La Nación
COLUMNISTAS

NI CON SANTO ABORDO

Ya resulta una constante, en poco o nada participa el Huila en los grandes cargos a nivel nacional. En cuatro años del  primer gobierno de Santos y en lo que lleva del segundo, solo dos o tres, a lo mucho cuatro  huilenses han ocupado cargos de  relevancia e importancia. Si comparamos la participación en el gobierno de personas de nuestra región con los de otras, veremos que para el presidente Santos los grandes cargos  están destinados para  ‘cachacos’, ‘paisas’ o costeños, pero no para huilenses.

La elección del Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, lo demuestra. Pensar que semejante dignidad fuera para un huilense no resultaba extraño. El café entre otros, es nuestro producto estrella, periódicos como La República han expresado que en materia de calidad el Huila es el “Rey”  indestronable,  somos los mayores productores de café del país y  ejemplo a nivel nacional. ¿Cómo no haber soñado con semejante dignidad en reconocimiento a nuestro esfuerzo?

En esta elección participa el gobierno nacional, el gobierno de Santos, y en ella incidió él, ya el Comité Nacional de Cafeteros responsable de seleccionar la terna que se presenta al Congreso Nacional Cafetero para la respectiva elección, esta  conformado por los representantes de los Comités Departamentales del país, por los Ministros de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio Industria y Turismo y el Director Nacional de Planeación.

En  la terna  incluyeron a Luis Guillermo Vélez,  más amigo del presidente que huilense. Era en realidad, el menos huilense de los tres, y el que menos conoce del sector cafetero. ¿Entonces por qué lo dejan en la terna?, ¿era esa la estrategia?, ¿darnos contentillo  incluyendo  al candidato huilense menos probable, para que este a su vez después renunciara   dejando como candidato único al pereiranisimo doctor Roberto Vélez Vallejo?

Absurdo. Nuevamente el Gobierno Santos nos trata con desprecio, porque en este caso nuestros otros aspirantes reunían las calidades para el cargo.

Que descartaran a Rey Ariel Borbón era tal vez justificable, su cargo actual y relación política, podían ser la razón. Una  con poco peso, frente a las calidades profesionales del Doctor Borbón. Pero en el caso de Saúl San Miguel, ¿qué excusa había? Ninguna. El doctor Sanmiguel es un profesional especializado destacado, con más de 26 años en el sector, que ha posicionado a  Cadefihuila, como la Cooperativa de Caficultores más grande del país, la que más compró café durante el  2014 en todo el territorio nacional y la empresa número 364  más grande del país, miembro de la Junta Directiva de Expocafé, consejero central de Cooperativas Agrarias y oriundo del departamento que más aporta al sector cafetero nacional, el Huila.

A Sanmiguel no le sirvió de nada su buena hoja de vida, ni siquiera tener nombre de santo, porque, según parece en el ‘Olimpo de  Santos’  no se aceptan  huilenses.