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COLUMNISTAS

Neiva urbana y sustentable

La planeación urbana en Colombia, coinciden los expertos, tiene al menos tres retos de mediano plazo. En primer lugar, está uno de los más importantes y es determinar el tamaño de las ciudades y el tipo de expansión que definirán de las mismas. En segundo lugar, aumentar la cantidad de espacio público en las ciudades, el cual no sobrepasa los 4 mts2 por persona en el país, y Neiva bastante rezagado está en 2,7 mts2. Según la Organización Mundial de la Salud este indicador debe acercarse a 15 mts2. En tercer lugar, mejorar la movilidad urbana, con desplazamientos más rápidos y de fácil acceso.

En el primer punto tenemos un caso importante por resolver y estamos a la espera de que los técnicos que tienen el diseño del POT de Neiva lo hayan considerado para que nos lo entreguen con celeridad. Se trata de la planeación de ciudad en términos de expansión, renovación y redensificación urbana. Aquí es demasiado importante la priorización por la ubicación céntrica de los neivanos. Reciente estudio de la firma Sustainable Prosperity de Canadá, evidencia que el costo para las ciudades al no controlar la expansión desenfrenada y promover la actividad edificadora hacia los suburbios en lugar de renovar y redensificar en los centros ampliados de la ciudad, requiere 2,5 veces más recursos de la Alcaldía municipal. La ventaja de priorizar por la ubicación céntrica es el ahorro en infraestructura de vías, acueducto, electricidad, etc. que implica para Neiva. Además, reduce los desplazamientos de los habitantes y limita la congestión vehicular en traslados hacia las afueras de la ciudad. La comuna 3 con sus barrios Chapinero, Campo Núñez, Quirinal, Las Delicias, Sevilla, Rojas, Caracolí y El Lago son definitivamente espacios urbanos que deben ser planeados de una mejor manera. Y tenemos el ejemplo de Neiva La Nueva en los barrios Andalucía, Timanco, Canaima y Manzanares en los cuales la debida planeación da cuenta de ello. Sumado a este punto está la mejora del espacio público por habitante, en donde necesitamos en los próximos 20 años triplicar el espacio actual, para acercarnos a 10 mts2 por habitante en Neiva.  Nuestro equipo ha podido conocer las estrategias de Barranquilla en tal sentido y se siente envidia de la buena.

Y el tercer punto es clave para el POT que se está “cocinando”. Quiero pensar que se ha entendido en el equipo técnico del POT de Neiva que las ciudades han cambiado sus objetivos de construcción de infraestructura desde las grandes avenidas para carros particulares, que incentivaron el uso del automóvil individual, hacia carriles exclusivos para el transporte público, Bicisendas como factor fundamental de movilidad sostenible y aceras para la movilidad peatonal.

Neiva necesita de reingeniería urbana para asegurar un mejor futuro en términos de infraestructura de ciudad y calidad de vida para su gente. Sabemos lo que hace falta y sabemos cómo hacerlo.