La Nación
No seamos egoístas 1 27 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

No seamos egoístas

Por: Jorge Luis Salcedo

El filósofo colombiano más ilustre que ha tenido Colombia y al cual no le han dado ningún premio Nobel, dijo un día: “los colombianos no mueren de cáncer ni de otras patologías” Cochise Rodríguez era su nombre; y dijo “lo que más mata a los colombianos es la envidia”.

Lo anterior lo digo, o, lo traigo a colación por los últimos sucesos. Luego de haberse iniciado el plan de vacunación a todos los empleados del sector salud y personas mayores de 80 años.

Si algo tiene frenada la salud en este país es la no vacunación de todos los empleados de las áreas quirúrgicas y no quirúrgicas. Para mí es muy importante que todos los médicos y para médicos de todas las áreas estén protegidos y vacunados en la primera línea sin excepción, pues de lo contrario estamos frenando y dejando cojo el desarrollo de la salud en Colombia. Lo anterior incluye a los cirujanos plásticos que tienen que manejar urgencias en quemaduras y heridas.

No quiero que critiquen a un especialista por tratar de defender su vida. Me parece muy amarillista cuando critican a las personas que tienen que estar supervisando en los hospitales y clínicas los servicios médicos rodeados de un ambiente lleno de virus sin poder protegerse por pertenecer a las áreas administrativas.

Si los odontólogos, ortodoncistas, cirujanos maxilo faciales, las fisioterapeutas, terapeutas respiratorias, ginecólogos, nutricionistas, endocrinólogos, pediatras, dermatólogos, otorrinolaringólogos, oncólogos y resto del personal médico y paramédico no está vacunado el sistema de salud seguirá COJO y NO RESPONDERÁ por lo cual muchos pacientes deben esperar más de un año sus tratamientos.

Imagínense ustedes a un cirujano cardiovascular no vacunado que tenga que hacer una cirugía de corazón abierto programada en un paciente no vacunado. Por más exitosa que sea la cirugía, el paciente puede morir o el médico puede contagiarse en las salas.

Lo mismo sucede con los médicos de consulta externa (médicos generales) que tienen que ver pacientes con Covid-19 y no están protegidos.

Ahí está el caso de mi cuñado Dr. John García Tovar quién estaba haciendo telemedicina y un día cualquiera, a sus jefes les dio porque tenía que hacer consulta presencial, no tenían los elementos de protección personal de su talla y ese día llegó un paciente Covid-19 se enfermó, contagió a toda su familia y él falleció en una UCI.

Este caso lo traigo como ejemplo, pues a mí y al resto de colegas que hacemos consulta con estos pacientes, nos tienen relegados casi a una tercera línea, según MIVACUNA.SISPRO.COM portal que no tengo ni idea quien maneja.