La Nación
“No habrá racionamiento de energía” 1 4 mayo, 2024
ENTREVISTA

“No habrá racionamiento de energía”

“No habrá racionamiento de energía” 7 4 mayo, 2024
Carlos Iván Márquez, director Nacional de la Oficina de Gestión del Riesgo, dijo que el actual fenómeno climático es el más crítico en 50 años en Colombia.
Pese a las advertencias por el duro impacto climático del fenómeno de ‘El Niño’ en todo el territorio nacional, con una mayor afectación en el primer trimestre de 2016, con consecuencias para el bienestar diario de los colombianos, en diálogo con LA NACIÓN, Carlos Iván Márquez, director Nacional de la Oficina de Gestión del Riesgo, descartó un racionamiento de energía en el país.
 
¿En qué estado está el fenómeno de ‘El Niño’?

El fenómeno climático está en la etapa de madurez, que es la final, cuando el océano Pacífico alcanza una temperatura de 2.3 grados centígrados. Esa condición lo ubica en el segundo lugar más fuerte en los pasados cincuenta años, con duras consecuencias para todos los sectores.
 
¿Se puede estimar hasta qué mes nos azotará?

‘El Niño’ nos va acompañar por lo menos hasta el mes de marzo, cuando ya empieza el declive, es decir, volveremos a la temperatura neutra. Nos va coincidir con la entrada de lluvias del segundo trimestre de 2016, marzo, abril, mayo, junio, cuando esperamos se empiece a restablecer la situación climática a nivel general.
 

Lluvias y cabañuelas

¿Qué explicación hay para las lluvias de martes y miércoles en el Huila?

Colombia es un país ubicado en el trópico, en una zona de verano y de lluvias, y de escasez de lluvias. Es decir, con temporada de lluvias y de tiempo seco. Por esa condición, no quiere decir que en tiempo seco se excluya la posibilidad de agua, como las de entre semana. Lo que ocurre es que ‘El Niño’ y la temporada seca disminuyen las probabilidades de lluvia, eso es normal, es parte de una corriente fría que entra al país por tener influencias de los vientos alisios en la parte Caribe, influenciada de lo que ocurre en el sur del continente…pero son transitorias.
 
¿Usted cree en los pronósticos de Las Cabañuelas?

Yo soy colombiano y vengo de un municipio del país donde Las Cabañuelas siempre han sido parte del pronóstico climático del año. Personalmente siempre he creído en ellas. Pero cuando uno también entiende que hay un impacto natural con el cambio climático y estamos en un escenario crítico, pienso que es muy complejo lo que podrían proyectar. Creo que Las Cabañuelas pueden acertar en un tiempo neutral. Por ejemplo, si el año entrante en enero la temporada es normal, los cálculos populares podrían acertar.
 
¿Tienen alguna base científica?

Lo que tiene científico es el tema de la variabilidad climática, el cambio climático, lo otro son cálculos de los ancestros y costumbres populares. Los temas de la gestión de riesgo también tienen que tener en cuenta el conocimiento de la gente, pero los pronósticos hay que colocarlos en el plano real.
 
Volvamos al principio ¿Cómo atender los problemas y emergencias advertidas por efecto de ‘El Niño’?

La Oficina de Gestión del Riesgo ha estado presente durante todo el proceso del fenómeno, atendiendo las emergencias y necesidades con un plan de contingencia y un plan institucional, asuntos de salud, incendios forestales con equipos de respuesta hídricos, con el esquema de agricultura, con voluntad de los funcionarios y compromiso con la comunidad.
 

Ahorro de agua y energía

¿Qué hacer para tratar de minimizar su máximo impacto por venir?

En general, un fenómeno que es origen de la naturaleza, se puede atender con ahorro de energía, ahorro del agua, generando esquemas de promoción en salud y con todo un acompañamiento al control de las personas y entidades que pueda significar un derroche de los recursos no renovables.

En los municipios hay preocupación por la dotación de los bomberos. Se quejan de que no tienen equipos ni indumentaria.

En el Huila, como en el resto del país, se ha hecho un fortalecimiento de los cuerpos de bomberos. La semana pasada se entregó dotación en 12 departamentos. Los Bomberos de Colombia tienen una Ley, la 1575 del 2012, iniciativa de este Gobierno Nacional, para que las administraciones locales tengan convenios para fortalecerlos.
El Sistema Nacional de Bomberos está haciendo un esfuerzo muy grande para soportar cada uno de los cuerpos a nivel nacional.
 
¿La red de emergencias está realmente funcionando?, porque hay quejas de municipios de que no es así para atender rápidamente las emergencias.

Tenemos un plan de contingencia en el que involucramos a todos los sectores y no propiamente trabajando exclusivamente en lo que se avecina, trabajamos en lo que estamos terminando. A la fecha, llevamos casi 10 meses del fenómeno de ‘El Niño’…ahora se ha sentido porque llegó a la madurez en el sentido que coincide con la temporada seca tradicional.
 
¿Cuántos municipios hay en riesgo en el Huila y qué cálculos se pueden hacer?

Le pido el favor consultar esa información más precisa con la coordinadora departamental, Isabel Hernández. Ellos están llevando un consolidado especial. En el Huila hemos tenido reportes de incendios forestales que se han ido atendiendo en coordinación con el departamento.
 
En resumen, doctor Márquez, ¿con el actual panorama climático, habrá o no racionamiento de energía?

No habrá racionamiento.