La Nación
Neivanos, cerveceros e irresponsables al volante 2 30 abril, 2024
ACTUALIDAD

Neivanos, cerveceros e irresponsables al volante

Fotos: Karol Pérez.

De cada 100 personas que conducen vehículos automotores como carros y motocicletas, el 13 por ciento lo hace bajo los efectos del alcohol. Así lo indicó un estudio adelantado en Neiva durante las tres primeras semanas del mes de mayo.

Según un estudio aplicado por la Alcaldía de Neiva, la Secretaría de Tránsito y otras entidades de la sociedad civil como la firma Internacional Icap Global Actions, de cada 100 neivanos que conducen vehículos automotores, el 13 por ciento lo hace bajo el estado de alicoramiento.

Lo anterior demuestra que gran cantidad de personas arriesgan no solo sus vidas manejando bajo los efectos del alcohol, sino que también terminan exponiendo la de otros ciudadanos del común.

Así lo demostró una encuesta realizada a 600 neivanos de ambos sexos, entre las edades de 16 a 60 años y de todos los estratos socioeconómicos en distintos puntos de la ciudad, como centros comerciales, hipermercados y parques, con el objetivo de conocer los distintos comportamientos, actitudes y opiniones de las personas, relacionadas con el consumo de alcohol, conducción bajo el estado de alicoramiento y sobre la nueva ley de alcoholemia y conducción.

Carlos Arturo Carvajal, Consultor Internacional en temas de alcohol y quien fue el encargado de coordinar la asesoría técnica del estudio adelantado en Neiva, dijo a LA NACIÓN.com que la proporción de neivanos que conducen después de haber tomado bebidas alcohólicas es bastante significativa, “Neiva tiene una taza de consumo de cerveza o licor que se asemeja al promedio nacional e incluso está por debajo de la media a nivel del país”, indicó.

 

 

 

 Neivanos, cerveceros e irresponsables al volante 8 30 abril, 2024
 Los guardas de tránsito fueron algunos de los invitados al seminario, donde se dieron a conocer los resultados del estudio en Neiva. 

 

 

Neivanos bebedores

De los 600 neivanos encuestados en el estudio, se logró comprobar que el 61 por ciento toma una o menos cervezas al mes; el 15 por ciento no consume alcohol; un 19 por ciento lo hace de dos a cuatro veces al mes; el 40 por ciento manifestó tomar seis o más tragos con una frecuencia mensual y el 13 por ciento lo hace semanalmente.

Por otra parte, el 53 por ciento alude tomar esa misma cantidad menos de una vez al mes y tan solo el 21 por ciento, asegura nunca haber consumido esa cantidad de licor.

Igualmente, la encuesta dejó ver que las personas de entre los 16 y 21 años de edad, son quienes toman con mayor frecuencia seis o más tragos por ocasión de consumo.

“En términos generales, el consumo de alcohol es más alto en el grupo de 22 a 30 años, pero la conducta temeraria de conducir bajo los efectos de alcohol, se registra mayormente en el grupo de 16 a 21 años y una proporción mayor son conductores de motocicletas”, indicó Carvajal.

En cuanto al conocimiento de la Ley sobre alcoholemia y conducción, el 44 por ciento de los encuestados tiene un bajo conocimiento de dicha normatividad, el 29 por ciento cuenta con un conocimiento medio y solo un 13 por ciento tiene un conocimiento amplio.

Ante estas cifras, el secretario de Movilidad Municipal, Ángel Eduardo Triana, aseguró que ya se han instaurado rigurosos operativos en Neiva con el fin de tener una mediciones de alcoholemia más altas y de esta manera sacar un balance, que como lo menciona el funcionario, sigue siendo preocupante porque los conductores aún manejan bajo estado de embriaguez.

“Hemos logrado reducir este flagelo a través de la implementación de unas campañas como la que hoy se está socializando en la ciudad, para la concientización a los conductores de transporte de servicio público individual y colectivo, a personalidades en general que se está diciendo, oiga, no conduzca bajo los efectos del alcohol”, dijo el Secretario Triana.

Manifestó que el seminario realizado con la ONG internacional Icap Global Actions, en un proyecto denominado ‘Rumba Responsable’, que se realiza con el propósito de concientizar, generar cultura y una pedagogía a los neivanos de no conducir con los efectos del alcohol, y a la vez mostrarles las problemáticas que provoca  el manejar en estas condiciones.