La Nación
No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra: Petro 1 6 mayo, 2024
ACTUALIDAD

No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra: Petro

Quince presuntos miembros de las disidencias de las Farc pertenecientes al frente Carlos Patiño fueron ultimados en operación del Ejército Nacional en el Cauca, específicamente en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia. Hasta donde se conocen habría otras 12 personas heridas.

Un contundente golpe dio el Ejército Nacional en el corregimiento de El Plateado, ubicado en Argelia, Cauca, una de las regiones en las que se encuentra suspendido el cese al fuego. Ese territorio fue testigo de la muerte de 15 sujetos pertenecientes a las disidencias de las Farc de la estructura del Estado Mayor Central denominada Carlos Patiño, gracias a una operación militar. Según el reporte preliminar que entregan las autoridades, aparte de los abatidos, hay más de 12 personas que resultaron heridas.

El comandante del Comando Específico del Cauca, general Federico Mejía, dijo que esta operación estuvo planificada con al menos 48 horas de antelación para que no se viera afectada la población civil que ahí habita y para tal fin se usó artillería pesada, como cañones Óbus y morteros de largo alcance, contra un campamento de esa disidencia.

“En este momento se reportan operaciones con artillería de largo alcance, con el ánimo de poderle causar el mayor número de afectaciones a una guerrilla que insiste, persiste y continúa generando la ola de violencia que hemos visto en los últimos meses”, manifestó el oficial, en ese instante.

Lee también: Cárcel para mujer que golpeó y torturó a un bebé de 15 meses en Girón, Santander

De acuerdo con las primeras informaciones, la afectación es de al menos dos comisiones de este grupo de las disidencias de las Farc en el sector conocido como La Hacienda en el corregimiento El Plateado y, durante un largo tiempo, continuaron y se prevé que continúan las operaciones militares en esta zona. Se estima, igualmente, que la cifra de fallecidos podría aumentar durante las próximas horas.

En el momento, las autoridades realizarán el reconocimiento de los cuerpos para conocer si había algún líder o cabecilla de esta estructura criminal de las disidencias de las Farc. Desde la suspensión del cese al fuego, las tropas desplegadas en el departamento del Cauca han sostenido 31 combates que dejan hasta el momento más de 30 integrantes de estas estructuras neutralizados, cerca de una veintena de menores de edad recuperados que habían sido reclutados forzadamente. Además, las operaciones ofensivas han motivado el sometimiento a la justicia de 29 sujetos.

“No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra. Detener la guerra implica ser serio con la Paz. El EMC en el Cauca no la ha tenido al matar la población civil. Esta es la mayor acción en su contra”, expresó el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, a través de la red social X.