el pilar de mercado laboral, en el que obtuvo una calificación de 5,6 y ocupó el lugar 20 entre las 32 ciudades capitales evaluadas. Así mismo la ciudad tiene enormes retos en sostenibilidad ambiental, siendo estos los dos pilares con los resultados más críticos para Neiva.

En términos generales, frente a 2020, Neiva aumentó su puntaje general en 0,1 puntos. En lo que respecta a pilares, se destaca el aumento de la ciudad en seis de los trece pilares del ICC 2021, en donde resalta el alza en educación superior y formación para el trabajo (+1,9 puntos) por cuenta de un avance significativo en variables como calidad de los docentes.

No obstante, Neiva retrocedió -0,7 puntos en el pilar de mercado laboral. Lo anterior explicado por el bajo desempeño en los indicadores tasa de desempleo y brecha de participación laboral entre hombres y mujeres con caídas de ocho y nueve puestos, respectivamente.

Neiva no despega en el Índice de Competitividad 9 25 junio, 2022

Otras ciudades

A nivel nacional en las primeras cinco posiciones del Índice de Competitividad se mantuvieron Bogotá, Medellín y su Área Metropolitana (AM), Tunja, Cali AM y Bucaramanga AM.

Neiva no despega en el Índice de Competitividad 10 25 junio, 2022

Si bien Bogotá conservó el liderazgo en la medición, presentó una reducción marginal de 0,04 puntos respecto a 2020 y ahora cuenta con una calificación de 7,79 sobre 10.

En relación a los cambios en el ranking general más importantes, se destaca el avance en dos posiciones alcanzado por Ibagué y Sincelejo, y una posición para las ciudades de Inírida, Puerto Carreño, Arauca y Yopal.

La capital del Tolima ascendió dos puestos a la posición 11 luego de mejorar su puntaje general de competitividad al pasar de una calificación de 5,45 a 5,64 sobre 10.

De acuerdo con el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, las ciudades con mayores retrocesos son: Mitú y San Andrés al perder dos posiciones.

El Índice de Competitividad de 2021 reveló que las últimas posiciones son ocupadas por San José de Guaviare (3,45 y puesto 28), Leticia (2,94 y puesto 29), Puerto Carreño (2,83 y puesto 30), Inírida (2,49 y puesto 31), y Mitú (2,27 y puesto 32).

“Los anteriores resultados no sorprenden, pues la crisis del COVID-19 ha sido particularmente desafiante. En Colombia, la pandemia agudizó tensiones y problemáticas socioeconómicas que desencadenaron en un estallido social con importantes costos humanos, en la salud pública y las economías locales. De hecho, la más reciente medición de pobreza multidimensional, que incorpora los efectos de la pandemia en 2020, destaca un aumento de la tasa de incidencia de este indicador en 0,6 puntos porcentuales frente a 2019. No obstante, en departamentos como Chocó y Huila la pobreza multidimensional aumentó cerca de 7 y 5 puntos porcentuales, respectivamente”, resaltó el estudio.

Mirada al informe

Lina Marcela Carrera, directora de Competitividad, Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio del Huila, afirmó que “cambios metodológicos en el Índice de Competitividad del 2021 hacen que Neiva se mantenga en la posición 14”.

“Observamos que se desmejoró en posiciones en los pilares de instituciones y sostenibilidad ambiental; en el segundo tuvimos un impacto negativo importante, pasando de la posición 4 a la 10; al igual que en el pilar de mercado laboral, en el cual registramos alta afectación, allí pasamos del puesto 11 al 20”, explicó.

Carrera detalló que en cada uno de los pilares del Índice de Competitividad es importante revisar aspectos positivos y negativos. “Por ejemplo, en instituciones nos preocupa que desmejoramos en gestión de recursos, en la capacidad de recaudo y ahorro que tiene la Alcaldía, y sobre todo en un tema que no golpea de manera importante en este indicador como es la tasa de homicidios, hurto y extorsión. En contraste, de resaltar en este pilar, que mejoramos en eficiencia de la justicia, en la productividad de los jueces, entre otros aspectos”.

“Mientras en el pilar de infraestructura y equipamiento desmejoramos en el tema de pasajeros movilizados por vía área, pero mejoramos de manera importante en el costo de transporte terrestre…”, agregó.

Carrera destacó que en adopción de tecnologías la ciudad desmejoró en el número de hogares que cuentan con celular, pero mejoró en los graduados de los programas de tecnologías de la información y la comunicación.

“En sostenibilidad ambiental desafortunadamente tuvimos un impacto negativo en las emisiones de Co2 que se generan en la ciudad, al igual que en las áreas de bosques desforestadas, así como en la inversión en servicios ambientales donde perdimos tres posiciones”, dijo.

Respecto al pilar de salud, afirmó que es importante destacar el mejoramiento en componentes como más camas de servicios especializados, lo cual generó un resultado positivo en la medición.

Mientras en innovación, un componente muy importante en el ICC, “desmejoramos en la investigación de alta calidad, pero mejoramos en los temas de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales”, señaló Carrera.

“En educación básica y media tuvimos un aspecto negativo por la baja inversión en la calidad, también perdimos posición en el puntaje de pruebas saber 11, pero mejoramos en la cobertura en educación secundaria y en deserción escolar. Mientras en educación superior y formación para el trabajo tenemos un reto interesante, trabajar en el puntaje de las pruebas saber pro y en instituciones acreditadas en alta calidad”, complementó.

En definitiva, “debemos hacer énfasis en mejorar nuestros puntajes en tres importantes pilares del ICC: Instituciones, mercado laboral y sostenibilidad ambiental”, concluyó la Directora de Competitividad, Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio del Huila.

LA NACIÓN consultó a Alexander Díaz Méndez, secretario de Competitividad de Neiva, para conocer las medidas a implementar desde la Administración Municipal y su dependencia, con el objetivo de mejorar los indicadores de competitividad de la ciudad, pero no obtuvo respuesta.