La Nación
“No hay ni una sola prueba que condene al presidente Uribe” 1 25 mayo, 2024
POLÍTICA

“No hay ni una sola prueba que condene al presidente Uribe”

En su visita por el Huila, el director nacional del partido Centro Democrático -CD, Gabriel Jaime Vallejo Chujfi dialogó con LA NACIÓN. Reafirmó que el objetivo es evitar la continuidad del proyecto Petro, reveló qué hay detrás, según él, del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, y entregó nombres de los precandidatos a la presidencia de Colombia.

 

Bienvenido, director. ¿Cuéntenos cuál es el motivo de su visita a Neiva?

Jesús muchas gracias. Nos trae lo que tenemos todos quienes hemos hecho política al lado del presidente Álvaro Uribe: un amor profundo e infinito por el territorio y los compatriotas. La vida, el presidente y Dios me permitieron iniciar como director nacional el primero de abril y tomé la decisión de arrancar a visitar el país, el primer departamento es el Huila. Fundamentalmente, para tener un diálogo claro y franco con nuestras bases uribistas, con la ciudadanía, y para hablar del futuro del presente y futuro de Colombia.

Uno de los hechos de la semana es el llamado a juicio del presidente Uribe, líder del CD, ¿cómo recibieron esto?

Jesús, lo hablo desde la condición humana: una enorme tristeza, profundo pesar por el presidente y su familia, se nos arruga el corazón y el alma con esa situación que, además, es injusta. Yo lo he denominado la infamia política más grande de la historia reciente del país. Sobre ese llamamiento a juicio tengo tres reflexiones: primero, es un proceso lleno de irregularidades procesales desde el primer momento.

Segundo, no hay ni una sola prueba que condene al presidente Álvaro Uribe, el presidente no ha incidido para que haya una declaración a favor o en contra y esto es muy importante que al pueblo colombiano le quede claro; este es un proceso absolutamente absurdo.

“No hay ni una sola prueba que condene al presidente Uribe” 7 25 mayo, 2024
Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, director del partido Centro Democrático -CD. Foto: Carlos Urrea.

Y lo tercero yo lo llamo el proceso de las paradojas; los terroristas de las Farc, derrotados militarmente por el presidente Uribe, hoy están en el Congreso de la República con absoluta impunidad, no tienen ni siquiera un proceso judicial en contra. Así mismo, quienes fueron extraditados por el presidente Uribe, que fueron los paramilitares; hoy un criminal de lesa humanidad como Salvatore Mancuso, regresó por solicitud del gobierno nacional. Y quien se pavonea con un Nobel por el mundo entero, que es un adversario político del presidente y mayor responsable del escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia, no le pasa absolutamente nada. Pero al presidente Uribe sí lo tienen ad portas de la cárcel, esa es una gran paradoja.

A su juicio, ¿quiénes están detrás del proceso?

Creo que esta persecución política se consolidó en el proceso de La Habana, es mi percepción, no tengo pruebas, pero tampoco dudas de que el objetivo del acuerdo era encarcelar a Uribe para lograr una amnistía total al terrorismo en Colombia.

De otro lado, ¿cómo ve el desarrollo del país bajo el gobierno de Gustavo Petro?

Vemos con una enorme preocupación lo que viene ocurriendo en Colombia. El tema de seguridad es un desastre, la mal llamada política de ‘paz total’, traerá un aumento de control territorial y lo que eso conlleva por quienes le han hecho daño a Colombia. En lo económico, estamos ad portas de una recesión, al final, lo que eso significa para un ciudadano es más pobreza. También están destruyendo el sistema de seguridad social, el logro social más grande que ha tenido Colombia en 30 años; la salud, pensiones y riesgos laborales. Eso en medio de su odio al sector privado, dogma e ideología política. Por donde se mire, no hay un panorama alentador. Esperamos que la justicia actúe pronto y evite que el gobierno destruya el sistema de salud.

En cuestión de seguridad, ¿en qué se está fallando?

Los gobiernos progresistas tienen un grave problema y es que para ellos la seguridad no es el valor democrático más importante, es secundario, y que al final lo más importante es poderse sentar a dialogar y llegar acuerdos con el terrorismo. Y cuando uno le cede al terrorismo, ocurre lo que viene sucediendo en Colombia. Con el terrorismo no se negocia, al terrorismo se le combate y se le derrota.

Doctor Gabriel, ¿qué está pensando el CD para las elecciones del 2026?

El partido está en un proceso de autocrítica y revisar los problemas que tenemos, dificultades y errores para volver a ganar la confianza y afecto de la ciudadanía. Este debe ser un proceso de base popular y social, donde quepan todos los sectores; de estudiantes, profesores, sindicalistas, trabajadores, pequeño empresario y gran empresario, agricultores, etc. Lo segundo, es identificar nuevos liderazgos políticos para que en el 2026 podemos recuperar el espacio perdido, este no es un partido del viejo orden de la política. El candidato o candidata presidencial que elijamos debe tener liderazgo para crear puentes de unidad frente a otros sectores políticos que nos oponemos al gobierno de Gustavo Petro, construir un frente común para que el proyecto de Petro no se mantenga en el poder.

“No hay ni una sola prueba que condene al presidente Uribe” 8 25 mayo, 2024
Gabriel Jaime Vallejo Chujfi y el editor de LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

¿Ve a María Fernanda Cabal o Paloma Valencia como candidatas?

Claro, y no solamente a ellas dos, tenemos a otra gran mujer y líder que es Paola Olguín, senadora de Antioquia; Miguel Uribe, senador de la República; y Andrés Guerra también, que han manifestado interés. Cualquiera de estos 5 compañeros tiene la capacidad y característica para ser presidente de Colombia. Dependerá de su liderazgo, del pueblo colombiano y Dios.

Finalmente, el exsenador Ernesto Macías, cara visible en Huila, se apartó del liderazgo del CD peleando con su antecesora, ¿están mal las relaciones con el CD?

Este partido no pelea ni tiene problemas personales con nadie, nosotros seguimos una tesis, en la que además nos insiste mucho el presidente, nosotros trabajamos con quienes quieran trabajar. El senador Macías tuvo un rol muy importante, fue presidente del Congreso y un protagonista muy importante en el gobierno del presidente Iván Duque. La verdad es que hoy más que nunca el llamado es: este país requiere trabajar juntos. Yo fui compañero del senador, no tengo sino respeto hacia él y, repito, nuestra causa hoy se llama Colombia.